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12 prejuicios y falacias cognitivas que te impiden ser absolutamente racional

Por: pijamasurf - 01/15/2013

La razón humana no es tan perfecta como casi siempre se le considera y, por el contrario, posee fisuras estructurales por las que se cuela el error, el equívoco, la falsedad; o quizá no sea así y esto que consideramos desdeñable sea solo otra expresión de nuestro deficiente pensamiento.

El razonamiento es quizá el mejor mecanismo para ejemplificar cómo la naturaleza y la cultura se encuentran indisociablemente ligadas, cómo una y otra se nutren entre sí formando una especie de simbiosis en la que una no puede existir sin la otra.

Si bien, por un lado, el pensamiento racional fue uno de los mecanismos decisivos en el proceso de supervivencia, su posterior sofisticación determinó una manera de pensar muy señalada, una forma del raciocinio que es la única que conocemos pero no la única que adivinamos, una paradoja que nos hace imaginar lo que podría ser sin definirlo cabalmente.

Nietzsche, Foucault y otros filósofos  mostraron cómo el pensamiento racional tiene formas muy específicas, que no existe un pensamiento por antonomasia a pesar de que esto lo podamos expresar únicamente desde esta manera de pensar.

Quizá por eso la lista que presentamos a continuación tiene un doble sentido. Por una parte, sí, reunir esos vicios y trampas de la razón que, como dice el título, nos impiden ser totalmente racionales: falacias, prejuicios y tendencias que nos inclinan hacia un “lado oscuro” donde las cosas parecen ciertas y verdaderas pero solo por una sutil deficiencia en la argumentación.

Por otro lado, sin embargo, también quisiéramos recalar en esa carga negativa que por siglos se ha imputado a estas expresiones del pensamiento racional. En La verdad y las formas jurídicas, Foucault emprende una entusiasta defensa de los sofistas, tan despreciados por el pensamiento occidental dominante (el Platónico, siguiendo la argumentación de Nietzsche), y en quienes el francés vio a los depositarios del cariz más auténtico de la razón occidental, aquella que esconde entre su supuesta limpidez lógica rasgos que le son consustanciales como su relación íntima con el poder.

Se trata, en suma, de un ejercicio de autorreflexión sobre la razón humana, nuestra razón, por tanto tiempo tenida en un altar propiciatorio pero que no es, en modo alguno, la única posible ni mucho menos válida.

 

Falacia de confirmación

Aceptémoslo: a muchos nos encanta discutir, pero solo con quienes sabemos que, secreta o abiertamente, están de acuerdo con nosotros. Buscamos a nuestros pares: en capacidad intelectual, en acervo cultural, en posiciones políticas, en credos, y no siempre encontramos agradable salir de esta zona de confort. A este comportamiento psicológico Leon Festinger lo denominó “disonancia cognitiva” y, en términos generales, tiene como consecuencia un reforzamiento de nuestra visión de mundo, la cual se ve poco desafiada.

 

Falacia de grupo

Parecida a la anterior, esta falacia se remite a las épocas tribales de nuestra especie e incluso a características aún más elementales como el efecto de la oxitocina sobre el comportamiento. Este neurotransmisor nos impulsa a apoyar a quienes forman parte de nuestro grupo (nuestra tribu) y, por el contrario, a rechazar a quienes no forman parte de este.

 

Falacia del jugador

Como los jugadores consumados, la repetición de un suceso nos hace creer que detrás de esta existe un sentido, un patrón que predice el suceso siguiente. Lanzamos una moneda en cuatro ocasiones y a partir de los resultados creemos que podemos predecir el resultado de la quinta (contradiciendo el cálculo irrefutable de que las probabilidades siguen siendo 50/50). Se trata también de una práctica mental parecida a la que Poe relata al inicio de La carta robada, en la parte donde habla del niño que siempre ganaba en el juego de “¿Par o impar?”.

 

Racionalización post-compra

Uno autoengaño sumamente contemporáneo: ese en el que nos convencemos, por todas las vías posibles, de que de verdad necesitamos o necesitaremos eventualmente ese artículo costoso y en el fondo totalmente inútil que acabamos de adquirir. Visto más ampliamente, es una manera de sentirnos mejor ante la que sabemos una decisión y se liga con trastornos como el Síndrome de Estocolmo.

