Pijama Surf

¿El fin del mundo es eterno o incierto? Mayas marcaron el fin del 13 Baktún para el 23 de diciembre de 2012

Asegura especialista en la cultura maya antigua que el fin del 13 Baktún —periodo de 144 mil días en el calendario maya antiguo— en realidad está fechado para el 23 de diciembre de 2012, no el 21, día este que se eligió más bien por fines comerciales.

Por: pijamasurf - 21/12/2012 a las 14:12:35

 

El 21 de diciembre llegó y, para sorpresa o confirmación de muchos, el mundo continúa como si nada. Las interpretaciones, erróneas, de que la civilización maya había pronosticado una fecha de catástrofes y destrucción, cayeron por su propio sinsentido, aunque, como regularmente sucede con este tipo de conocimiento remoto, parece haber resquicios donde pueden colarse interpretaciones que disculpen el equívoco.

“No hay indicación de ningún fenómeno apocalíptico. Los mayas con estas interpretaciones se hubieran muerto de la risa o se hubieran indignado, ya que su calendario era de larga duración, de largo aliento, y no termina”, declaró en entrevista Guillermo Bernal, investigador de la Universidad Nacional de México especializado en la cultura maya.

Según el académico, el fin de un baktún —el periodo del calendario que comprende 144 mil días— significa solo el cambio de un ciclo, y además, como si esto no fuera suficiente, la verdadera fecha en que los antiguos mayas señalaron el último día del 13 Baktún fue el 23 de diciembre, no el 21.

Al parecer el error se debe a una correspondencia que los investigadores Joseph Goodman, Juan Martínez Hernández y Eric Sidney Thomson intentaron hacer del calendario maya con el gregoriano. “En esas correlaciones hicieron un cambio de dos días”, declaró Bernal, quien además hace notar que, en el ámbito académico, el 23 de diciembre es la fecha que se maneja como término del baktún, no el 21, que al parecer fue elegida más por fines comerciales (y por la facilidad de identificarla con el solsticio de invierno).

[CNN]


Comentarios

  1. Misso dice:

    Arguellles !,,, nadie sabe nada segun estos estudiaron nadie sabe la fecha ni la hora jajajaaaaa acuerdense q los ultimos seran los primeros

  2. Hammer! dice:

    ¿¿DE QUÉ UNIVERSIDAD???… ¿¿DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO??… ¡¡¡ES LA UNAM!!!. NO MAMEN PIJAMA, FIJENSE EN SUS TEXTOS NO PORQUE SEAN SUDACOS NO HAN DE INVSTIGAR LO QUE PUBLICAN.

  3. Bendicto69 dice:

    Aaaah bueeeno! Esto ya es un relajo… Resulta que aún no se puede pronosticar como va a estar el tiempo este fin de semana y algunos pretenden hacernos creer que los mayas predijeron con miles de años de anticipación lo que sucedería en el 2012 con respecto al tiempo ? Encima ahora dicen que la fecha crucial es el 23 de este mes ? DEJENSE DE JODER!!!

  4. maya dice:

    De hecho, según el códice Dresden, uno de los tres códices precortesianos que sobrevivieron a la conquista, dice que el fin de era es para 7 de enero.

    Arguelles difundió, según sus cuentas, que el 21 de diciembre, otros investigadores, dependiendo de la constante sincronológica que usen, dan otro día, por ejemplo el 23 de diciembre.

    el problema del calendario maya radica en el valor que se asigna a esa constante. el investigador sergio calderón propone una que acierta en más del 70% de los eclipses lunares registrados en el códice Dresden.

    Chequen la info: arteyculturamaya.com/fecha-de-inicio-de-la-nueva-era-segun-el-codice-dresden/

    saludos.

    Feliz inicio de era maya

  5. Misso dice:

    Yo estoy feliz porque santa si va alcanzar allegar ami casita …con sus regalos sea el 21 23 ya habemos personas q pensamos diferente desde hace mucho tiempo sin necesidad de estar haciendo caso a los medios vivimos un mundo maico no estamos esperando la nueva era o ciclo ya lo estamos viviendo;

  6. jodasen dice:

    jajaja ahora todo el mundo habla de eso que ni tiene importancia

  7. Christian dice:

    Vaya!!! hasta que lo hacen público… lo que me hace pensar como siempre que ustedes tambien son mainstream part of the same sh it… no regards

  8. samaelkylie dice:

    Aaaaayyyy no mmn!!! ¬¬ tanto q estuve esperando el 21 para q dejaran de publicar estupideces en Facebook y ahora me dan 2 días más, dejen de ch*ng*r!!!! xD



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*