*

X

La NASA te avisa cuando la Estación Espacial Internacional esté pasando por encima de tu casa

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

Asegura la NASA que la Estación Espacial Internacional es el tercer objeto más brillante del cielo, solo después del Sol y de la Luna, por lo cual es posible seguir su trayectoria a simple vista; ingresando un correo electrónico y un número de teléfono, la agencia te avisa cuando la ISS pase por encima de tu cabeza.

Asegura la NASA que la Estación Espacial Internacional es el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna, y, por lo tanto, es posible seguirla a simple vista.

¿Pero cómo saber cuando semejante centro de investigación espacial coincida con el punto, aquí, en la Tierra, donde nos encontremos para alzar los ojos al cielo y encontrarnos con su metálico resplandor?

Al parecer la respuesta es simple: basta con dar a la NASA la información de un punto geográfico, acompañado de un correo electrónico (o en ciertos casos un número telefónico móvil para mensajes SMS), para recibir un alerta en el momento en que la ISS transite justo por encima de dicho sitio (tu casa, tu lugar de trabajo o donde sea que te encuentres con mayor frecuencia).

Por fortuna el aviso se da solo si las condiciones de avistamiento son buenas, sobre todo si la Estación orbitará el tiempo suficiente como para observarla.

¿Oportunidad para la astronomía amateur o pretexto para recolectar datos personales?

Para participar en el programa Spot The Station, sigue este enlace.

También en Pijama Surf: La Tierra vista desde el espacio: un épico recorrido visual (una compilación de los mejores videos registrados desde la Estación Espacial Internacional).

[Open Culture]

El nacimiento de estrellas está por detenerse en el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

En un diagnóstico que suena un tanto desolador, un equipo internacional de astrónomos asegura que todas las estrellas que pudieran existir en el universo prácticamente han terminado de nacer.

“Toda la acción en el universo ocurrió hace billones de años”: esa es la conclusión de un equipo internacional de astrónomos que asegura que el nacimiento de estrellas en el universo puede estar llegando a su fin, es decir, que en los siguientes años habrá cada vez menos estrellas nuevas.

Los científicos utilizaron tres telescopios para llegar a esta conclusión: dos que se encuentran en Hawái, el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido y el Telescopio Subaru, y uno más que se encuentra en Chile, el Very Large Telescope, con los cuales estudiaron la formación de estrellas desde los primeros días del universo.

Con estos dispositivos se rastrearon las partículas alfa que emiten los átomos de hidrógeno asociados con la formación de estrellas, en distintos puntos que representan momentos con una antigüedad de 2, 4, 6 y 9 mil millones de años, integrando así la mayor muestra jamás obtenida en estudios similares.

Extrapolando los datos, el equipo encontró que la mitad de las estrellas alguna vez existentes nacieron en un periodo de entre 9 y 11 mil millones de años atrás, mientras que la otra mitad surgió en el periodo siguiente y hasta la actualidad. Esto significa que la tasa de nacimiento estelar cayó drásticamente al grado de que, si esta se mantiene, en este momento ha nacido ya el 95% de todas las estrellas que pudieran poblar el cosmos. Explica David Sobral, responsable del estudio:

La producción de estrellas en el universo, como un todo, ha declinado constantemente en los últimos 11 mil millones de años: hoy es 30 veces menor que en el posible pico de hace 11 mil millones de años. Si esta tendencia continúa, no habrá más de 5% más estrellas en el universo. Claramente vivimos en un universo dominado por estrellas viejas. ¡Toda la acción en el universo ocurrió hace billones de años!

Quizá, si la tecnología de exploración espacial sigue avanzando, el ser humano atestigüe el último nacimiento de una estrella en el universo.

[Wired]