 

Probabilidad de negligencia

En este espejismo del pensamiento, nuestro cerebro no nos permite entender que, estadísticamente, es menos probable morir en un accidente automovilístico o en un acto terrorista que, digamos, por caer de las escaleras o por un envenenamiento accidental. La probabilidad de negligencia se refiere, según el psicóloga social Cass Sunstein, al hecho de que exageramos los riesgos de actividades relativamente perjudiciales al tiempo que sobredimensionamos las más peligrosas.

 

Tendencia a la observación selectiva

Hay días en que nos reparamos más que otros en determinadas circunstancias y, erróneamente, tendemos a creer que estas no sucedían con la frecuencia con que suceden en ese momento. Adquirimos una prenda —un par de zapatos, una playera, etc.— y empezamos a ver esta misma por todos lados. Una mujer se embaraza y de pronto advierte todas las de su género que en sus escenarios cotidiano también están embarazadas. La mayoría de las veces, sin embargo, esta no se reconoce como una casualidad fortuita sin mayor trascendencia.

 

La falacia del statu quo

El pensamiento conservador por excelencia, aquel que está cierto en que las cosas están bien como están, en que este es “el mejor de los mundos posibles”, una regularidad cognitiva que se expresa en decisiones que optan por evadir el cambio y mantener las rutinas que nos dan seguridad en nuestra existencia diaria.

 

La inclinación a la negatividad

Por un curioso mecanismo a un tiempo mental y social, es sumamente común que el cariz negativo de las cosas sea más atractivo que el positivo. Una mala noticia, por ejemplo, es mucho más conocida que una buena, en cualquier nivel de socialización. Al parecer no se trata de un asunto que se explique únicamente por el morbo (esta es solo una consecuencia paralela), sino que culturalmente hemos aprendido a creer que las malas noticias son, en esencia, mucho más importantes o profundas, según algunos una reminiscencia evolutiva de los tiempos en que saberse mover entre la negatividad del mundo significaba mayores probabilidades de adaptarse y sobrevivir.

 

Efecto Bandwagon

Como ya lo documentó con erudición y lucidez Elias Canetti en Masa y poder, el individuo modifica notablemente su comportamiento y su manera de pensar cuando forma parte de una multitud, cuando esta lo abraza y lo convierte en uno de sus anónimos integrantes. El efecto bandwagon (que tomó su nombre, un poco azarosamente, del vagón que en el tren del circo transportaba a la banda musical) dicta que la probabilidad de que una persona adopte una creencia o conducta se encuentra en proporción directa de cuántos otros ya la tengan, esto eso, existe una tendencia psicológica a seguir o imitar las acciones o ideas de otros porque o preferimos conformarnos con lo existente o porque es imposible no derivar nueva información a partir de lo que los demás piensan y hacen.

 

Falacia de proyección

Vivimos siempre con nosotros mismos, con lo que somos y lo que pensamos, y solo con un esfuerzo más o menos mayor, es posible asomarnos un poco fuera de nuestros propios límites y atisbar un reflejo de la otredad. De ahí que sea común suponer que los demás piensan casi de la misma manera que nosotros y, en consecuencia, que estarán de acuerdo en lo que defendemos y rechazamos.

 

La tendencia del momento actual

A esta tendencia también podría denominársele del hedonismo, e incluso parece tener raíces clásicas, filosóficas y poéticas. Según algunos estudios, el ser humano tiende a dejar el sufrimiento para después y preferir el placer para el ahora, en otras palabras, difícilmente nos imaginamos en situaciones futuras que podrían alterar nuestros comportamientos y expectativas actuales. Así, por poner un ejemplo simple, una investigación de 1998 mostró que cuando se trata de elegir alimentos para la semana próxima, 7 de cada 10 personas optan por la fruta, pero si la elección se refiere al día corriente, también 7 de cada 10 se inclinan por un chocolate.

 

Efecto de anclaje

Como si echara un ancla para estabilizarse antes de un proceso racional, nuestra mente tiende a fijar una serie determinada de factores, circunstancias, creencias, etc., para establecer comparaciones y jerarquizaciones, las cuales son inamovibles e innegociables. Vamos a una tienda, por ejemplo, y prácticamente el único elemento de comparación entre productos similares es el precio, y todo lo demás repentinamente desaparece ante nuestros ojos y nuestro entendimientos.

