Pijama Surf

¿Monjes budistas que fuman DMT?

Una interesante discusión sobre monjes budistas y los efectos que pudiera tener el DMT en su conciencia se distendió en el sitio Reddit.

Por: pijamasurf - 14/11/2012 a las 11:11:41

Usuarios de Reddit inicaron un intesante hilo de discusión, bajo la pregunta “¿Ha fumado alguna vez un monje [budista] DMT y registrado su experiencia?”, la cual es una interesante pregunta especialmente si consideramos, esterotípicamente, que los monjes budistas son generalmente expertos en llegar a estados elevados de conciencia meditando y el DMT es la droga psicodélica que más fácil acelera un estado”elevado” de conciencia.

La mejor respuesta en este thread  señala con cierto zen:

Fascinantes estados mentales pueden obtenerse a través de la meditación, pero los budistas en realidad no tienen la actitud de explorar fenómenos trippy. El propósito es superar el interminable deseo de estados mentales placenteros. Así que añadir más estimulación incontrolable es básicamente añadir más confusión. Claro que puedes tornar cualquier situación en una práctica, así que si te ves dosificado con DMT no entres en pánico — ¡sólo actualiza gran prajna y mántente aterrizado en el hara!

Aparentemente Terence Mckenna, el gran promotor histórico del DMT, le dio este poderoso psicodélico endógeno a un monje budista, quien, según relata Mckenna, le dijo que había visto un lugar similar en su meditación pero que el DMT era la forma en la que más lejos se podía ir dentro del Bardo y aún regresar al plano físico.  Aún así era una de las luce menores, una luz ilusoria, la luz interdimensional del plano entre la muerte y la reencarnación.

Aunque no precisamente un monje, el filósofo británico Alan Watts estudio teología cristiana y budismo zen como muy pocas personas en Occidente. Watts fumó DMT al menos una ocasión. Según Tim Leary:

Alan Watts tiene una historia de DMT. Tomó la droga como parte de una investigación en California y planeó demostrar que podía mantener control racional y fluidez verbal durante la experiencia. El equivalente más cercano sería intentar una descripción momentoa  momento mientras uno es disparado de un cañón atómico con un barril de neón bizantino. El Dr. Watts dio una descripción llena de asombro y fusión perceptual.

De aquí que luego se cite a Watts diciendo que el DMT es como “cargar todo el universo en una pistola y dispararlo en tu cerebro”, una fabulosa descripción que ciertamente suena las campanas pineales de los psiconautas más avezados.  

Algunas personas hablan del DMT o de la ayahuasca como una manifestación o una descarga de Kundalini, etno-tecnología que permite un atajo a las cascadas diamantinas del ojo de dios. Una práctica budista disciplinada se opondría a esta velocidad gratuita para elevar la conciencia –sin un piso que la soporte. Y, sin embargo, quizás para algunas personas la única forma de ponerse en movimiento es destruyendo el piso de un golpe.

 


Comentarios

  1. Raymedamiedo dice:

    Eso es lo que mas me molesta de los hipsters actuales, se sienten muy espirituales, devotos a la meditación y al Zen y predican sus ideologías intelectuales… pero al final no son diferentes a los hippies, siempre están en busca del consumo de sustancias que hagan su vida mas interesante, justifican sus adicciones con la búsqueda de uno mismo, y no pueden disfrutar la vida sin sustancias que alteren su estado de conciencia. Siento un poco de pena por la gente así, que no puede admirar la vida sin y su magnificencia sin consumir narcóticos, pero lo peor es que se quieran poner al mismo nivel de consciencia de algunos monjes budistas que han perfeccionado sus métodos de meditación, con solo consumir alguna estupidez que les afecte la mente, terminan siendo igual a la esfera consumista, que quieren todas las ventajas de una disciplina en la palma de la mano con tan solo comprarla.

  2. dhh dice:

    Para alcanzar un estado de samadhi solamente existe un camino que son los 8 pasos del yoga.
    No hay atajos, cualquier intento de atajo solo puede llevar a una distorsion de la mente.
    I.- YAMA: Normas de perfección ética.
    II.- NIYAMA: Hábitos regulares de purificación.
    III.- ASANA: Disciplina física (Hatha Yoga).
    IV.- PRANAYAMA: Control de la energía vital.
    V.- PRATIAHARA: Repliegue de los sentidos.
    VI.- DHARANA: Concentración.
    VII.- DHIANA: Meditación.
    VIII.- SAMADI: Éxtasis final.

  3. BEN AMY dice:

    La ayahuasca, el peyote y la pineal son las unicas fuentes que producen el DMT segun estudios, si el DMT lo produce la pineal eso es lo q hace q salga el LCD cuando estimula a el cerebro desgraciadamente calcificando la glandula.

  4. mario briones vidal dice:

    CEREMONIA DE SANACION ESPIRITUAL CON LA MADRE!!!!! AYAHUASCA!!!!!!!!! SANTIAGO DE CHILE 30 DE NOVIEMBRE
    FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA VIA INTERNA!!! ( info@webnet.cl )
    UN ABRAZO DE LUZ A TODOS
    Y BIENVENIDOS A LA NUEVA ERA QUE YA ESTA AQUI!!”
    mi telefono es: 7.2028933

  5. Mau dice:

    “no creo en absoluto que se pueda llegar mediante meditación ni al primer escalón del DMT”

    Si bien son dos cosas diferentes a través de la meditación claro que puedes llegar a tener una experiencia psicodélica en la que tengas un cambio de percepción tan fuerte como lo tienes con alguna droga.

    Es muy fácil llevar a tu percepción a otros lugares si sabes cómo llegar.

  6. alienobserver dice:

    meditacion y el DMT son cosas totalmente diferentes.. no creo en absoluto que se pueda llegar mediante meditación ni al primer escalón del DMT.. eso si al fumar si tu estado y la entrega son los de la meditación, el viaje puede multiplicarse infinitamente..
    a Franco le comento, no se si con “fumarte algo” se refiere a DMT o a marihuana.. son experiencias totalmente distintas.. el DMT en poquísimo tiempo me abrió unas vias y me conectó con cosas que jamás había ni soñado con cualquier otra substancia, química o natural.. eso no te convierte en monje, pero me acercó a una espiritualidad por llamarlo de alguna manera absolutamente desconocida y maravillosa

    saludos

  7. 713 dice:

    Sin importar si se practica en una escuela moralista o no, hay que preguntarse por qué el Buda Shakyamuni proscribía el uso de alucinógenos.

    Soy un principiante zen, y he tomado yagé. Cuando le pregunté a mi maestro al respecto, me dijo que yo vería hasta cuándo iría andando en muletas.

    Uno puede asomarse al cosmos a través del enteógeno, pero la realización de la vía se da instante tras instante en la práctica ancestral que nos transmiten los maestros. Sin embargo, y aquí hablo a título personal, ¡aleluya por los chamanes y su mágico bejuco!

  8. Franco dice:

    Meditar tiene sus “propositos” que en poco y nada se parecen al de fumarte algo. Hay bastante gente confundida al respecto. Fuma tranquilo, esta todo bien, pero no digas “yo medito” “o soy monje zen”.

  9. eLeSDiego dice:

    Interesante articulo, mala redacción. No cuesta nada darle una leída antes de subirlo.

  10. ALex G dice:

    Me late el cierre de la nota.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL