*

X

Todos tenemos un gemelo: fotógrafo retrata a personas sin relación entre sí pero idénticas físicamente

Arte

Por: pijamasurf - 12/17/2012

Existe una creencia fantástica que asegura que todos tenemos un gemelo, un doble, un doppelgänger que es físicamente idéntico a nosotros aunque no tenga, en lo absoluto, el mismo origen biológico. 

Con esta idea en mente, el fotógrafo canadiense François Brunelle, que actualmente reside en la provincia de Québec, realizó una serie de retratos verdaderamente sorprendentes, reuniendo a dos personas totalmente desconocidas, extrañas entre sí y que, sin embargo, contra todo pronóstico, guardan una semejanza física increíble, como si de verdad se tratara de dos hermanos nacidos de la misma madre, pero separados al momento de nacer, destinados a vivir lejos uno de otro.

Ésta, claro, es una fabulación, que vuelve todavía más asombroso el trabajo de Brunelle. El fotógrafo, por cierto, es un gran entusiasta del rostro humano, y desde joven ha sido un motivo de interés que lo ha animado a emprender diversos estudios a este respecto.

Al principio Brunelle confió sólo en la casualidad del encuentro, en personas ya conocidas en quienes había descubierto un parecido con otra. Después, cuando los medios de comunicación comenzaron a difundir su proyecto, los contactos comenzaron a llegar solos e incluso actualmente Brunelle continúa recibiendo sugerencias para sus fotografías.

Quizá, en el fondo, todo esto no sea sino un asunto de probabilidades: la naturaleza no tiene tantos fenotipos de dónde escoger y, al final, termina por repetir algunos.

También en Pijama Surf: Retratos mutantes: padres e hijos en un mismo cuerpo.

[Daily Mail]

Beyond Dirt: un proyecto de cine documental, minería y alquimia

Arte

Por: pijamasurf - 12/17/2012

La película Beyond Dirt del escritor Jason Horsley y el buscador de oro Indian Joe plantea un memorable viaje paralelo entre la búsuqeda de oro material y la búsuqeda de oro espiritual

La conexión entre buscar oro en la tierra y buscar la iluminación es el motivo de un proyecto documental que examinará el encuentro o hasta colisión del mundo material y el mundo espiritual, en esta relación complementaria que  expresa el adagio hermeético "como arriba, es abajo" (y que puede también extrapolarse : como adentro, es afuera).

Beyond Dirt reúne al escritor y colaborador de Pijama Surf, Jason Horsley (Aeolus Kephas) y a viejo buscador de oro Indian Joe, trazando su historia en paralelo, la búsuqeda de oro que se convierte en una búsqueda espiritual (the Quest for Go(1)d), con una impredecible narrativa.

"La idea de Beyond Dirt es sencilla: para encontrar oro, debes de ver ir más allá de solo la tierra. Para el buscador amateur, todo lo que hay es tierra, porque hasta el oro parece tierra sin los ojos para ver. El truco para encontrar oro es mantener tu atención en el oro aunque no lo puedas ver. Desarrollar los ojos (la sabiduría) para discernir el oro de la tierra es lo que se trata la búsqueda.

"La búsqueda espiritual es muy similar. En lugar de oro, tenemos a Dios o a la iluminación. En lugar de la tierra, tenemos "el mundo". La iluminación significar moverse más allá del mundo, no trascendiéndolo, sino llegando hasta el núcleo, el corazón nuclear del oro derretido que es el centro espiritual vivo de la existencia. Sólo yendo hasta el fondo de la sangre y la suciedad de nuestros seres corporal podemos minar el "átomo de dios" de nuestra herencia olvidada y hallar el antiguo oro de los antiguos".

Apoya la realización de esta película por entregas en la página de Indiegogo