 

A propósito de todo esto compartimos un enlace para descargar una versión en PDF de Dialéctica erística o el arte de tener razón (expuesta en 38 estratagemas), de Arthur Schopenhauer.

Con información de io9

Estrenamos una nueve serie de podcasts-entrevistas en la que las mejores disqueras de techno del mundo nos compartirán su música y su visión de la escena; para la primera edición, desde Rusia, tenemos un set exclusivo de Nervmusic

Después de Surf the Waveform, el podcast curado por Luca Ortega (Líneas de Nazca) para Pijama Surf, en el que pudimos escuchar sets exclusivos de algunos de los mejores exponenentes de la escena del techno mundial (especialmente del techno underground), damos inició ahora a una nueva serie de sets exclusivos y entrevistas en los que las disqueras de techno y sus variantes nos compartirán la música de sus artistas y nos platicarán sobre su visión de la música.

Para inaugurar esta serie de podcasts-entrevistas contamos con Nervmusic, una de las disqueras más interesantes que ha surgido de Moscú en los últimos años, dueña de un particular sonido que podríamos describir como abstract tech house. Nervmusic nos ha compartido un exclusivo mix que contiene varios tracks unrealesed. Y después del brinco una entrevista con Denis Kaznacheev, cofundador de Nervmusic. 

 

 ¿Por qué Nervmusic?

En realidad el nombre viene de finales de los 90 cuando mi socio Sil hizo una fiesta de techno en el sótano de su viejo edificio y entre la gente que fue a la fiesta el sótano se llamó "nerv". No tiene que ver con el sistema nervioso o sus efectos. Podemos decir que para nosotros es más que el nombre de una disquera, es un género específico y un estilo de vida. 

¿Cómo describirías el sonido de tu disquera?

Digamos que es minimal techno moderno o house para clubs pero también para escucharse tipo en un walkman. Está lleno de elementos detallados, percusiones con ecos de jazz y grooves de trenes.

¿Cuáles son los artistas principales de la disquera?

Por el momento Akiko Kiyama, Andrey Zots, Easy Changes y  Laurine Frost, pero se vienen más.

¿Digital o vinyl, qué prefieren?

Vinyl, Vinyl, Vinyl lo podría decir un millón de veces: VINYL.

¿Cuál es el futuro del marketing de la música electrónica? ¿Crees que debería de ser gratis? ¿Deberíamos de regresar al vinyl?

Bueno, nos gustaría tener la oportunidad de producir música de calidad y compartirla gratuitamente pero todos estamos más o menos involucrados con el maldito sistema en el que las personas aceptan las reglas de los juegos financieros y disfrutan ser consumidores y gastar dinero. Mejor que gasten dinero en una cosa como la música y no en otras tonterías.  Y seguramente siempre estarán más felices de comprar algo material y bien diseñado, no sólo un archivo digital. Sobre el vinyl: nunca nos alejamos de él.

¿Qué nuevas estrategias pueden ayudar a un artista a promover su música en esta época donde todo puede encontrarse gratis?

La mejor estrategia de todas es hacer producciones de calidad, no copiar a otros, ser autocríticos y creen en ti mismo y en la magia de la música.

¿Crees que las ventas digitales han afectado la calidad de la producción? o quizás han democratizado la industria, haciendo que sea más fácil crear una disquera y en general beneficiando la escena?

Cuando el manager de una disquera ha decidido gastar alrededor de 1000 euros o más para lanzar música en vinyl, esto quiere decir que realmente tiene "algo que decir". Al mismo tiempo es fácil y barato manejar una disquera digital, en la que puedes tener unos 100 lanzamientos al día, si trabajas duro, he he he. Así que claro que tienes más posibilidades de ecnontrar algo interesante en la sección de vinyles de una tienda de discos. Creemos que es una situación similar con todo tipo de manufactura. Lo que tiene calidad y es especial suele ser más caro y tener una edición limitada.

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Technical Data:
Nombre: Nervmusic Records
Fundad en 2003
Dueños/Managers: Kaznacheev Denis/ Sobol Jennie/ Silantyev Kirill
Género: Electrónica
Formato: 12" y Digital
Core Artists: Akiko Kiyama, Andrey Zots, Easy Changes, Laurine Frost
Website: http://nervmusic.org
Soundcloud: http://soundcloud.com/easychanges
Facebook: http://facebook.com/nervmusicrecords
Beatport:http://www.beatport.com/label/nervmusic/13388