*

X

TOP 10: las personas más poderosas del mundo según la revista Forbes

Por: pijamasurf - 12/08/2012

La conocida publicación Forbes da a conocer su listado de las personas más poderosas del mundo, una selección que vale la pena analizar cuidadosa y escépticamente.

En nuestro tiempo el poder es una realidad engañosa, especialmente a nivel social, multitudinario, pues si bien hay personas cuyas decisiones afectan, para bien y para mal, el destino de miles o aun millones.

Es en este sentido de poder que la conocida publicación Forbes presenta a las personas más "poderosas" del  mundo, una selección que sin duda hará respingar a unos cuantos, pues se trata de hombres y mujeres que, en cierto sentido, solo deben a las circunstancias el hecho de encontrarse en una posición de privilegio.

Así, la lista podría dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, aquellos que si bien son capaces de ejercer una gran cantidad de poder, lo hacen limitadamente, atentos a los designios de otros, a la estructura que los mantiene en el sitio en el que se encuentran y sin la cual difícilmente gozarían de lo que gozan. Tal es el caso del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de la canciller alemana Angela Merkel o del primer ministro inglés David Cameron: su poder es grande, sus decisiones tienen impacto en la vida de muchísimas personas, incluso más allá de su aparente zona de influencia, pero no son tan poderosos como aquellos a quienes realmente obedecen.

Por otro lado se encuentran quienes han sabido construir en torno a su poder mecanismos para ejercerlo casi personalmente, un poco con prácticas y métodos anteriores a la modernidad, que dependen casi exclusivamente de sí mismos. El caso más refinado: Vladimir Putin, que a fuerza de corrupción y alianzas subrepticias tiene bajo su puño el dominio de Rusia. De alguna manera el poder del papa también pertenece a este grupo, aunque un poco por razones distintas: desde la Edad Media y en cierta forma por el discurso espiritual en el que se ampara, la Iglesia católica ha tejido relaciones que se buscan autónomas, no dependientes de los vaivenes de la historia, que subsistan sin importar que la persona con quien se negocia sea un rey o un presidente elegido democráticamente, y que además rindan cuentas solo a la jerarquía. Nada que pueda resquebrajar esta forma de ejercer el poder penetra en este verticalismo hermético -se trate de la Rusia de Putin o del comunismo chino.

A continuación, entonces, las 10 personas más "poderosas" del mundo según Forbes,

1
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, 51 años

2
Angela Merkel, Canciller de Alemania, 58 años

3
Vladimir Putin, Presidente de Rusia, 60 años


Bill Gates, Codirector, Bill & Melinda Gates Foundation, 57 años


Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica, 85 años


Ben Bernanke, Director de la Reserva Federal de Estados Unidos, 58 años

7
Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, Rey de Arabia Saudita, 88 años


Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, 65 años


Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista Chino, 59 años

10 
David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, 46 años

[Forbes]

 

A toda acción corresponde una reacción: Máquina Rube Goldberg en honor a Isaac Newton

Por: pijamasurf - 12/08/2012

Con toda justicia, a Sir Isaac Newton se le considera el padre de la física moderna: sin sus investigaciones y su asombroso empeño científico, poco o nada sabríamos de los fenómenos de nuestro universo inmediato, de las leyes que rigen las situaciones físicas más cotidianas. Tanto sus 3 leyes del movimiento como la formulación de la ley general de la gravedad fueron, durante siglos, los pilares sobre los cuales descanso la física moderna, revolucionada solo hasta mediados del siglo XX con el descubrimiento del mundo subatómico.

En este video se rinde homenaje a Newton de una manera más bien singular: con la construcción y puesta en marcha de una máquina Rube Goldberg, que es como se conoce a los mecanismos planeados para ejecutar una tarea de la manera más sofisticada y compleja posible. Su nombre se debe a Rube Goldberg, caricaturista e inventor estadounidense conocido por sus personaje que, por ejemplo, se limpiaban con una servilleta solo por medio de la operación de una de estas avanzadas máquinas.

La gravedad, la inercia, la reacción, la fuerza, son principios que pueden constatarse en toda su plenitud con este ejemplo que, además, carece del aburrimiento que a veces se le imprime a la enseñanza de estos asuntos.