Pijama Surf

¿Es el LSD un portal hacia el budismo?

El Dr. Rick Strassman, el médico que realizó estudios con DMT, habla sobre la estrecha relación que tiene el LSD y el budismo en la mente occidental moderna

Por: pijamasurf - 21/11/2012 a las 20:11:02

Aunque cualquier monje budista rápidamente desestimará las “iluminaciones” que algunas personas creen sentir bajo el influjo de drogas como el LSD como una ilusión, estas experiencias en muchas ocasiones dan lugar a que una persona busque vivir algo similiar pero de manera duradera, lo cual puede llevarlo  a un camino espiritual (el budismo suele ser uno de los más populares). Esto mismo le ocurrió a Richard Alpert, profesor de Harvard junto con Timothy Leary, quien después de experimentar con el LSD dejó las drogas psicodélicas para convertirse al budismo (e incluso cambió su nombre a Ram Dass).

Una de las pocas personas que han podido hacer experimentos científicos con DMT, el Dr. Rick Strassman, charla en este video sobre la relación entre el LSD y el budismo.  Strassman comenta que  justamente fue la similitud que encontró en los relatos entre las experiencias de meditación y las drogas psicodélicas lo que le hizo querer estudiar los psicodélicos desde una perspectiva científica. Su experiencia estudiando este campo a lo largo de los años le ha mostrado que muchas personas en Occidente que se han inclinado hacia el budismo o hinudismo empezaron LSD. Incluso Strassman comenta haber visitado un monasterio budista en el que la gran mayoría de los monjes habían viajado en LSD anteriormente.

Combinando estos campos, dentro de sus famosos experimentos con el DMT dentro de la Universidad de Nuevo Mexico, Strassman formuló el cuestionario para medir las experiencias de las personas que recibían este poderoso psicodélico, basándose en los principios psicológicos del budismo que divide las experiencias mentales en diferentes constructos.

Las personas que estén interesadas en ahondar sobre este tema pueden leer este texto de Tim Leary sobre cómo usar el LSD para generar la impronta de una experiencia de budismo tibetano.


Comentarios

  1. ateo666666 dice:

    Aquí no hay ninguna novedad, todas las experiencias religiosas (apariciones, posesiones, revelaciones, etc) son debidas a simples procesos mentales, unas veces son mecanismos habituales en los cerebros normales y otras son debidas al malfuncionamiento del mismo. diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/02/milagro-ya-sabemos-en-que-pierde-el.html

    • Lu dice:

      decir eso es como decir “este planeta que observamos a traves de este telescopio existe por que el telescopio funciona, cuando el telescopio deja de funcionar el planeta no existe mas”

  2. Rohan dice:

    He probado el lsd, sin embargo no te lleva para nada a un autentico despertar. Simplemente son experiencias extra sensoriales de horas y nada mas que eso. Claro, no digo que no se puede sacar algo de esas experiencias, sin embargo, por alli no es la cosa. Si se quiere salir del estado en el que estamos, esto tendra que ser por nuestros propios esfuerzos. Lamentablemente desde pequeños, nos han hecho dependientes de todo y este tipo de cosas aunque pueden ser parte del camino a fin de cuentas, no son recomedables usarlas

    • simon420 dice:

      si tu mente esta preparada para aprender fácilmente las enseñanzas del budismo entonces el LSD es una manera rápida de llegar a comprender la vida que es el fin de la iluminación, pero esto como lo mencionan solo es momentáneo, puede ser un buen inició para la práctica del budismo y que este estado sea permanente, pero si eres una persona común que no le importa lo espiritual entonces como lo mencionas son simples experiencias extrasensoriales

      • Jorge dice:

        Me inclino a pensar que la noción “espiritualidad” constituye una parcela de sentido delimitada (según la cultura en la que te inscribas)y delimitante, ya que que configura un cumulo de significados ante los cuales en la mayoría de los casos nos entrampamos, sucumbiendo ante la exaltación de ciertos discursos. Creo que por eso en la mayoria de los caso terminamos postulando identidad ante el otro con animo de diferenciarnos (¿busqueda de estatus quizas?) viciando por defecto las logicas del budismo y cualquier genuino intento por conocer y compartir.

  3. Virgilio dice:

    Esos resultados que tienen con el LSD serán positivos hacia la iluminación, pero temporales. el verdadero budismo es el que te lleva a estado de buda permanentemente.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL