*

X

La NASA te avisa cuando la Estación Espacial Internacional esté pasando por encima de tu casa

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

Asegura la NASA que la Estación Espacial Internacional es el tercer objeto más brillante del cielo, solo después del Sol y de la Luna, por lo cual es posible seguir su trayectoria a simple vista; ingresando un correo electrónico y un número de teléfono, la agencia te avisa cuando la ISS pase por encima de tu cabeza.

Asegura la NASA que la Estación Espacial Internacional es el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna, y, por lo tanto, es posible seguirla a simple vista.

¿Pero cómo saber cuando semejante centro de investigación espacial coincida con el punto, aquí, en la Tierra, donde nos encontremos para alzar los ojos al cielo y encontrarnos con su metálico resplandor?

Al parecer la respuesta es simple: basta con dar a la NASA la información de un punto geográfico, acompañado de un correo electrónico (o en ciertos casos un número telefónico móvil para mensajes SMS), para recibir un alerta en el momento en que la ISS transite justo por encima de dicho sitio (tu casa, tu lugar de trabajo o donde sea que te encuentres con mayor frecuencia).

Por fortuna el aviso se da solo si las condiciones de avistamiento son buenas, sobre todo si la Estación orbitará el tiempo suficiente como para observarla.

¿Oportunidad para la astronomía amateur o pretexto para recolectar datos personales?

Para participar en el programa Spot The Station, sigue este enlace.

También en Pijama Surf: La Tierra vista desde el espacio: un épico recorrido visual (una compilación de los mejores videos registrados desde la Estación Espacial Internacional).

[Open Culture]

Tu cerebro en números: infográfico oscilante entre el cómic y la neurociencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

Dwayne Godwin, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest, y Jorge Cham, autor de los conocidos PhD Comics, se unieron para realizar un infográfico que detalla de manera ingeniosa las características de nuestro cerebro.

(Haz clic en la imagen si quieres ampliarla)

El cerebro humano es, con toda probabilidad, una de las invenciones más perfectas de este mundo, un mecanismo preciso, y todavía desconocido en parte, en el que cada uno de sus componentes trabajan armónica y colectivamente para ejecutar funciones que nos permiten lo mismo comprender nuestro mundo que beber un vaso de agua, ofrecer una caricia o entrar en un estado de enojo, escuchar música, leer, pasear con nuestro perro, regar unas flores, sentir, en suma, "el olvidado asombro de estar vivos" (según dice el verso de Piedra de Sol, el poema de Octavio Paz).

En este infográfico da cuenta de dicha perfección al reunir los datos conocidos acerca de nuestro cerebro, un trabajo conjunto entre Dwayne Godwin, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest, y Jorge Cham, dibujante de Piled Higher and Deeper o, como se les conoce mejor, los PhD Comics.

Un pequeño atisbo a ese recurrente motivo de asombro que es nuestra propia mente (sin la cual, paradójicamente, no podríamos asombrarnos).

También en Pijama Surf: El cerebro es un espejo del universo (neurofractales galácticos).

[Scientific American]