*

X

Baktun: pieza de videomapping maya en Japón sonorizada con la música de Silvestre Revueltas

Arte

Por: pijamasurf - 12/14/2012

Una espectacular mapeo en video llevó la mística calendárica maya a un festival dedicado a México en Yokohama, Japón.

 

El colectivo de arte visual mexicano Telekinetic regresó al festival "Alegría de México" en Yokohoma, Japón, con una pieza de videomapping basada en simbología maya (mágico mística musical). La pieza en animación 3D fue musicalizada con la "La Noche de los Mayas" de Silvestre Revueltas, sin duda uno de los más grandes músicos mexicanos de toda la historia.

Segun Telekinetic esta pieza, que lleva el nombre de los ciclos mayas de  394 años, evoca en su narrativa: "la antigua civilización, sus efigies y construcciones así como la culminación de su calendario representado por el denominado 'Fin del Mundo'. Fué a través del ilusionismo digital que se transmitió el mensaje Maya de la importancia de un despertar del ser humano con mayor integración y conciencia".

La proyección fue realizad sobre  la arquitectura de Akarenga, edificio histórico situado en el puerto de Yokohama, Japón.

 

¿El fin del mundo es eterno o incierto? Mayas marcaron el fin del 13 Baktún para el 23 de diciembre de 2012

Arte

Por: pijamasurf - 12/14/2012

Asegura especialista en la cultura maya antigua que el fin del 13 Baktún —periodo de 144 mil días en el calendario maya antiguo— en realidad está fechado para el 23 de diciembre de 2012, no el 21, día este que se eligió más bien por fines comerciales.

 

El 21 de diciembre llegó y, para sorpresa o confirmación de muchos, el mundo continúa como si nada. Las interpretaciones, erróneas, de que la civilización maya había pronosticado una fecha de catástrofes y destrucción, cayeron por su propio sinsentido, aunque, como regularmente sucede con este tipo de conocimiento remoto, parece haber resquicios donde pueden colarse interpretaciones que disculpen el equívoco.

"No hay indicación de ningún fenómeno apocalíptico. Los mayas con estas interpretaciones se hubieran muerto de la risa o se hubieran indignado, ya que su calendario era de larga duración, de largo aliento, y no termina”, declaró en entrevista Guillermo Bernal, investigador de la Universidad Nacional de México especializado en la cultura maya.

Según el académico, el fin de un baktún —el periodo del calendario que comprende 144 mil días— significa solo el cambio de un ciclo, y además, como si esto no fuera suficiente, la verdadera fecha en que los antiguos mayas señalaron el último día del 13 Baktún fue el 23 de diciembre, no el 21.

Al parecer el error se debe a una correspondencia que los investigadores Joseph Goodman, Juan Martínez Hernández y Eric Sidney Thomson intentaron hacer del calendario maya con el gregoriano. “En esas correlaciones hicieron un cambio de dos días”, declaró Bernal, quien además hace notar que, en el ámbito académico, el 23 de diciembre es la fecha que se maneja como término del baktún, no el 21, que al parecer fue elegida más por fines comerciales (y por la facilidad de identificarla con el solsticio de invierno).

[CNN]