*

X

Videomanifiesto de los AUJIK, el tecnoculto japonés que adora a los robots como futuros dioses

Arte

Por: pijamasurf - 10/17/2012

Una artística pieza de propaganda tecnoreligiosa realizada por AUJIK, un misterioso grupo que se desprende de la tradición Shinto, para adorar los artificios de la naturaleza como la perfección de la creación.

En este poético video que sirve como manifiesto del grupo new age AUJIK un guía narra un viaje a través de un bosque sintético en el que se ejecuta una obra de animación mecánica. Según el guía todas las cosas, artificiales o sintéticas, son tan sagradas como las plantas y las piedras.

Dicen los tecno-niños de  Ajui: "creíamos que las cosas se podían desarrollar solas" una bicicleta, por ejemplo "que un chícharo podía convertirse en una pelota y luego en un planeta" .

 "Todas las cosas están animadas y deben de atravesar una metamorfosis"

Los AUJIK comparten la creencia de los Shinto de que la naturaleza entera está animada. La diferencia yace en que para los AUJIK las transformaciones de la materia de la ciencia y la tecnología son igualmente sagradas, partiendo de la misma matriz planetaria.

Aparentemente el monje Hideaki, en el siglo 18, al ver un muñeco Karakuri (un robot mecánico hecho de madera) dijo que en el futuro se crearán personajes mecánicos que serán superiores a nuestra propia inteligencia y que nos someteremos a ellos como si fueran dioses. 

Quizás los AUJIK podrían apreciar la siguiente frase de Sir Thomas Browne, el escritor británico que se acercó a la alqumia vía el cristianismo:

Ahora bien, la naturaleza no es una desviación del arte ni el arte de la naturaleza, pues ambos son solo los sirvientes de la providencia: el arte es el perfeccionamiento de la naturaleza; si el mundo estuviera como estuvo en el sexto día de la creación, aun habría un caos: la naturaleza ha producido un mundo y el arte otro. En resumen, todas las cosas son artificiales, pues la naturaleza es el arte de Dios

[Disinfo] 

 

Te podría interesar:

subConch un dispositivo para hacer música con la mente

Arte

Por: pijamasurf - 10/17/2012

Proyecto de arte y tecnología desarrolla una interfaz para generar música solo “moviendo” la mente.

La tecnología controlada por la mente representa uno de los ámbitos de mayor crecimiento en el desarrollo tecnológico. Controlar cosas con sólo la acción mental, vía un dispositivo electroencefalográfico o incluso una conexión inalámbrica, no solo es altamente estimulante desde una perspectiva de ciencia ficción vuelta real, en algunos aspectos es sumamente práctico –especialmente en el caso de personas con algún impedimento físico. Mover objetos con la mente nos acerca a una especie de poder supernatural, en palabras del Arthur C. Clarke: “una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Jugando con este aspecto cuasi-mágico de la tecnología, Mats J. Siversten ha creado subConch, un instrumento musical que se toca con el poder mental.  El instrumento que sigue una seductora línea estética, conjugando la arquetípica forma femenina de la concha, se conecta a una banda electroencefalográfica que lee las ondas cerebrales del usuario, a través de las cuales se controla las características del audio. Para poder controlar el sonido, el usuario debe entrenar algunos minutos, en algo equivalente a una meditación dirigida. Tiempo que también es usado por esta concha inteligente para hacer un perfil cerebral del usuario.

Este neuro-instrumento es también una instalación artística y los sonidos que se generan a través de la concha paralelamente se desdoblan como pulsos luminosos (mostrando que la luz y el sonido a veces pueden ser dos manifestaciones de una misma transmisión).

Si bien la música que se puede producir haciendo uso de este instrumento no llega aún a la sofisticación y a la riqueza sonora que se puede obtener con otros aparatos, subConch es una pincelada que abre una novedosa dimensión, borrando cada vez más la frontera entre el artista y el demiurgo.

Visita en este enlace el sitio del proyecto subConch.