*

X

El ser humano es cada vez menos inteligente, sugiere estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

La zona de confort en la que vivimos gracias al proceso civilizatorio podría habernos vuelto menos inteligentes que nuestros antecesores, sugiere investigador de Stanford.

Durante cierto tiempo las condiciones de nuestro entorno forzaron a nuestra especie y los homínidos que la antecedieron, a superar sus propias habilidades para sobrevivir. La combinación de un medio sumamente hostil y la desventaja física de nuestros cuerpos, determinó el desarrollo de capacidades cognitivas superiores que al final nos permitieron llegar al punto donde nos encontramos. En el hombre, la evolución se convirtió en la civilización que aseguró su supervivencia.

Con el tiempo  dicho proceso civilizatorio nos instaló en una zona de confort que, de acuerdo con una investigación reciente, podría significar una regresión en nuestra inteligencia como especie.

Esa es la sugerencia del grupo de investigadores dirigidos por Gerald Crabtree, de la Universidad de Stanford, para quien “el desarrollo de nuestras habilidades intelectuales y la optimización de cientos de genes de inteligencia probablemente ocurrieron en grupos relativamente no verbales, dispersos, de personas anteriores a nuestros ancestros que emergieron en África”. Sin embargo, con el descubrimiento de la agricultura y el sedentarismo derivado de esta, pudo haberse perdido la necesidad de conservar dicha información genética.

“Un cazador-recolector que no concebía correctamente una solución para proveerse de alimento o refugio probablemente moría, junto con su progenie, mientras que un ejecutivo moderno de Wall Street que incurre un error conceptual parecido podría recibir un bono sustancial y ser una pareja más atractiva. Claramente, la selección extrema es cosa del pasado”, escriben los investigadores.

En este contexto, los entre 2 mil y 5 mil genes que determinan nuestra inteligencia, sumamente sensibles a cambios dañinos y mutaciones, podrían haber sufrido al menos un par de modificaciones cruciales en el individuo promedio que lo harían menos inteligente que sus antecesores evolutivos.

¿Por qué entonces el promedio de IQ mundial aumentó notablemente en los últimos 100 años, según el fenómeno conocido como “efecto Flynn”? No por una cuestión genética, aseguran los investigadores, sino por circunstancias como el cuidado parental antes del nacimiento, la mejora en la alimentación y la reducción a la exposición de químicos como el plomo.

Por otro lado, otros investigadores sugieren que el ser humano no se está volviendo menos inteligente, sino que está desarrollando otras capacidades cognitivas menos relacionadas con la adaptación al entorno.

[Huffington Post]

Monjes budistas enseñan principios de energía cósmica a científicos del CERN

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

Un grupo de monjes budistas, pertenecientes a una orden de Kung Fu asentada en los Himalaya, viajó al Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, para explicar a los científicos la relación existente entre la energía personal y la cósmica.

Las tradiciones espirituales de Oriente tienen fama, ya desde la antigüedad, de haber alcanzado un refinado conocimiento de la naturaleza y del entorno, llegando intuitivamente a conclusiones que a Occidente le ha tomado siglos descubrir por la vía del método científico.

En un episodio más del encuentro entre estas dos cosmovisiones, por momentos contradictorias, un grupo de monjes budistas se reunió con científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, para explicarles cómo, desde su perspectiva, la energía personal y la del cosmos se encuentran relacionadas.

Los monjes pertenecen a una orden de Kung Fu que tiene su monasterio en los Himalaya, y se encontraban visitando las instalaciones en Suiza del conocido centro de investigación científica.

“Hombres y mujeres llevan consigo distintas energías. Y la energía de ambos es necesaria para mejorar el mundo. Este es un principio tan fundamental como la relación entre el Sol y la Luna”, dijo Gyalwang Drukpa, quien recibe tratamiento de Su Santidad y en la jerarquía religiosa se encuentra apenas por debajo del Dalai Lama.

Drukpa va acompañado de monjes adolescentes en un recorrido por distintos países del mundo con el que espera hacer conciencia sobre la equidad de género y la necesidad de empoderar a la mujer.

[Reuters]