*

X

Descubren en México osamentas alargadas que recuerdan la fisonomía de Alien

Arte

Por: pijamasurf - 12/21/2012

La deformación craneal fue una práctica común en las culturas precolombinas, aunque solo recientemente se encontró prueba de esto en una zona al norte de México: 13 osamentas tan alargadas que incluso recuerdan la fisonomía de criaturas extraterrestres.

La deformación craneal era una práctica común en ciertas culturas precolombinas y prueba de ello es un descubrimiento reciente que se hizo en Sonora, un estado al norte de México, de 25 osamentas humanas, 13 de las cuales presentan una forma alargada que recuerda notablemente a la de Alien, el legendario personaje de la ciencia ficción.

El hallazgo se realizó a 300 metros de profundidad en el poblado de Onavas, en la citada entidad mexicana. Asimismo, algunos de los cráneos también tenían mutilados los dientes.

El alargamiento de la cabeza era en ciertas culturas prehispánicas —mayas, incas y otras— signo de estatus social, diferenciando una clase privilegiada de otras e incluso otorgándoles cierto valor ritual.

Lo interesante del descubrimiento es que nunca antes se había realizado uno de este tipo en una zona tan al norte de la América precolombina ni entre los pueblos que se tienen identificados como propios de la zona.

[Yahoo]

Todos los encuentros sexuales de Zeus en un infográfico

Arte

Por: pijamasurf - 12/21/2012

Estudiantes italianos sintetizan toda la información disponible sobre la vasta historia amatoria de Zeus en un infográfico interactivo.

 

En la mitología griega Zeus es una suerte de “gran fornicador” que sostuvo encuentros sexuales con cuanta creatura quiso, bajo las formas más inauditas, sirviéndose de los ardides más inesperados. “El mentido robador de Europa”, dice Góngora en alusión a la metamorfosis a la que recurrió el mayor de los dioses griegos cuando raptó, haciéndose pasar por toro, a la hija de Agénor. “¿Soñáis desnudas que en el baño os cae / áureo Jove pluvial, como a Danae”, escribió el poeta mexicano José Juan Tablada, retomando la lluvia de oro (golden shower) en la que se transformó para copular con la mencionada princesa. O qué decir de otro motivo igualmente célebre en el arte: Leda y el Cisne.

La lista parece interminable y, por lo mismo, caótica, de ahí el inmenso valor del infográfico elaborado por las estudiantes italianas Elisa Zamarian, Viviana Ferro e Ilaria Pagin, quienes condesaron toda la información disponible al respecto abrevando de las fuentes más autorizadas en estas cuestiones: Homero, Hesiodo, Ovidio, Apolodoro, Pausanias y otros.

El esquema nos ayuda no solo para aclarar el sinuoso camino de las relaciones amatorias de Zeus, sino también, como una feliz consecuencia, para descubrirnos lo que no sabíamos, recordarnos lo olvidado y, en suma, brindarnos la oportunidad de perdernos en el siempre grato universo de la mitología griega.

También en Pijama Surf: La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?.

[Co.Design]