*

X

Sonda espacial Cassini registra una impresionante tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/29/2012

La sonda espacial Cassini, que desde 2004 orbita en torno a Saturno, captó este impresionante vórtex hexagonal en el extremo norte del planeta, la primera toma que se consigue de un fenómeno de este tipo.

Hace un par de días, la NASA difundió esta imagen captada por la sonda espacial Cassini, que orbita en torno a Saturno. Se trata de una impresionante tormenta que ocurrió en el polo norte del célebre planeta anillado, un vórtex hexagonal originado por una fuerte corriente circulando en esa zona de la atmósfera.

Los astrónomos ya tenían conocimiento de este fenómeno desde hace varios años, pues Cassini obtuvo imágenes similares a inicios de los 80. Sin embargo, en aquella ocasión se trataba del polo sur de Saturno, esta es la primera vez que esto ocurre en el extremo norte.

La fotografía fue tomada el pasado 27 de noviembre, mismo día en que se recibió en la Tierra.

Cassini despegó en 1997 de la Tierra y alcanzó Saturno en julio de 2004, fecha desde la cual explora el planeta.

También en Pijama Surf: El más grande misterio del sistema solar: el hexágono de Saturno.

[Live Science]

NASA anuncia finalmente lo que el Curiosity encontró en Marte

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/29/2012

Luego del anuncio que hiciera en noviembre pasado John Grotzinger, principal investigador de la misión Curiosity, de que este rover había hecho en Marte un hallazgo que "cambiaría los libros de historia", la NASA anuncia finalmente lo que su vehículo de exploración encontró en la superficie marciana.

Imagen de las muestras analizadas por el Curiosity

Hace un par de semanas, el principal investigador de la misión Curiosity, John Grotzinger, anunció con cierto hermetismo que este vehículo había realizado un descubrimiento en Marte que “cambiaría los libros de historia”. En esa ocasión, sin embargo, Grotzinger se negó a dar más detalles, asegurando que en los primeros días de diciembre la NASA daría información oficial al respecto.

El día señalado llegó y este 3 de diciembre la Agencia ofreció una conferencia en la que difundió el descubrimiento del Curiosity.

Para decepción de muchos, no se trata de vida, pero sí de evidencia de componentes orgánicos, específicamente agua, sulfuro y sustancias clóricas. Revelación un tanto anticlimática que viene a completarse por la posibilidad, que no puede excluirse, de que dichos elementos hayan sido llevado por el propio Curiosity a la superficie marciana o, en el mejor de los casos, que sean materiales que cayeron a Marte desde el espacio exterior.

“Los rumores y la especulación de que eran nuevos hallazgos mayúsculos de esta misión en esta etapa temprana, son incorrectos”, aseguró en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Grotzinger, por su parte, pidió paciencia a la opinión pública, haciendo notar la exigencia que se le hace a la NASA de “hacer ciencia a la velocidad de la ciencia en un mundo que marcha a la velocidad de Instagrams”.

Así las cosas, parece que tendremos que esperar todavía algún tiempo para saber si en un planeta tan cercano a la Tierra hay o hubo rastros de vida.

[Huffington Post