*

X

Descubren la galaxia más lejana del universo: su luz viajó 13 mil millones de años antes de alcanzar la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/20/2012

Con ayuda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, y una técnica conocida como “lente gravitacional”, equipo internacional de astrónomos descubre la galaxia más lejana del universo que es posible observar, la MACS0647-JD, localizada a 13.3 mil millones de años luz de la Tierra.

Hace unos días un equipo internacional de astrónomos, con ayuda de los telescopios espaciales Hubble (de la NASA) y Spitzer, descubrieron la que es hasta ahora la galaxia más lejana que podemos observar en nuestro universo, localizada a 13.3 mil millones de años luz de la Tierra y bautizada con la denominación MACS0647-JD.

De acuerdo con la descripción de la NASA, el cúmulo estelar es relativamente joven, tiene el aspecto de “una gota diminuta” y, en tamaño, es apenas una fracción de la Vía Láctea. Sin embargo, por si lejanía, ofrece pistas de la forma que tenía el universo hace 13.7 mil millones de años. Asimismo, cabe resaltar que esta galaxia se descubre 420 millones de años después del Big Bang.

En cuanto a la distancia, otra manera de entenderla (lo cual lo hace todavía más sorprendente) es advirtiendo que la luz que emite la MACS0647-JD viajó 13.3 mil millones de años antes de alcanzar nuestro planeta.

El descubrimiento se dio en el marco del Cluster Lensing And Supernova Survey with Hubble, un programa de exploración espacial que usa cúmulos masivos de galaxias como telescopios cósmicos que magnifican las galaxias distantes detrás de estos. A este efecto se le conoce como “lente gravitacional” (gravitational lensing).

En este video se detalla la ubicación de la MACS0647-JD.



 

[NASA]

¿Encontró el Curiosity vida en Marte? La NASA lo anunciará solo hasta diciembre

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/20/2012

John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity en Marte, aseguró que este vehículo realizó un hallazgo que cambiará los libros de historia para siempre. ¿Se trata de la evidencia tan buscada de vida fuera de nuestro planeta? La NASA realizará el anuncio oficial solo hasta los primeros días de diciembre.

La llegada del vehículo de investigación Curiosity a suelo marciano, el 6 de agosto pasado, fue uno de los acontecimientos de la exploración espacial más importantes del 2012, uno que además parece ser que podría marcar un hito en el conocimiento que tenemos sobre la vida extraterrestres, pues según aseguran ciertos rumores que se han difundido ampliamente en los últimos días, el rover pudo haber encontrado señales claras de vida en Marte, solo que la NASA esperará hasta los primeros días diciembre para hacer el anuncio oficial al respecto.

Fue John Grotzinger, geólogo del Caltech e investigador principal de la misión Curiosity, quien aseguró en entrevista con la Radio Pública Estadounidense (NPR), que el vehículo había recolectado datos que marcarían para siempre los libros de historia, en especial gracias a uno de sus instrumentos conocido como Análisis de Muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés) capaz de vaporizar porciones de suelo y rocas, y con el cual pudo haberse encontrado presencia abundante de elementos ligeros como el carbono, el oxígeno y el nitrógeno, químicos tradicionalmente asociados a la vida.

Y si bien Grotzinger fue cauteloso y no abundó sobre el tema, lo dicho fue suficiente para desatar una buena cantidad de especulaciones sobre el éxito del Curiosity de encontrar materia orgánica en Marte, un propósito en el que antes misiones como la del Phoenix Lander o los Viking no pudieron conseguir.

Ahora solo resta esperar el anuncio oficial de la NASA, que según el investigador se hará entre el 3 y el 7 de diciembre, no sin antes una reunión del equipo con la Casa Blanca.

[Wired]