*

X

Flores fractales de hielo son ecosistemas de vida microscópica (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/13/2012

En el Océano Ártico se forman espectaculares camas de flores de escarcha que albergan, como si fuera pequeños fractales de un arrecife de coral, ecosistemas de microorganismos

En el mar calmo de hielo joven crecen cristales conocidos como flores de escarcha (frost flowers es el término en inglés). Estos cristales de hielo son conocidos como "flores" debido a que crecen en patrones similares, dendríticos, que evocan las estructuras autorreferentes de los fractales.

Las imágenes aquí presentadas fueron tomadas por el estudiante Jeff Bowman y su profesora de la Universidad de Washington, Jody Deming, mientras hacían investigaciones de microbiología en el  Océano Ártico.

Lo extraordinario de estas flores de cristales de hielo es que albergan ecosistemas enteros de bacteria en la superficie, más densos que  los que existen en el agua que los subyace --cada flor es una especie de pequeño arrecife de coral. La clave de su profusión de vida son las reacciones químicas que ocurren cuando la bruma se evapora y la luz del sol interactúa con la escarcha, destando una serie de condiciones favorables para los microorganismos.

Bowman y Deming trabajan actualmente en crear flores de escarcha artificiales para estudiar bien a bien cómo es que se forman en estos microecosistemas.

[This is Colossal]

La prosopopeya es una conocida figura retórica que consiste en imputar a algo cualidades que le son totalmente opuestas. Así, por ejemplo, rasgos propios de un ser animado a un objeto inanimado o expresiones propias del ser humano a un ser que, por su naturaleza, carece de estas.

En esta serie fotográfica, tomada en el Zlin Zoo, en las inmediaciones de la ciudad de Zlín, al este de la República Checa, una nutria engulle una generosa porción de sandía con algo que, a la distancia, no dudaríamos en calificar de desagrado, atribución que sin embargo resulta paradójica cuando comprobamos que el animal persiste y continúa a pesar de todo.

Sin duda una muestra de lo fácil que resulta adaptar a los animales a la manera en que nosotros entendemos el mundo, que no es, necesariamente, la misma de las miles de especies que pueblan el planeta.

También en Pijama Surf: Alter-instructivo: cómo comer una sandía con máximo refinamiento.

[ZOO a zámek Zlín - Lešná]