*

X

Pánico en Rusia por el "fin del mundo" maya

Por: pijamasurf - 12/02/2012

Al parecer la idea del fin del mundo, una distorsión del fin del calendario maya el 21 de diciembre del 2012, se ha vuelto extremadamente popular en Rusia, donde el negocio del pánico prospera


El temperamento ruso es especialmente dado al espíritu trágico, a una especie de grandiosidad que suele hacer implosión. Quizás por esto es que la versión apocalíptica del fin del calendario maya ha germinado en la psique colectiva de este enorme país con una veta de psicosis. Según el New York Times, existen reportes de comportamientos inusuales desde los 9 husos horarios de Rusia. 

En una cárcel de mujeres una racha de "psicosis masiva" ha hecho que las autoridades acudan a un sacerdote para calmar a las internas. En un poblado industrial cerca de Moscú, ciudadanos en pánico han robado gasolina, mecheros, ázucar y velas. Un portal gigante de hielo de estilo maya está siendo construido en la calle de Karl Marx en Chelyabinsk. 

El pánico se ha propagado al parecer alimentado por los constantes programas de TV y radio sobre este tema --la cultura maya tiene una gran cercanía con Rusia  a través del trabajo de arqueológos y especialmente del etnolingüísta Yuri Knorosov, la pieza clave en el desciframiento del sistema de escritura maya.  

Las autoridades han tomado cartas en el asunto. Este viernes pasado el ministro encargado de la situaciones de emergencia, emitió un comunicado diciendo que el gobierno tiene "métodos de monitorear lo que está sucediendo en la Tierra" y que podían aseverar que el mundo no finalizará este diciembre. Aunque los rusos, ciertamente, seguían siendo vulnerables a "tormentas, avalanchas, tornados, inundaciones, problemas de transporte  y de alimento, apagones y sequía".

En este mismo sentido, la autoridad sanitaria de Rusia,  un alto oficial de la Iglesia Ortódoxa Rusa, legsiladores y un ex DJ de Siberia quien obtuvo el primer lugar en el programa de TV "Batalla de los Psíquicos" han emitido difernte mensajes asegurando que el mundo sobrevivirá este mes (aunque el iniverno en Rusia es duro). Algunos incluso han propuesto penalizar a quienes esparzan el rumor.

"Todos tenemos sistemas nerviosos diferentes, y esta información afecta a las personas de manera diferente. La información actúa de manera subconsciente. A algunos les provoca risa, a otros ataques al corazón  y algunos reacciones negativas", dijo Leonid Ogul, miembro del Parlamente, quien parece estar versado en la teoría de la propagación de memes --o genes culturales.

Algunas personas han decidido hacer negocio con esta fiebre milenarista, y venden kits de sobrevivencia con la leyenda sarcástica "no se puede poner peor".  Y es que la idea del fin de mundo finca con inusitada facilidad sobre la conciencia rusa. "En cuanto a los resultados serán mucho más fecundos y estables si todo esto se aplica a una psique como la rusa, la más experta -- Gogol y Dostoievski lo demostraron en 'desperaciarse a sí misma'", dice Calasso usando los términos de Talleyrand sobre la política y propaganda del ridículo, pero que podrían ser aplicados a una psy-op moderna.

Por otro lado, en Francia las autoriades han prohibido el acceso a las hordas new age a la montaña Bugarach, un lugar donde se han avistado OVNIs y supuestamente bastión que protegerá a los elegidos del fin del mundo. En México mientras tanto el fin del mundo maya tiene una veta sobre todo de negocio. El gobierno hace un año destinó presupuesto para promover el Mundo Maya 2012 y acoger al turismo new age;   el 21 de diciembre todos los puntos más importantes de la cultura maya estarán atestados de festivales y raves que buscan canaliazar (o capitalizar) la creencia en una energía cósmica venidera.

 

Siniestra animación japonesa de "Un médico rural", el cuento de Kafka

Por: pijamasurf - 12/02/2012

La literatura kafkiana abunda en símbolos que aún ahora, a tanto tiempo de distancia, continúan asombrando a sus lectores, enfrentándolos a esa cara del mundo donde se manifiestan las potencias misteriosas y siempre elusivas, inasibles, que parecen dominar real e inevitablemente la vida de cualquiera, presentándose de vez en cuando con insoportable crudeza para trastornar la mediocre cotidianeidad en que vivimos.

En esta ocasión presentamos una adaptación animada de "Un médico rural", uno de sus cuentos más celebrados y, lo que es mejor, enigmáticos, una narración en que el viaje de un médico que acude a atender a un niño enfermo, se convierte en una cadena de incidentes cada vez más irreales, con esa irrealidad solo en apariencia normalizada que caracteriza el estilo del praguense.

La animación corrió a cargo del japonés Koji Yamamura, reconocido por su labor con premios como el de la Academia al Mejor Cortometraje Animado —nominado por Cristal d'Annecy y concedido por Mt. Head— y el Ottawa Grand Prize que otorga el Festival Internacional de Animación de dicha ciudad.

Para los interesados, en este enlace puede encontrarse el cuento íntegro. Asimismo compartimos un enlace para descargar una versión digitalizada de K., de Roberto Calasso, una de las mejores exégesis que se han hecho del corpus kafkiano.

[Open Culture]