Pijama Surf

Científicos pondrán a prueba si vivimos en una gigantesca simulación hecha por computadora

Científicos elaboran una forma de probar la hipótesis de la simulación y descubrir si estamos viviendo adentro de un software programado por una inteligencia artificial

Por: pijamasurf - 15/12/2012 a las 13:12:12

La idea de que la realidad que vivimos es una ilusión es tan vieja como la filosofía humana, pero en los años recientes hemos visto un creciente cuestionamiento de la mano del avance tecnológico –particularmente de la programación informática. La ciencia ficción ha contribuido a insertar esta pregunta en el centro de nuestra reflexión psicológica y del lado de la ciencia el profesor de Oxford Nick Bostrom ha planteado seriamente la posibilidad de que nuestro universo cercano sea una simulación holográfica, acaso programada por la supercomputadora de una civilización más avanzada que la nuestra.

Investigadores de la Universidad de Washinton recientemente sugirieron que es posible poner a prueba esta hipótesis. Aunque esta prueba necesita de un poder de computo que nos llevará años poder aplicar, el profesor Martin Savage considera que para definir si nuestro universo es real sólo es necesario modelar una pequeña parte de nuestro mundo –es decir crear también una simulación suficientemente real.

Para Martin Savage existen ya señales inequívocas de la presencia de esas restricciones físicas en las simulaciones del presente. Restricciones que seguramente se harán cada vez más evidentes a medida que las supercomputadoras puedan simular porciones cada vez mayores de Universo.

“Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande -explica Savage- de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo”. Por lo cual, según el científico, solo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una “firma” análoga a la que nosotros mismos estamos utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala –esto es algo parecido a  hacer un zoom en una imagen y ver que se pixelea. Esta firma podría encontrarse en una limitación de los rayos cósmicos, los cuales no deberían de poder viajar a los bordes de esta hipotética retícula artificial que simularía el espaciotiempo.  Experimentos midiendo rayos cósmicos podrían determinar la existencia de esta firma o presencia de una simulación en el diseño.

Aunque los científicos podrán estar convencidos de que esta es una manera contundente de descubrir si vivimos en una simulación –si nuestra realidad es real– también es posible que la forma en la que está construida la simulación –la Matrix, por hacer un término popular– sea imposible de comprobar con los medios que tenemos, haciendo de este mundo un laberinto inescapable.

[TechEye]


Comentarios

  1. adan dice:

    ciertamente tienen razon en sus supocisiones y dudas esta realidad es una ilusion no existe y es un sueño por asi decirlo esta la tercera dimension de dualidad separacion y del limite del tiempo y del espacio es una realidad creada artificialmente y todo lo que hay en ella incluyendo a la humanidad porsupuesto incluso a los extraterrestres todo esta esta sumergido en ciertas frecuencias de densidad los verdaderos seres que ustedes son y no estos avatares como un video juego estan sentados frente auna computadora muy muy avanzada ellos solo copiaron su energia y le dieron click derecho y pegar en estos avatares de simulacion computacional creanlo o no esto es cierto no tienen la tecnologia para comprobarlo por eso no lo creen cierto? ¿No sería maravilloso si alguien en la Tierra inventará unas lentes astronómicas ínter dimensionales? Y si lo hacen ¿qué verían? Verían exactamente lo que les he descrito. Primero, podrían ver los hoyos negros gemelos que parecen ser uno. Las lentes ínter dimensionales estarían viendo la gravedad y el tiempo, y la desviación de estos en configuraciones.
    Si estuvieran mirando al Universo con estas lentes, verían cómo se relacionan los gemelos entre sí, el pulso de estos, y verían las hebras conectando las galaxias con mucha claridad. ¿No sería maravilloso? Eso explicaría la energía faltante, ¿No es así? ¡Les daría a los científicos la razón para aumentar las cuatro fuerzas a seis! Y… eso es factible.
    Ahora voy a decirles cómo serían… casi. Insinuación número uno: No lo pueden ponerlo en las lentes. Debe ir tan cerca como pueda al artefacto que lo recibe. En el caso de un telescopio óptico, es en el espejo. En el caso de un telescopio digital, es en el globo ocular digital. Eso quiere decir que esta lente no puede ir en ningún otro lugar que no sea en el plano focal. Esto será significativo para aquellos que construyen telescopios. Debe ir donde se reúne el foco. Insinuación número dos: Esta lente no es física. Esta lente es de plasma. El plasma está unido por un magnetismo increíblemente fuerte. Ah, y es muy frío. Estas son las insinuaciones.
    Y cuando ustedes lo desarrollen y cuando lo enciendan y realicen los ajustes del magnetismo que permita la cohesión del plasma, darán el siguiente paso en astronomía -una revolución y una revelación. Los físicos cambiaran; su realidad cambiará; y les voy a decir por que. Este es el último punto que doy en ciencia antes de terminar. Les voy a decir porque. Cuando ven las cosas de forma ínter dimensional, una de las cosas inesperadas que van a ver ¡es vida! La vida se proyecta, debido a la fuerza de vida. Podrán ver que la galaxia y las estrellas que brillan (utilizando los filtros) tienen vida alrededor de ellas ¿Qué les parece esto? Y todos se pueden asustar. (Risas). Es inevitable, ¿lo saben? Este es nuestro canal de ciencia.

    face: adama solaris

  2. asmodeo dice:

    Antes que la “Matrix” yo diría “El mundo conectado” de Fasbinder, y antes de eso el libro “Simulacron 3″, y mucho más atrás la caverna de Platón.

  3. La pregunta sería:¿Para qué somos una simulación?

  4. Alatriste dice:

    Hmmmm…. no me sorprende que esto venga de Washington y sus conspiraciones….



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL