*

X

¿El ser humano es un animal débil y vulnerable? Este video parece demostrar lo contrario

Por: pijamasurf - 01/23/2013

Algunas historias del folclor universal explican, a través del sentido figurado, la aparente fragilidad del hombre en comparación con otras especies animales, su vulnerabilidad al carecer, a diferencias de otras especies, de garras, fuerza descomunal, agilidad sin límites, vista aguda o algún otro recurso que facilite la supervivencia en un mundo hostil por definición. A cambio de todo esto, se dice, el ser humano obtuvo su intelecto que, como reza el relato bíblico, le da dominio sobre las bestias de la tierra y las aves del cielo y gracias al cual pudo sobrellevar la desventaja física que acarreaba.

Este video, sin embargo, parece hecho para refutar dicha idea, pues muestra a unas cuantas personas cuyas habilidades físicas no parecen menores a las de cualquier otro animal que admiremos por lo que realiza con su cuerpo.

Un testimonio que sin duda sorprende y quizá también motive a darnos cuenta de que contrario a lo que por siglos se ha fomentado en Occidente, el cultivo de nuestro físico es parte importante de nuestro equilibrio personal.

[Gizmodo]

El día promedio de un superhéroe jubilado: una serie fotográfica de Paul Armstrong

Por: pijamasurf - 01/23/2013

La narrativa cultural hegemónica en Occidente tiene en especial estima a los superhéroes, esa mitología contemporánea que, como la de otras cultura anteriores, ocupa un poco el lugar de la cosmogonía, de las historias que explican a su manera la existencia y el sentido del mundo.

Sin embargo, desacralizada como es nuestra época, carente de los grandes referentes de antaño, derruidos los ídolos y los llamados grandes relatos, los superhéroes no se miran con el respeto que, por ejemplo, se le daba a un Hércules, sino que más bien se les reduce a la condición del hombre común, a la normalidad del empleado corriente que, como en la serie del fotógrafo Paul Armstrong que ahora compartimos, alcanza eventualmente su jubilación.

De algún modo Armstrong —que es quien modela como el icónico y en este caso envejecido Capitán América— es parte de esa tendencia ideológica que hace del descreimiento su divisa, una suerte de nihilismo que niega toda grandeza fantástica y, no sin cierto pesimismo en apariencia contradictorio, prefiere afirmar que el único lugar posible de un hipotético heroísmo, es el de la existencia cotidiana.

También en Pijama Surf: Superhéroes: Mitología Moderna (ensayo en seis partes).

Imágenes vía My Modern Met