*

X

Sonda espacial Cassini registra una impresionante tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/29/2012

La sonda espacial Cassini, que desde 2004 orbita en torno a Saturno, captó este impresionante vórtex hexagonal en el extremo norte del planeta, la primera toma que se consigue de un fenómeno de este tipo.

Hace un par de días, la NASA difundió esta imagen captada por la sonda espacial Cassini, que orbita en torno a Saturno. Se trata de una impresionante tormenta que ocurrió en el polo norte del célebre planeta anillado, un vórtex hexagonal originado por una fuerte corriente circulando en esa zona de la atmósfera.

Los astrónomos ya tenían conocimiento de este fenómeno desde hace varios años, pues Cassini obtuvo imágenes similares a inicios de los 80. Sin embargo, en aquella ocasión se trataba del polo sur de Saturno, esta es la primera vez que esto ocurre en el extremo norte.

La fotografía fue tomada el pasado 27 de noviembre, mismo día en que se recibió en la Tierra.

Cassini despegó en 1997 de la Tierra y alcanzó Saturno en julio de 2004, fecha desde la cual explora el planeta.

También en Pijama Surf: El más grande misterio del sistema solar: el hexágono de Saturno.

[Live Science]

Sombra de una duda, de Alfred Hitchcock, subtitulada y completa

Por: pijamasurf - 11/29/2012

Shadow of a Doubt, Sombra de una duda, es una de las películas que mejor demuestran la pericia cinematográfica de Hitchcock, esa habilidad suya para contar una historia terrible como si, aparentemente, poco o nada sucediera, ese mecanismo que de algún modo recuerda la teoría de Hemingway según la cual lo verdaderamente ominoso de una historia, lo verdaderamente importante, debería permanecer oculto, debajo del agua como sucede con los icebergs.

Filmada en 1943, Shadow of a Doubt tiene también esa cualidad que llamó la atención de los directores de la nouvelle vague, especiamente de François Truffaut, o, más recientemente, de pensadores como Slavoj Zizek: la banalidad con que Hitchcock maneja símbolos profundos, la naturalidad con que monta complejas estructuras de significantes que, a la manera de un demiurgo, dan sentido a un mundo autónomo y existente únicamente en ese reducido y al mismo tiempo amplísimo punto del universo que es un plató.

Para los interesados, en el libro Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock hay algunos buenos fragmentos dedicados a esta película.