*

X

El ser humano es cada vez menos inteligente, sugiere estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

La zona de confort en la que vivimos gracias al proceso civilizatorio podría habernos vuelto menos inteligentes que nuestros antecesores, sugiere investigador de Stanford.

Durante cierto tiempo las condiciones de nuestro entorno forzaron a nuestra especie y los homínidos que la antecedieron, a superar sus propias habilidades para sobrevivir. La combinación de un medio sumamente hostil y la desventaja física de nuestros cuerpos, determinó el desarrollo de capacidades cognitivas superiores que al final nos permitieron llegar al punto donde nos encontramos. En el hombre, la evolución se convirtió en la civilización que aseguró su supervivencia.

Con el tiempo  dicho proceso civilizatorio nos instaló en una zona de confort que, de acuerdo con una investigación reciente, podría significar una regresión en nuestra inteligencia como especie.

Esa es la sugerencia del grupo de investigadores dirigidos por Gerald Crabtree, de la Universidad de Stanford, para quien “el desarrollo de nuestras habilidades intelectuales y la optimización de cientos de genes de inteligencia probablemente ocurrieron en grupos relativamente no verbales, dispersos, de personas anteriores a nuestros ancestros que emergieron en África”. Sin embargo, con el descubrimiento de la agricultura y el sedentarismo derivado de esta, pudo haberse perdido la necesidad de conservar dicha información genética.

“Un cazador-recolector que no concebía correctamente una solución para proveerse de alimento o refugio probablemente moría, junto con su progenie, mientras que un ejecutivo moderno de Wall Street que incurre un error conceptual parecido podría recibir un bono sustancial y ser una pareja más atractiva. Claramente, la selección extrema es cosa del pasado”, escriben los investigadores.

En este contexto, los entre 2 mil y 5 mil genes que determinan nuestra inteligencia, sumamente sensibles a cambios dañinos y mutaciones, podrían haber sufrido al menos un par de modificaciones cruciales en el individuo promedio que lo harían menos inteligente que sus antecesores evolutivos.

¿Por qué entonces el promedio de IQ mundial aumentó notablemente en los últimos 100 años, según el fenómeno conocido como “efecto Flynn”? No por una cuestión genética, aseguran los investigadores, sino por circunstancias como el cuidado parental antes del nacimiento, la mejora en la alimentación y la reducción a la exposición de químicos como el plomo.

Por otro lado, otros investigadores sugieren que el ser humano no se está volviendo menos inteligente, sino que está desarrollando otras capacidades cognitivas menos relacionadas con la adaptación al entorno.

[Huffington Post]

Reinventar el cerebro está más cerca de lo que pensamos: Deepak Chopra

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

El conocido médico y escritor de origen indio Deepak Chopra, apoyado en los descubrimientos recientes de la neurociencia, asegura que la reinivención del cerebro se encuentra más cerca de lo que creeríamos, teniendo a la vista un horizonte infinito de posibilidades para el ser humano.

 

En años recientes y en buena medida gracias a los avances de la neurociencia moderna, la investigación en torno al cerebro ha revelado paulatinamente, aunque todavía con insuficiencia, sus secretos, incluso con posibilidades de manipular sus funciones para mejorarlo artificialmente.

 Así, llegados a este punto, la reinvención del cerebro parece una posibilidad asequible antes que una exageración fantasiosa. O al menos ese es el punto de vista de Deepak Chopra, conocido médico y escritor de origen indio.

 Los seres humanos —escribe Chopra— reinventamos el cerebro conforme vivimos, día a día. No es un asunto de eones. En pocas palabras, el cerebro es un verbo, no un sustantivo. Se reforma con pensamientos, recuerdos, deseos y experiencias.

 Porque es dinámico, fluido y siempre renovándose, el cerebro es mucho más maleable de lo que nadie nunca imaginó.

Apoyado en dichos hallazgos o en la evidencia médica de personas que, después de sufrir un ataque, recuperan sus funciones gracias a la restructuración de estas en un cerebro dañado, Chopra sugiere un horizonte de posibilidades infinitas para el ser humano, acaso uno de los pasos más importantes en la consolidación de un nuevo estado en la historia de nuestra especie:

 La conexión cuerpo-mente es poderosa porque nuestros hábitos conducen a cambios cerebrales. A lo que prestas atención, lo que te apasiona, tu entendimiento de la dieta, el ejercicio, el estrés e incluso emociones básicas como el enojo y el miedo: todas esas cosas se registran en tu cerebro y forman drásticamente su estructura.

En términos simples, cada experiencia es igualmente positiva y negativa cuando ingresa al cerebro. Un cerebro que procesa información positiva se desarrollará de manera muy diferente al cerebro que ingresa información negativa.

 Eso que se hasta hace poco se pensaba intuitivamente, se confirma por la neurociencia moderna, por el hecho de que las conexiones neuronales, los recuerdos y otras funciones cerebrales se actualizan día a día, a cada instante, cada vez que pensamos y recordamos, por lo cual la reinvención de nuestro cerebro, según dice Chopra, “está más cerca de lo que piensas”.

 

[CNN]