Pijama Surf

La guerra disimulada entre los filtros de Instagram: fotografías de jóvenes soldados israelís

Por: pijamasurf - 17/11/2012 A LAS 12:11:42

Israel y Palestina vuelven a agitar el fantasma de la guerra en Medio Oriente, pero, al menos los jóvenes soldados del ejército israelí, ofrecen un matiz familiarmente inquietante del conflicto al postear fotografías de su cotidianidad en la popular red social Instagram.

(Imágenes vía BuzzFeed)


  1. Severla dice:

    Es casi irreal. Esto es fruto del problema identitario Israelí, es decir, no poseen un sentido de reconocimiento del otro, puesto que son ellos los únicos “humanos” -para entenderlo en nuestros términos-. Saben que no tienen oponentes, que van a “pelear” contra bestias, como dijo el primer ministro Menahim Begin: “los árabes son bestias que caminan sobre dos patas”. Por ello no hay que preocuparse, están simplemente matando animales, todo es normal, hasta se pueden hacer fotos el gesto puro del que tiene la conciencia limpia.

    Bravo Pijama Surf, lo estás haciendo genial, súper alternativo….

  2. epn dice:

    buenisimas las soldados

  3. am dice:

    No se trata de defender o atacar a alguien. se trata de darnos cuenta de los alcanses de la tecnologia; en este caso nos permite ver la cotidianidad de lo que esta pasando en otros paises que se encuentran en guerra. para estos jovenes resulta normal tomarsen fotos con sus uniformer y fusiles. ellos tal vés no ven las cosas como las vemos aqui,y para ellos ese es un dia normal, como lo puede ser por ejemplo para los jovenes guerrilleros, que si tubiesen smartphones, tal vés veriamos imagenes identicas de nuestra realidad.

  4. Juan Camilo dice:

    Es increíble como tratan de defender a un ejercito que solo se dedica a asesinar cruelmente. Esta bien, no es culpa de los que aparecen retratados en las fotos el conflicto histórico en la zona de la franja de Gaza. Pero los palestinos viven la pobreza más extrema, viven el asesinato cruel de niños y población civil todos los días. Acaso cuantos palestinos tendrán para un smartphone con Instagram? Seguro que demasiado pocos. Es triste como medios de comunicación defienden a personas que hacen parte de un ejercito del mal.

    • Silvia Prieto dice:

      Juan, no creo que la nota apele a defender al ejército israelí. Sino a mostrar una parte de la cotidianidad de estos jóvenes que, aún soldados, siguen las mismas costumbres que los jóvenes del resto del mundo que acceden a estas tecnologías. Y como una red social permite meterse en el diario vivir fuera del combate.

      Por otro lado, espero que también la tecnología sirva para sacar a la luz las bestialidades que se llevan a cabo en las guerras y que posibiliten que se haga justicia.

    • Peter Bubamara dice:

      Hombre, yo no apoyo a nadie en esa guerra. Las aborrezco todas. Pero sé, por más crudo que suene, que si los palestinos tuvieran el poder bélico de los israelitas, sucedería exactamente lo mismo. Si pudieran elegir, los matarían con la misma brutalidad de los nazis. No es que haya un “ejército del mal”. El malo es el ser humano, siempre sediento de riquezas, territorio y bienestar, a costa de otros. Esto no es exclusivo de los israelitas y los palestinos: ha pasado siempre y en todas partes.

      • Nyancat dice:

        Entonces, según tú… hay que ser mucho más bélico que los demás, para masacrar a los que no son tan bélicos, para así no “ser gobernados por otros”, y solo por su propio gobirno.
        Creo que la gente debería de modificar la conducta justamente al contrario de lo que se está haciendo.

        Estas fotos nos muestran lo indiferentes que son los jovenes actuales con la guerra. Que lo tienen como algo cotidiano y normalizado.
        Para los estadounidenses es como ir de campamento, y para estos parece aún más divertido y amigable.

        Detestables todos los militares… LA GUERRA ES MUERTE. No es otra cosa!

        Nada justifica la muerte de una persona. Y mucho menos tener IDEAS diferentes… Por favor!! Más humanidad! Más empatía! Más amor y menos guerra e indiferencia!!

        • yomero dice:

          se les ve tranquilos e indiferentes porque:
          1. matarán bestias, no humanos, mucho menos personas
          2. no sufrirán daño alguno. ya que no se trata de una guerra, es salir de caza

        • Camila dice:

          Ambos tienen razón jaj. Toda la razón Peter. Nyancat toda la razón, desde el segundo párrafo en adelante.