*

X
Adam Lanza, de 20 años, después de asesinar a su madre en su propia casa, irrumpió en la escuela primaria Sandy Hook Elementary en Newton, Connecticut, y con un rifle de asalto Bushmaster .223, una pistola Glock y otra Sig-Sauer mató a 20 niños y seis adultos

Columbine, West Nickel Mines, Read Lake, Westrand Mall, Virgina Tech o Aurora, todos estos lugares tiene un elemento en común, un fuerte sonido seco y otro y otro más, un “loud bang”, como dirían en Estados Unidos. 

 Hoy, Adam Lanza, de 20 años, después de asesinar a su madre en su propia casa, irrumpió en la escuela primaria Sandy Hook Elementary en Newton, Connecticut, y con un rifle de asalto Bushmaster .223, una pistola Glock y otra Sig-Sauer mató a 20 niños y seis adultos. Después del asalto Adam se quitó la vida.

La locura y el infierno para los niños de Sandy Hook comenzó cuando Adam Lanza decidió, por aún motivos desconocidos, visitar la escuela donde su madre era maestra de kindergarden. Para los padres de los niños de esta próspera comunidad de apenas 27 mil habitantes a 100 kilómetros de Nueva York, la tragedia sólo comenzaba. 

Las imágenes de la policía con niños llorando o en estado de shock circulan por la web alrededor del mundo y el gobernador del estado de Connecticut afirma que el “mal” apareció hoy en su estado. El gobernador pierde de vista, como muchos otros, los problemas que enfrenta la sociedad estadounidense. Esto no es un evento fortuito, es el resultado de una construcción social y los eventos así lo muestran. 

 La crisis psico-emocional de la sociedad estadounidense se confirma ante el hecho de que si bien en muchas sociedades “desarrolladas” estos eventos son una realidad, su cotidianidad en los Estados Unidos es, o debería de ser, preocupante. 

Hoy, muchas voces claman por el control de armas. Y otras muchas lo enfrentan, apoyadas por Fox News o la National Rifle Association sueltan dinero a diestra y siniestra para que el negocio de la venta de armas continué bajo el seudo pretexto de la protección de las libertades. 

La segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege el derecho de que los ciudadanos tengan armas. En los Estados Unidos cualquier persona mayor de 21 años puede entrar a un Walmart, llenar un formulario y comprar un arma. Fuera de México y Estonia, en los últimos años, Estados Unidos es el país más violento de los miembros de la OCDE. Hoy hay más de dos millones de estadounidenses que viven en prisión.  Existen cerca de 270 millones de armas de fuego en manos de civiles. Pero el control de armas sólo resuelve la última parte de una cadena, de una tragedia.

La tragedia social es la que afecta a ésta nación. Valores confusos, guerras absurdas, polarización política, prohibición de drogas ilegales pero abuso de substancias legales, bullying, consumismo, competencia rapaz, por decir algunos. ¿En qué clase de hogar vivió Adam para decidir hacer un acto de ésta naturaleza? 

 Tal vez, lo que ocurre es lo que Pearl Jam en alguna canción escribió:

Daddy didn't give attention   

To the fact that mommy didn't care  

(Papi no ponía atención

al hecho de que a Mamá no le importaba) 

Twitter: @juanmortega

TOP: las peores 9 comparaciones que se han hecho del matrimonio gay

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/14/2012

La oposición a la igualdad de matrimonio ha generado algunas de las declaraciones más absurdas que, sin embargo, se creerían improbables en nuestro siglo; aquí un recuento.

El matrimonio es una institución civil que, como todas las que componen nuestro sistema de convivencia social y público, admite cambios en su concepción, transformaciones que se respondan a las necesidades de la época en que se utilizan, y menos a la época en que se originaron.

En este sentido, la unión entre dos personas del mismo sexo ha sido, en años recientes, una de las garantías que con mayor insistencia han buscado los integrantes de la comunidad gay en distintos países del mundo. Se trata, en buena medida, de una lucha por la igualdad, quizá uno de los valores más importantes de la modernidad occidental.

