*

X

Estas personas ya viven en una colonia humana en Marte

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/27/2012

Como parte de una simulación de las condiciones que enfrentará una hipotética colonia humana en Marte, la Mars Society ha puesto en marcha el proyecto Mars Desert Research Station, con el cual busca emular la vida en el planeta rojo a partir de un ambiente controlado en Hanksville, al norte de Utah.

Algún día el ser humano, por razones que van de la destrucción planetaria al semper altus que caracteriza una faceta de nuestra naturaleza, establecerá colonias en Marte, reductos de personas como cualquiera que vivirán en el llamado planeta rojo, haciendo de este un nuevo territorio de nuestra especie y una nueva etapa en la civilización.

Pero mientras llega ese momento, antes hay que calcular con qué podría enfrentarse el primer grupo de peregrinos interplanetarios, de ahí que la Mars Society, organización internacional sin fines de lucro, haya puesto en marcha el proyecto Mars Desert Research Station, el cual simula las condiciones de dicho planeta en una región desértica de Hanksville, al norte de Utah.

Diane Turnshek, escritora de ciencia ficción, es una de las residentes y describió para el sitio io9 las condiciones en que se encuentran ella y sus compañeros:

Vestimos trajes espaciales en el exterior, montamos vehículos todoterreno, tenemos un desfase de comunicación de 20 minutos, comemos comida rehidratada y deshidratada y practicamos la conservación extrema del agua.

A continuación algunas imágenes del campamento. Asimismo, en el sitio del proyecto pueden consultarse, además de más fotografías, los blogs de algunos de los participantes, Diane Turnshek y otros cuatro.

 

[io9]

Espectacular río casi psicodélico descubierto en la superficie de Marte (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/27/2012

El equipo de ESA Mars Express, la misión de la agencia espacial europea de exploración marciana, dio a conocer las imágenes de un sorprendente y en su tiempo caudaloso río que corría por el suroeste del planeta rojo.

Marte todavía conserva muchos misterios que sorprenderán el poco conocimiento que tenemos de su naturaleza planetaria, como es el caso de un río recién descubierto en su superficie y dado a conocer en imágenes 3D y en una policromía que algo tiene de psicodélica. El hallazgo corrió a cargo de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea-

El cauce corre por 1500 km en la parte alta de la región conocida como Reull Vallis región, y va de las Tierras Altas de Terra Promethei a la vasta cuenca de Hellas, todo esto al suroeste del planeta rojo.

Ahora, por supuesto, el río se encuentra totalmente desecado y solo quedan las huellas de su amplio curso, que se alimentaba de numerosos tributarios, llegando hasta los 7 km de ancho y los 300m de profundidad.

Entre 3.5 y 1.8 mil millones de años es la antigüedad que calcula para el momento en que corría más agua, en el llamado periodo Hespérico, después de lo cual comenzó la era Amazónica, en la cual la Reull Vallis fue invadida por un glacial.

Todos estos cambios hacen pensar a los investigadores que Marte vivió procesos geológicos similares a los de la Tierra, tanto que incluso se especula que en alguna época nuestro vecino tuvo este aspecto, que sin duda recuerda al de nuestro planeta: 

 

En la siguiente imagen las flechas indican los tributarios del río y en azul se ha coloreado el cauce principal. 

 

Si cuentas con lentes anáglifos, puedes ver esta fotografía en tercera dimensión. 

[Gizmodo]