*

X

Flores fractales de hielo son ecosistemas de vida microscópica (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/13/2012

En el Océano Ártico se forman espectaculares camas de flores de escarcha que albergan, como si fuera pequeños fractales de un arrecife de coral, ecosistemas de microorganismos

En el mar calmo de hielo joven crecen cristales conocidos como flores de escarcha (frost flowers es el término en inglés). Estos cristales de hielo son conocidos como "flores" debido a que crecen en patrones similares, dendríticos, que evocan las estructuras autorreferentes de los fractales.

Las imágenes aquí presentadas fueron tomadas por el estudiante Jeff Bowman y su profesora de la Universidad de Washington, Jody Deming, mientras hacían investigaciones de microbiología en el  Océano Ártico.

Lo extraordinario de estas flores de cristales de hielo es que albergan ecosistemas enteros de bacteria en la superficie, más densos que  los que existen en el agua que los subyace --cada flor es una especie de pequeño arrecife de coral. La clave de su profusión de vida son las reacciones químicas que ocurren cuando la bruma se evapora y la luz del sol interactúa con la escarcha, destando una serie de condiciones favorables para los microorganismos.

Bowman y Deming trabajan actualmente en crear flores de escarcha artificiales para estudiar bien a bien cómo es que se forman en estos microecosistemas.

[This is Colossal]

10 primeros lugares y 12 menciones honoríficas del concurso de fotografía microscópica Olympus BioScapes

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/13/2012

La Olympus BioScapes International Digital Imaging Competition es un concurso de fotografía microscópica que cuenta ya con un amplio prestigio y una gran tradición, un escaparate que nos permite asomarnos a las maravillas que permanecen ocultas al ojo desnudo pero que, como si de por medio operara un milagro o un  conjuro, se hacen presentes gracias a la tecnología óptica con que se cuenta en la actualidad, tanto en laboratorios especializados y centros de investigación científica, como en dispositivos fotográficos relativamente asequibles.

En esta galería presentamos a los 9 primeros lugares y 12 menciones honoríficas, elegidas así por el jurado de la competencia que en esta ocasión estuvo conformado por Paul Maddox, de la Universidad de Montreal; John M. Murray, de la de Indiana; Alison North, de la Universidad Rockefeller de Nueva York,  y Peter Saggau, del Departamento de Neurociencia del Colegio de  Medicina de Houston, Texas.

El primer lugar le fue concedido a Ralph Grimm, por un video donde se aprecia una colonia de rotíferos y el cual puedes observar siguiendo este enlace.

Para ver la galería con todos los ganadores y menciones honoríficas, visita en el sitio de la Olympus BioScapes International Digital Imaging Competition.