Pijama Surf

Este traje muestra a los jóvenes en carne propia lo que se siente ser viejo

Instituciones alemanas desarrollan traje que imita las sensaciones de la vejez: la torpeza de los miembros, la visión borrosa, las capacidades disminuidas; un ejercicio empático y médico para entender mejor dicha etapa de la vida.

Por: pijamasurf - 18/11/2012 a las 10:11:40

Hasta ahora, para saber lo que se siente ser viejo, la única alternativa existente era esperar a envejecer, esperar el paulatino pero inevitable decaimiento de los músculos y los miembros, la pérdida de las capacidades, el cansino abandono de la fuerza física.

Pero gracias a un desarrollo del Meyer-Hentschel Institut y un centro geriátrico de Berlín, es posible conocer dicho estado antes de su arribo, esto gracias al “Traje de Edad” que imita las sensaciones que ocurren durante el proceso de envejecimiento.

Dentro del casco, los sonidos se distorsionan y la visión se nubla. En el traje, pesas distribuidas en los miembros ralentizan el movimiento, y en las manos los gruesos guantes están diseñados para dificultar la interacción con los objetos.

Algunas personas seleccionadas para probar el traje describieron la experiencia como “claustrofóbica”, sintiendo en carne propia el conflicto de los ancianos que tienen plena conciencia de lo que hacen, con objetivos claros de sus acciones, pero cuyo cuerpo simplemente ha perdido la destreza física de antaño y hace de la torpeza el sello de sus movimientos.

El dispositivo está pensando para estudiantes de medicina que se especializarán en el trato de las personas de edad avanzada y, en buena medida, se trata de un ejercicio empático para entender mejor lo que objetivamente se siente ser viejo.

[Co.Design]


Comentarios

  1. sulamita dice:

    una mejor solucion seria reeducar para la vejez. culuralmente y socialmente se educa a la gente para pensar que ser viejo es perder tus capacidades, mi abuela va al super sola , trae sus bolsas en su carrito tiene cerca de 80 años, baila camina es agil. piensa rapidamente no hay nada de torpe en ella. ese ejemplo de envejecimiento es del que hablo, cada quien es us familia aprende a envejecer de acuerdo a los propios “demonios” o estandares familiares,

  2. Alex dice:

    Yo creo que a todos los jóvenes nos deberían hacer usar esto de vez en cuando. Hay algunos que no les tienen el más mínimo respeto a los viejecitos. Sería una buena manera de apreciar la salud y vitalidad que tenemos por ahora.

  3. nando dice:

    Yo conoci a una señora de 96 años que subio a un piso 18 por las escaleras! cuantos de los que estan leyendo esto no subiran ni al 10 cuando ya estan todos cansados !

  4. Moon Light dice:

    El que seas viejo no quiere decir que te falle completamente todo. Hay personas mayores que escuchan perfectamente o ven bien. El traje solo refleja el caso más extremo.

    De todas formas como ejercicio de empatía esta bien pero solo refleja el caso más extremo de todos. A mi abuela le cuesta moverse pero escucha y ve bien.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*