*

Con toda justicia, a Sir Isaac Newton se le considera el padre de la física moderna: sin sus investigaciones y su asombroso empeño científico, poco o nada sabríamos de los fenómenos de nuestro universo inmediato, de las leyes que rigen las situaciones físicas más cotidianas. Tanto sus 3 leyes del movimiento como la formulación de la ley general de la gravedad fueron, durante siglos, los pilares sobre los cuales descanso la física moderna, revolucionada solo hasta mediados del siglo XX con el descubrimiento del mundo subatómico.

En este video se rinde homenaje a Newton de una manera más bien singular: con la construcción y puesta en marcha de una máquina Rube Goldberg, que es como se conoce a los mecanismos planeados para ejecutar una tarea de la manera más sofisticada y compleja posible. Su nombre se debe a Rube Goldberg, caricaturista e inventor estadounidense conocido por sus personaje que, por ejemplo, se limpiaban con una servilleta solo por medio de la operación de una de estas avanzadas máquinas.

La gravedad, la inercia, la reacción, la fuerza, son principios que pueden constatarse en toda su plenitud con este ejemplo que, además, carece del aburrimiento que a veces se le imprime a la enseñanza de estos asuntos.