Pijama Surf

¿Es el LSD un portal hacia el budismo?

El Dr. Rick Strassman, el médico que realizó estudios con DMT, habla sobre la estrecha relación que tiene el LSD y el budismo en la mente occidental moderna

Por: pijamasurf - 21/11/2012 a las 20:11:02

Aunque cualquier monje budista rápidamente desestimará las “iluminaciones” que algunas personas creen sentir bajo el influjo de drogas como el LSD como una ilusión, estas experiencias en muchas ocasiones dan lugar a que una persona busque vivir algo similiar pero de manera duradera, lo cual puede llevarlo  a un camino espiritual (el budismo suele ser uno de los más populares). Esto mismo le ocurrió a Richard Alpert, profesor de Harvard junto con Timothy Leary, quien después de experimentar con el LSD dejó las drogas psicodélicas para convertirse al budismo (e incluso cambió su nombre a Ram Dass).

Una de las pocas personas que han podido hacer experimentos científicos con DMT, el Dr. Rick Strassman, charla en este video sobre la relación entre el LSD y el budismo.  Strassman comenta que  justamente fue la similitud que encontró en los relatos entre las experiencias de meditación y las drogas psicodélicas lo que le hizo querer estudiar los psicodélicos desde una perspectiva científica. Su experiencia estudiando este campo a lo largo de los años le ha mostrado que muchas personas en Occidente que se han inclinado hacia el budismo o hinudismo empezaron LSD. Incluso Strassman comenta haber visitado un monasterio budista en el que la gran mayoría de los monjes habían viajado en LSD anteriormente.

Combinando estos campos, dentro de sus famosos experimentos con el DMT dentro de la Universidad de Nuevo Mexico, Strassman formuló el cuestionario para medir las experiencias de las personas que recibían este poderoso psicodélico, basándose en los principios psicológicos del budismo que divide las experiencias mentales en diferentes constructos.

Las personas que estén interesadas en ahondar sobre este tema pueden leer este texto de Tim Leary sobre cómo usar el LSD para generar la impronta de una experiencia de budismo tibetano.


Comentarios

  1. NES dice:

    en mi experiencia personal el lsd si me ah ayudado a comprender muchisimas cosas, a ver las cosas desde un punto de vista muy diferente, yo no sabia casi nada del budismo, despues de mis trips fue que empeze a leer un poco y vi que ya habia entrado en simpatia con muchos de sus pensamientos cuando tome acidos, creo que lo que es un factor importante es como lo usas y bajo que situaciones, si andas de fiesta o en conciertos y te da por tomarlo no se compara a como si lo hicieras en un lugar natural y tranquilo, yo creo que si se pueden entender cosas permanentemente, creo que el acido es como un booster cerebro espiritual por asi decirlo asi como la meditacion, pero es mi punto de vista personal, cada quien ha vivido el acido diferente

  2. Djabbir ibn Hayyan dice:

    Estoy de acuerdo con el título. En mi primer experiencia con LSD he conocido al ‘estado de consciencia ampliado’. No es fácil imaginar que eso /existe/, pero el ácido te lo enseña; es algo existente, verdadero. Luego las químicas se retiran del cerebro, pero ha quedado la experiencia: el saber que eso existe.Entonces he ido buscando esa ‘ampliación de la consciencia’ por medio de la meditación, ¡y funciona!

  3. plasmauricio dice:

    Se podría decir que el LSD es una droga de entrada, pero al budismo.

  4. Fer dice:

    Se maman con esos títulos que les ponen a los artículos que terminan en un “pues quien sabe”. El fenómeno de búsqueda de sentido espiritual de occidente en tradiciones orientales y amerindias resulta mas complejo que estimularte con LSD, peyote o lo que sea. Creo que las experiencias psycodelicas están fuertemente influidas por una estética dominante de lo espiritual (al estilo del new age) y de lo que se considera políticamente correcto, por ejemplo: Si te drogas con un sentido trascendental (eres muy profundo y cool) y si lo haces recreativamente ó por ocio (eres un Junkye de mierda)

  5. Esos resultados que tienen con el LSD son positivos hacia la iluminación, temporales y duraderon en distintos casos. el verdadero budismo es el que te lleva a estado de buda permanentemente.
    Pero aparte del budismo hay mas relegiones con las cuales hay conexion de igual manera por medio del LSD.
    Hay hasta gente como yo que consiguen estar en una conexion de iluminacion propia por medio del espiritu y es muy bello por que ayuda a que le entre mucha luz positiva al alma y a que este contenta!
    :D

  6. axel dice:

    SI LAS DROGAS NOS HACEN ENTRAR A DIMENSIONES O A OTRAS REALIDADES ES QUE SOLO LAS DESPIERTAN PERO ESTAN CON NOSOTROS Y ES ENTONCES QUE PODEMOS SI NOS CONCENTRAMOS ENTRAR A ESAS REALIDADES SIN TENER QUE PROBAR ESAS DROGAS!!

  7. Jorge dice:

    La primera vez que probé LSD, sentí que el entramado de significados con el que interpreto la realidad se despegaba de mi experiencia sensorial pero sin desaparecer por completo. Fue como instalarse en un estado donde el “sentido” que provee el paradigma de la cultura es únicamente un nivel más entre múltiples niveles. Es decir, el árbol era todo lo que me han enseñado en el colegio o la universidad, pero a la par era algo infinitamente más amplio y capaz de despertar en mi una curiosidad y un placer desmedido. He vuelto a tener esa experiencia muchas veces desde que aprendí a meditar observando el pensamiento y la dinámica de aversión y deseo en la que se inscribe sin identificarme con el.

  8. :) dice:

    Una vez lei que los ateos son las personas mas religiosas y debotas del mundo sera?

  9. Pepino dice:

    Ram Dass no se ha convertido al budismo, sino a una linea del hinduismo, cuyo gurú se llama neem karoly baba.

  10. Hay Una Fuerza Motriz Más Poderosa Que El Vapor, La Electricidad Y La Energía Atómica: La Voluntad.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*