Pijama Surf

Los adolescentes mexicanos quieren ser narcotraficantes y sicarios, según estudio

Investigación de la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO) revela que buena parte de los jóvenes en México no les disgustaría abrazar la vida del narcotraficante y del sicario; el estudio también muestra que, por desgracia, 4 de cada 10 jóvenes no tienen expectativas de ningún tipo.

Por: pijamasurf - 17/01/2013 a las 11:01:05

El narcotráfico en México ha sido en los últimos años una de las circunstancias dominantes de la vida pública, una dolorosa realidad que lamentablemente se ha vuelto cotidiana y persistente. De ahí también que, luego de al menos diez años de presencia continua, sus efectos comiencen a ser palpables en las nuevas generaciones que o nacieron o crecieron ya plenamente en este contexto.

De acuerdo con una investigación dirigida por José Del Tronco Paganelli de la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO) en ochos entidades del país, los adolescentes de México muestran una creciente identificación con narcotraficantes y sicarios, por encima de otros modelos como empresario, profesor o miembro del ejército.

El estudio se realizó entre agosto y noviembre de 2012 en Baja California, Chihuahua, Colima, Durando, el Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas, estados con los que se pretendió cubrir la diversidad demográfica y socioeconómica de México, encuestando a 1400 alumnos de escuela secundaria, esto es, de entre 13 y 15 años de edad.

Según los resultados generales, 26.3% de estos jóvenes piensan que ellos mismos, sus amigos o personas de su edad les gustaría parecerse a narcotraficantes y sicarios. Después de estas figuras viene el empresario, con el 17% de preferencia, 12.4% se inclinó por el profesor, 10.7% por el policía o militar, 4.4% por funcionario de gobierno y 1.4% por un migrante.

Y si bien esto puede hablar con elocuencia de una situación social delicada, quizá todavía más preocupante sea el hecho de que, de los entrevistados, casi 4 de cada 10 (39.7%) dijo no aspirar a ninguna de estas alternativas (quizás si la metodología hubiera sido distinta y se hubiera incluido opciones como futbolistas, los resultados no hubieran sido tan alarmantes, pero de cualquier forma son un reflejo del deseo y de los modelos sociales en un tejido social descompuesto).

Por supuesto que esto último es mejor que sentirse atraído por el modo de vida del narcotraficante, pero la nada, la carencia de expectativas, sugiere muchas cosas de la situación que se vive en México.

[El Universal]


Comentarios

  1. alan greenspan dice:

    que pesimo estudio…que algunos jovenes miseros e ignorantes quieran serlo NO quiere decir que todos los jovenes quieran. Muy mal esta nota sin fundamentos reales.

  2. k yo kiero entrarle a eso y mis cuates también

  3. Ivan dice:

    Con ésto se demuestra que en ése país sólo hay bazofia y basura humana.
    1saludo.

  4. Alex dice:

    Pues yo vivo en Tijuana y soy estudiante de universidad y déjenme decirles que este artículo a mí no me toma el pelo. Si son curiosos y también consultaron la fuente original se darán cuenta que la pregunta de la encueta dice “De los siguientes personajes, ¿a quién crees que tus amigos o los jóvenes de tu edad les gustaría parecerse?” En primer lugar, la sintáxis de esta pregunta indica que se pretende hacer referencia a la visión del mundo del chico encuestado y no a sus creencias propias. Es decir, se le pregunta para indagar acerca de su percepción y no como el entorno externo afecta al niño. Por otro lado, las opciones presentadas en la encuesta (empresario, sicario, narco, policia, profesor, funcionario y migrante) son todas figuras polémicas en nuestro país ya que hay un cierto grado de rechazo hacia ellas. Esto significa que de todas formas no importa hacia donde se hayan inclinado los resultados de la encuesta, el resultado hubiera dado de que hablar de todos modos, por lo que me lleva a creer que la razón detrás de este estudio es simplemente el afán de generar fanatismo y desinformación entre la audiencia. Finalmente, debo decir que el análisis y la interpretación me parece bastante pobre. El hecho de que el 39.7% de los jóvenes no optaran por ninguna de las opciones ofrecidas en la encuesta no significa que sean desvalagados de la sociedad, sino lo contrario. Estamos de acuerdo que si te hubieran aplicado la encuesta a tí, lector, probablemente también hubieras respondido “Ninguna de las anteriores”, por el mismo hecho de que estas figuras “aspiracionales” son polémicas y no precisamente fungen como el ideal del éxito. Es decir, ese 39.7% quizás quiera ser doctor, biólogo, o bailarín, en todo caso me parece que hay muchas más opciones para los jóvenes que simplemente “sicario o empresario”. Definitivamente esta encuesta deja mucho que desear.

  5. nombre dice:

    malísimo el muestreo para hacer sus encuestas piratísimas. mal mal mal.

    antes teníamos la TV para ver mierda, ahora también tenemos las nuevas noticias “copy-pasteadas” de pijama surf.

    • javier dice:

      No mames pues donde viven.
      Primero entérate de la realidad de tu país.
      Según el CONEVAL el 80% de los mexicanos está en pobreza o vulnerabilidad, solo 20% puede decir que no es ni pobre ni vulnerable.

      Yo sí creo que una gran mayoría de la juventud está influenciada por este estilo de vida. debido en mucho a la basura de televisión que se tiene, y todos sus antivalores que se manejan, con un 90% de penetración.
      Solo 20% de los jóvenes van a la universidad lo que da 80% restante en un limbo.

      España está en crisis, el número de desempleados en ese país es de 6 MILLONES.
      No olviden que aquí hay 8MILLONES DE NINIS. Sin contar con los casi 30 millones de empleos en la economía informal.

      Así que no salgan con sus mamadas de que el país está bien. Para muchas personas la única forma de salir de la marginación y pobreza es o la migración o la delincuencia.
      Muchos prefieren vivir bien 5 años a vivir toda una vida de miseria.
      Además de que FLACSO no es cualquier escuela.

  6. Nan Champagne dice:

    Vivo en México. Es obvio que este estudio está más que influenciado, las localidades para realizar el muestreo de la prueba se realizaron precisamente en los estados más contaminados por este mal en el país, por supuesto que no se intentó cubrir la diversidad de ninguna manera.

    *Ojo con lo que escribe y ojo con lo que leen

  7. Beto dice:

    Yo vivo en Medellin Colombia, me toco vivir la epoca de pablo escobar y el cartel de medellin, muchos de mis amigos gente con la que crecí se volvieron sicarios o narcos por el afan del dinero facil a muchos de ellos me toco verlos asesinados tirados en una acera y la verdad entiendo la problematica que vive ahora mexico es muy parecido a lo que vivimos nosotros en los años 80s 90s y lo mas complicado es dificil que la gente joven se indiferente a esta problematica



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL