*

X

Perico aprende a conducir vehículo robótico

Por: pijamasurf - 12/10/2012

Un perico gris africano ha aprendido a manejar distintas herramientas luego de tener una carencia emocional.

La capacidad intelectual de Pepper, un perico o loro gris africano, y su entrañable relación con su familia humana ha permitido que esta ave parlanchina sea también la primera en tener un vehículo robótico, seguramente la envidia de otros pericos domésticos. Y es que Pepper tiene sus alas replegadas con clips, ya que es un problema que ande volando por la casa destruyendo cosas; pero tampoco gusta de quedarse en una jaula, especialmente cuando su dueño, el ingeniero electrónico Andrew Gray deja su habitación.

Según Gray en realidad fue Pepper el que lo "entrenó" a construir  varios aparatos robóticos para su beneficio. Parrot no quería quedarse solo y necesitaba entretenimiento, por lo que primero Gray le diseñó una juguete que activaba una pistola de agua cuando gritaba. Esto funcionó un rato, pero el verdadero deseo de Pepper era poder salir a buscarlos a otros lugares de la casa, por lo que Gray diseñó el "bird buggy", un auto motorizado para aves, el cual Pepper controla felizmente con un joystick.

 

Muere Ravi Shankar, virtuoso del sitar y maestro de la música india

Por: pijamasurf - 12/10/2012

A los 92 años muere uno de los más grandes exponentes de música clásica de la India, el maestro Ravi Shankar.

La figura de Ravi Shankar (Robindro Shaunkor Chowdhury) fue esencial en ese estimulante encuentro que ocurrió entre occidente y la música oriental. Manejando magistralmente el sitar, Shankar recorrió el planeta emanando hipnóticos acordes y sensuales escalas, e introdujo ante millones de personas este sublime instrumento musical. Hoy, el maestro Shankar murió a los 92 años. 

Si bien el título de 'mejor músico de la India' resulta inevitablemente impreciso (cómo podría definirse tal escaño), lo cierto es que nadie difundió con tal éxito y entrega la música india, que el propio Shankar. Nacido en la sacra ciudad de Varanasi, cuando apenas tenía 13 años ya se encontraba de gira en Paris con un grupo de músicos y danzantes –pocos interpretes podrían jactarse de ocho décadas de carrera musical–. 

En Pijama Surf no podemos dejar de agradecer la consistencia y el virtuosismo de este maestro, y hoy conmemoramos su camino compartiendo esta memorable ejecución de una pieza llamada Raga Ramkali, compuesta por el mismo e interpretada en 1971, la cual constituye un exquisito ejemplo de la música clásica del Indostán.