Pijama Surf

Físicos consiguen la primera teletransportación de un objeto macroscópico

Científicos de la universidad china de Hefei consiguen la la primera teletransportación de dos objetos de tamaño macroscópico en una distancia a escala macroscópica, utilizando el fenómeno de enlazamiento cuántico en que una partícula recibe la información de otra sin importar la distancia que medie entre ellas.

Por: pijamasurf - 20/11/2012 a las 13:11:27

La teletransportación es un proceso que poco a poco va perfeccionándose cada vez más, con la esperanza de que un día se convierta en una realidad cotidiana del mundo físico

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China, consiguieron la primera teletransportación documentada de un objeto macroscópico al llevar información cuántica de un conjunto de átomos a otro situado a 150 metros de distancia.

La teletransportación cuántica es un fenómeno sumamente inestable debido a la fragilidad propia de los qubits, o bits cuánticos, que pueden ser destruidos con suma facilidad. Sin embargo, apoyados en un fenómeno conocido como “enlace” (entanglement), en el que dos objetos cuánticos comparten la misma existencia y, por lo tanto, no importa qué tan lejanos se encuentren uno de otro, un acción de medición en una partícula influye instantáneamente a la otra, al menos teóricamente es posible plantear la transmisión de información de un punto del espacio a otro sin que esta transite por el espacio que separa ambos puntos.

Los físicos chinos, dirigidos por Xiao-Hui Bao, utilizaron átomos de rubidio en su experimento y, siguiendo el mismo principio, transportaron información cuántica entre dos átomos separados en 150 metros, apoyados en fotones enlazados.

“Esto es interesante como la primera teletransportación de dos objetos de tamaño macroscópico en una distancia a escala macroscópica”, escribe el equipo de investigación en el artículo donde se publicaron los resultados.

Xiao-Hui y su equipo buscan incrementar la probabilidad de éxito en cada evento de teletransportación, incrementando la cantidad de tiempo que el conjunto de átomos puede almacenar la información antes de perderla (actualmente este periodo dura solo 100 microsegundos) y crear una cadena de átomos que demuestre mejor el potencia de esta técnica de ruteo cuántico.

El principal ámbito en que este desarrollo podría tener aplicación es en el llamado Internet cuántico, en el cual la información podría transmitirse de un punto a otro sin ser destruida en el proceso.

[MIT Technology Review]