*

X

Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2012: TRANSMISIÓN EN VIVO

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/13/2012

La NASA ofrece una transmisión en línea de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, el último espectáculo cósmico de este 2012, que entre la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14 tendrá uno de sus mejores momentos.

Entre la noche de este jueves 13 de diciembre y la madrugada del viernes 14 tendrá lugar uno de los últimos espectáculos astronómicos del año, la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que en estas horas se podrá apreciar en todos su esplendor.

Su origen se encuentra en los restos del 3200 Faetón, un “asteroide palatino” desprendido a su vez del 2 Pallas, cuyo diámetro se calcula en 550 km. Esto hace especial a las Gemínidas, pues la mayoría de las lluvias surgen de cometas (solo las Cuadrántidas tienen un origen similar). Asimismo, este año la frecuencia de caída tiene un máximo de 120 meteoros por hora, algo que no sucedía desde 1996.

La noche del 13 es especialmente propicia para la observación porque también es noche de luna nueva, lo cual hará aún más oscura la noche (dependiendo del sitio donde te encuentres, incluso podrías avistar Marte, Júpiter y Saturno, este último cerca de las 4 de la mañana, y a Venus y Mercurio poco antes del amanecer).

Live video from your iPhone using Ustream

NASA planea capturar un asteroide para montar en su superficie una estación espacial

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/13/2012

La NASA y otras instituciones dedicadas a la exploración cósmica han diseñado un proyecto para edificar una estación espacial en la superficie de un asteroide que orbitaría la Luna.

La exploración espacial es, de esencia, una de las tareas más ambiciosas de la especie humana, un campo donde efectivamente se cumple ese conocido lema de que solo la imaginación es el límite.

Prueba de ello es un proyecto recientemente anunciado de la Agencia Espacial de Estados Unidos, la conocida NASA, que planea capturar un asteroide para levantar ahí una estación extraterrestre, preferentemente uno que orbite cerca de nuestro planeta.

La propuesta fue elaborada por científicos del Caltech y, de aprobarse, costaría poco más de 2.6 mil millones de dólares. En términos generales, esta consiste en transportar un asteroide de 500 toneladas a la órbita de la Luna, minarlo en busca de recursos y eventualmente convertirlo en una base de uso humano. A largo plazo, este sería también un punto de despegue para misiones a Marte y probablemente a zonas más lejanas del espacio exterior. Todo esto para comenzarse en el año 2025.

Además de la NASA, en el plan están involucradas otras instituciones como el Keck Institute for Space Studies, la NASA Ames, el Goddard Space Flight Center y el Florida Institute for Human and Machine Cognition.

De momento los tres grandes retos para hacer el proyecto viable es, primero, descubrir e identificar asteroides cercanos a la Tierra que cumplan con las condiciones requeridas, desarrollar sistemas de propulsión de energía solar que permitan trasladas el cuerpo capturado y, finalmente, encontrar los medios para hospedar astronautas en esta especie de nueva luna semiartificial.

[io9]