*

X

Sonda espacial Cassini registra una impresionante tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/29/2012

La sonda espacial Cassini, que desde 2004 orbita en torno a Saturno, captó este impresionante vórtex hexagonal en el extremo norte del planeta, la primera toma que se consigue de un fenómeno de este tipo.

Hace un par de días, la NASA difundió esta imagen captada por la sonda espacial Cassini, que orbita en torno a Saturno. Se trata de una impresionante tormenta que ocurrió en el polo norte del célebre planeta anillado, un vórtex hexagonal originado por una fuerte corriente circulando en esa zona de la atmósfera.

Los astrónomos ya tenían conocimiento de este fenómeno desde hace varios años, pues Cassini obtuvo imágenes similares a inicios de los 80. Sin embargo, en aquella ocasión se trataba del polo sur de Saturno, esta es la primera vez que esto ocurre en el extremo norte.

La fotografía fue tomada el pasado 27 de noviembre, mismo día en que se recibió en la Tierra.

Cassini despegó en 1997 de la Tierra y alcanzó Saturno en julio de 2004, fecha desde la cual explora el planeta.

También en Pijama Surf: El más grande misterio del sistema solar: el hexágono de Saturno.

[Live Science]

Nano-condón inhibe los virus del SIDA y del herpes, la penetración del esperma y desaparece por sí solo

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/29/2012

Investigadores de la Universidad de Washington aplican la nanotecnología a un condón femenino capaz de inhibir los virus VIH-1 y HSV-2 (causantes del SIDA y del herpes, respectivamente), la penetración del esperma y después desaparecer por sí solo.

Contrario a lo que podría pensarse, en la industria de los preservativos también ocurren desarrollos tecnológicos tendientes a su mejoría, y no solo en el ámbito de la consecución del placer, sino en su propósito de contribuir a la buena salud sexual.

En este sentido, un equipo de investigación de la Universidad de Washington dio a conocer el prototipo de un condón que además de prevenir un embrazo, como cualquier otro de su tipo, podría servir para liberar sustancias que combatan enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA, e incluso se destruya por sí mismo.

El desarrollo se basa en la nanotecnlogía, específicamente en la generación de fibras de dimensiones nanométricas a través de la reacción entre un campo eléctrico y un fluido (técnica conocida como electrospinning). Estas fibras ya se usan para liberar medicamentos de una manera mucho más eficiente que los geles, tabletas o pastillas.

En el caso específico del condón, se combinaron estructuras químicas y físicas de ciertos polímeros para crear mallas de nanofibras capaces de ajustarse y controlarse en su degradación kinética para liberar agentes contra los virus VIH-1, HSV-2 (causante del herpes) y contra el semen mismo. Al menos in vitro, el material mostró ser capaz de inhibir la infección por VIH y la penetración de esperma (aunque contra este se espera perfeccionar un método para suprimir su movilidad). Por último, la técnica del electrospinning permite que este se disuelva por sí solo en un periodo de tiempo determinado (que puede contarse en minutos o días).

Cabe aclarar que, por el momento, se trata de un condón destinado solo al uso femenino.

[io9]