*

X

Imagen del renacimiento emocional: Gorila jugando con mariposas después de la muerte de su hijo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/29/2012

La narrativa o proyección simbólica del renacimiento en una feliz imagen de una gorila jugando con mariposas después de haber perdido a su hijo.

La revista New Scientist cuenta la historia de luto de la gorila Malui, quien una semana después de dar a luz a un hijo muerto fue fotografíada jugando alegremente con una mariposas en las tierras bajas del Congo. Malui jugaba con las mariposas en el lodo mientras los otros gorilas se alimentaban ignorándola. Una semana atrás las cosas habían sido diferentes.

Luego de que el que hubiera sido el 4 hijo de Malui nació muerto --la gorila  en vano intentó revivirlo dándole su pecho-- su hija Mosoko la empezó a asear. La fotógrafa Anup Shah, quien capturó esta imagen dijo: "Ya que el aseo es raro, probablemente significa algo profundo. ¿Le estaba diciendo la hija a la madre que entendía su pena?".

Conductas asociadas al luto y al sufrimiento por la muerte de seres cercanos han sido observada en delfines, elefantes y también en gorilas anteriormente. Malui llevó a su bebé en su espalda por 30 horas hasta finalmente abandonarlo.

Una semana después Sha tomó esta imagen en la que "Malui está disfrutando plenamente". Al parecer ha dejado atrás el dolor. La imagen es una feliz sincronía que evoca la transición cícilica de la naturaleza: la mariposa que simboliza históricamente el renacimiento (también el vuelo del alma y a la diosa Psique). La vida sigue.

 

Delfines salvajes mantienen la costumbre de dar regalos a humanos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/29/2012

Delfines dan a los humanos importantes regalos de comida en una muestra conmovedora de generosidad.

Los delfines son unos de los animales que más fascinan al ser humano y que sugieren poseer una inteligencia poco conocida. Capaces de reconocerse en un espejo, usar herramientas y utilizar un lenguaje complejo, recientemente se ha documentado un comportamiento un tanto extraordinario por parte de estos cetáceos. 

Investigadores han descubierto que delfines del Tangalooma Island Resort en Australia suelen dar regalos a los humanos. Estos regalos van desde anguilas, atún, pulpos, calaamres y otros peces importantes para su alimentación. Por lo menos 23 ocasiones en los que los delfines  han realizado estas dadivas han sido registradas.

Son pocas las especies que comparten alimentos con otras especies, entre ellos algunos animales domesticados y también entre las falsas ballenas asesinas y algunos delfines.

Este comportamiento es un indicio de la estrecha relación que los humanos y los delfines pueden llegar a formar y revela un mundo aún inexplorado de riqueza interespecies.

[Discovery]