*

X

Rara especie de ballena aparece por primera vez en las costas de Nueva Zelanda

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/06/2012

Análisis de ADN comprueba que un par de ballenas que aparecieron en las costas de Nueva Zelanda pertenece a una especie hasta ahora desconocida, propia de las aguas profundas del Océano Pacífico.

El listado de las especies con quienes compartimos la estadía en este planeta parece que nunca se completará, pues de tanto en tanto se descubren nuevos ejemplares que vienen a sumarse a ese catálogo que creeríamos cerrado.

En esta ocasión se trata de una ballena que nunca antes en la historia se había avistado, una rara especie que apareció en las costas de Nueva Zelanda y que al parecer reside en las aguas profundas de Océano Pacífico, con pocas o nulas visitas a la superficie, razón por la cual permanecía desconocida.

Fue en diciembre de 2010 cuando un par de ejemplares fueron arrastrados, ya muertos, a Opape Beach, al norte de Nueva Zelanda, sin embargo, en ese momento se pensó inicialmente que se trataba de una madre y su cría macho de una especie mucho más común en la zona conocida como zifio de Gray o delfín picudo de Gray (Mesoplodon grayi).

Sin embargo, un examen posterior de su ADN (en realidad uno de rutina), reveló que se trataba de otra especie que todavía espera su nomenclatura taxonómica.

La nueva especie ronda los 5 metros de extensión y podría ser solo una de las muchas todavía ignotas que nadan en los océanos que rondan Nueva Zelanda.

[Telegraph]

Eclipse total de sol 13-14 de noviembre 2012 (sigue la transmisión aquí)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/06/2012

Este 13 y 14 de noviembre del 2012 se podrá presenciar un eclipse solar total en el hemisferio sur; para aquellos que no viven en zonas australes el eclipse podrá apreciarse en vivo en Internet

Este 13 de noviembre ocurrirá el único eclipse total de sol de este 2012, un deleite astronómico que sólo podrá observarse en algunas partes del hemisferio sur. En realidad para la mayoría de aquellos que podrán observar el eclipse a cielo abierto, éste sucederá el 14 de noviembre, en los husos horarios de Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, sólo para una pequeña parte de Sudamérica y partes de la Antártida el oscurecimiento del sol será el 13 de noviembre. Pero la mayoría de estos territorios solo presenciarán una fase parcial; únicamente una franja entre la provincia de Queensland y Northern Territory en Australia tendrá la oportunidad de presencial la totalidad.

El eclipse iniciará este martes 13 a las 2035 GMT y tendrá su momento cúlmen a las 22:11 GMT, con una duración de totalidad de 4 minutos y 2.2 segundos. La última fase del eclipse concluirá a las 0:45 GMT.

 

Aunque la gran mayoría del mundo no podrá presenciar este evento cósmico desde su localidad, Internet provee la posibilidad de unirse en la contemplación del eclipse, para sentir digitalmente sus efectos o simplemente maravillarse ante la belleza de la Luna devorando simbólicamente al Sol. Estaremos transmitiendo un stream  del eclipse en Pijama Surf  este martes 13 desde las 19 horas tiempo universal (14 horas tiempo de la Ciuadad de México).

 

 

Live broadcasting by Ustream