La oposición, sin embargo, no es menor, y en muchos países del mundo se encuentran grupos conservadores que, desde una posición de poder privilegiada, frenan y obstaculizan este derecho, en no pocos casos con argumentos absurdos y fundamentalistas que se creerían improbables en nuestro siglo.

A continuación presentamos 9 desafortunadas analogías que se han hecho con el matrimonio gay.

 

1. La Guerra Civil estadounidense

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, recomendó alguna vez manejar el problema de la igualdad de matrimonio de la misma manera en que se eliminó la esclavitud en Estados Unidos después de la Guerra civil.

 

2. Asesinato

“Si no podemos tener sentimientos morales contra la homosexualidad, ¿los podemos tener contra el asesinato? ¿Los podemos tener contra otras cosas?” Sapientísima exposición de Antonin Scalia, juez de la Suprema Corte de Estados Unidos.

 

3. Incesto

Bob Vander Plaats, presidente de The Family Leader (una organización de corte conservador con sede en Iowa), situó el matrimonio gay en un escenario de franca decadencia moral donde todos, absolutamente todos los tabúes y prohibiciones hayan sido derogados: “¿Por qué no un padre se casería con su hijo o con su hija? Si vamos a tener igualdad de matrimonio, abramos este cachorro y tengámosla. De otro modo, dejemos las cosas como Dios las diseñó: un hombre y una mujer, punto2.

 

4. Esclavitud

“Imagine por un momento que el gobierno ha decidido legalizar la esclavitud pero asegurándonos que ‘Nadie será obligado a mantener un esclavo’. ¿Semejante garantía inútil calmaría nuestra furia? ¿Así justificarían el desmantelamiento de un derecho humano fundamental?” Razonamiento tan hábil en las artes del sofisma, fue elaborado por el líder de la Iglesia Católica en Escocia, el cardenal Keith O'Brien.

 

5. Bestialismo

Cory Bernardi, senador en Australia, tuvo que renunciar a su cargo en septiembre pasado luego de comparar las uniones entre dos personas del mismo sexo con la práctica conocida como bestilaismo: “Incluso hay personas horripilantes allá afuera que dicen que está bien tener relaciones consensuadas entre humanos y animales, ¿Cuál será el paso siguiente? En el futuro diremos: ‘¿Esas dos criaturas se aman entre sí y tal vez deberían juntarse en una unión? Pienso que estas cosas son el siguiente paso”.

 

6. Poligamia

Estando en campaña por la candidatura presidencial, Rick Santorum, prominente político republicano, equiparó la poligamia con el matrimonio gay, asegurando que si tanto uno como otro hace felices a las personas, ¿por qué entonces no permitir ambos?

 

7. Hitler

Brad Brandon, reverendo en una iglesia de Minnesota, puso en un mismo nivel la igualdad de matrimonio con las atrocidades cometidas por el régimen de Adolf Hitler. En diferentes reuniones que sostuvo con sendos públicos, Brandon preguntó: “¿Cuántos de ustedes están familiarizados con lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. Lo que estoy diciendo, simplemente, es que Adolf Hitler quitó dos derechos fundamentales a un grupo de personas con el objetivo de suprimirlas. Esos dos derechos fundamentales son los mismos derechos que están siendo retirados de la Comunidad Cristiana”.

 

8. Cerveza

El mismo Santorum de la poligamia elaboró esta analogía que merece ser citada in extenso: “Es como decir que este vaso de agua es un vaso de cerveza. Bueno, puedes decir que es un vaso de cerveza, pero no es un vaso de cerveza, es un vaso de agua, y el agua es lo que el agua es. El matrimonio es lo que el matrimonio es”.

 

9. Paganismo

Newt Gingrich, que también compitió por la candidatura presidencial republicana, dijo durante una entrevista telefónica aseguró que el matrimonio se refiere únicamente a la unión entre un hombre y una mujer, una “doctrina histórica” cuyos fundamentos se encuentran, según el político, “profundo en la Biblia”. “Los intentos de crear alternativas al matrimonio entre un hombre y una mujer son comportamientos paganos perfectamente naturales, pero son una violación fundamental a nuestra civilización”, dijo Gingrich.

[Huffington Post]