Pijama Surf

Imagen del renacimiento emocional: Gorila jugando con mariposas después de la muerte de su hijo

La narrativa o proyección simbólica del renacimiento en una feliz imagen de una gorila jugando con mariposas después de haber perdido a su hijo.

Por: pijamasurf - 29/11/2012 a las 21:11:13

La revista New Scientist cuenta la historia de luto de la gorila Malui, quien una semana después de dar a luz a un hijo muerto fue fotografíada jugando alegremente con una mariposas en las tierras bajas del Congo. Malui jugaba con las mariposas en el lodo mientras los otros gorilas se alimentaban ignorándola. Una semana atrás las cosas habían sido diferentes.

Luego de que el que hubiera sido el 4 hijo de Malui nació muerto –la gorila  en vano intentó revivirlo dándole su pecho– su hija Mosoko la empezó a asear. La fotógrafa Anup Shah, quien capturó esta imagen dijo: “Ya que el aseo es raro, probablemente significa algo profundo. ¿Le estaba diciendo la hija a la madre que entendía su pena?”.

Conductas asociadas al luto y al sufrimiento por la muerte de seres cercanos han sido observada en delfines, elefantes y también en gorilas anteriormente. Malui llevó a su bebé en su espalda por 30 horas hasta finalmente abandonarlo.

Una semana después Sha tomó esta imagen en la que “Malui está disfrutando plenamente”. Al parecer ha dejado atrás el dolor. La imagen es una feliz sincronía que evoca la transición cícilica de la naturaleza: la mariposa que simboliza históricamente el renacimiento (también el vuelo del alma y a la diosa Psique). La vida sigue.

 


  1. felipe dice:

    que linda

  2. Nancy dice:

    Deberíamos aprender mucho de ellos. La naturaleza es sabia. Hay que confiar en sus designios. Por duro que esto parezca.

  3. José Ruiz dice:

    Yo que creo que intentar ver estas actitudes bajo el concepto moral y sentimental humano es un error. Dejar de extrapolar estas bellas actitudes sería lo ideal, apreciarlas en su contexto, sin necesariamente creer que están teniendo conductas asociadas a las nuestras. Créanme que cuando los animales actúen como nosotros será momento de preocuparse y no de admirar.

  4. Carlos dice:

    Comovedor . El Corazon con sus sufrimientos y alegrias perdura. Esperemos continuar a compartir lá emocion con nuestros ancestros y considerarnos todos con respeto y admiracion.

  5. rafael mazzini dice:

    No debería sorprender que compartamos arquetipos con nuestros primos.
    Pero nos separamos de ellos hace unos 6 millones de años! Es casi una prueba que no hay que tener mucha “inteligencia racional” para acceder a esas experiencias! Y muy grato poder compartirlo con ellos.

  6. Romina dice:

    Que bello, es motivo de inspiración. Muchos humanos ni siquiera se dan tiempo para sentir algo verdaderamente, mucho menos en un rango amplio de emociones y profundamente.