*

X

Científicos pondrán a prueba si vivimos en una gigantesca simulación hecha por computadora

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/15/2012

Científicos elaboran una forma de probar la hipótesis de la simulación y descubrir si estamos viviendo adentro de un software programado por una inteligencia artificial

La idea de que la realidad que vivimos es una ilusión es tan vieja como la filosofía humana, pero en los años recientes hemos visto un creciente cuestionamiento de la mano del avance tecnológico --particularmente de la programación informática. La ciencia ficción ha contribuido a insertar esta pregunta en el centro de nuestra reflexión psicológica y del lado de la ciencia el profesor de Oxford Nick Bostrom ha planteado seriamente la posibilidad de que nuestro universo cercano sea una simulación holográfica, acaso programada por la supercomputadora de una civilización más avanzada que la nuestra.

Investigadores de la Universidad de Washinton recientemente sugirieron que es posible poner a prueba esta hipótesis. Aunque esta prueba necesita de un poder de computo que nos llevará años poder aplicar, el profesor Martin Savage considera que para definir si nuestro universo es real sólo es necesario modelar una pequeña parte de nuestro mundo --es decir crear también una simulación suficientemente real.

Para Martin Savage existen ya señales inequívocas de la presencia de esas restricciones físicas en las simulaciones del presente. Restricciones que seguramente se harán cada vez más evidentes a medida que las supercomputadoras puedan simular porciones cada vez mayores de Universo.

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande -explica Savage- de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo". Por lo cual, según el científico, solo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una "firma" análoga a la que nosotros mismos estamos utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala --esto es algo parecido a  hacer un zoom en una imagen y ver que se pixelea. Esta firma podría encontrarse en una limitación de los rayos cósmicos, los cuales no deberían de poder viajar a los bordes de esta hipotética retícula artificial que simularía el espaciotiempo.  Experimentos midiendo rayos cósmicos podrían determinar la existencia de esta firma o presencia de una simulación en el diseño.

Aunque los científicos podrán estar convencidos de que esta es una manera contundente de descubrir si vivimos en una simulación --si nuestra realidad es real-- también es posible que la forma en la que está construida la simulación --la Matrix, por hacer un término popular-- sea imposible de comprobar con los medios que tenemos, haciendo de este mundo un laberinto inescapable.

[TechEye]

La estructura más grande del universo: 4 mil millones de años a velocidad luz para recorrerla

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/15/2012

Astrónomos anunciaron el descubrimiento de la estructura más grande conocida hasta ahora en el universo: una enorme reunión de quásares que tomaría recorrer de principio a fin 4 mil millones de años viajando a la velocidad de la luz.

Conforme se cuenta con mayores recursos tecnológicos destinados a la exploración espacial, mayores y más sorprendentes son los secretos que el cosmos va revelando.

Prueba de ello es el reciente hallazgo realizado por un grupo internacional de astrónomos de un gran grupo de quásares (LQG, por sus siglas en inglés) que es, hasta el momento, la estructura de mayores dimensiones de todo el universo, una enorme reunión de núcleos galácticos activos que tomaría recorrer, de principio a fin, 4 mil millones de años viajando a la velocidad de la luz (299,792,458 m/s).

El descubrimiento fue tan sorprendente que, según los investigadores involucrados, desafía la teoría cosmológica moderna y el entendimiento que se tenía hasta ahora de la escala del universo, según declaró Roger Clowes, de la universidad inglesa de Central Lancashire.

De los quásares se sabía ya que, además de ser los objetos más brillantes del cosmos, tienden a formar grupos numerosos, algunos de más de 600 años luz de ancho.

La estructura encontrada ahora está compuesta de 73 quásares con tramos de 1.6 mil millones de años en casi todas las direcciones y 4 mil millones de años luz de extremo a extremo.

El LQC es tan enorme que, de hecho, la teoría predecía que no existía, escriben los astrónomos, contradiciendo la presunción conocida como “principio cosmológico” de que el universo es esencialmente homogéneo cuando se observa desde una escala suficientemente amplia. Según esta premisa, no podrían existir estructuras de más de 1.2 mil millones de años luz.

[Gizmodo]