*

X

Videomanifiesto de los AUJIK, el tecnoculto japonés que adora a los robots como futuros dioses

Arte

Por: pijamasurf - 10/17/2012

Una artística pieza de propaganda tecnoreligiosa realizada por AUJIK, un misterioso grupo que se desprende de la tradición Shinto, para adorar los artificios de la naturaleza como la perfección de la creación.

En este poético video que sirve como manifiesto del grupo new age AUJIK un guía narra un viaje a través de un bosque sintético en el que se ejecuta una obra de animación mecánica. Según el guía todas las cosas, artificiales o sintéticas, son tan sagradas como las plantas y las piedras.

Dicen los tecno-niños de  Ajui: "creíamos que las cosas se podían desarrollar solas" una bicicleta, por ejemplo "que un chícharo podía convertirse en una pelota y luego en un planeta" .

 "Todas las cosas están animadas y deben de atravesar una metamorfosis"

Los AUJIK comparten la creencia de los Shinto de que la naturaleza entera está animada. La diferencia yace en que para los AUJIK las transformaciones de la materia de la ciencia y la tecnología son igualmente sagradas, partiendo de la misma matriz planetaria.

Aparentemente el monje Hideaki, en el siglo 18, al ver un muñeco Karakuri (un robot mecánico hecho de madera) dijo que en el futuro se crearán personajes mecánicos que serán superiores a nuestra propia inteligencia y que nos someteremos a ellos como si fueran dioses. 

Quizás los AUJIK podrían apreciar la siguiente frase de Sir Thomas Browne, el escritor británico que se acercó a la alqumia vía el cristianismo:

Ahora bien, la naturaleza no es una desviación del arte ni el arte de la naturaleza, pues ambos son solo los sirvientes de la providencia: el arte es el perfeccionamiento de la naturaleza; si el mundo estuviera como estuvo en el sexto día de la creación, aun habría un caos: la naturaleza ha producido un mundo y el arte otro. En resumen, todas las cosas son artificiales, pues la naturaleza es el arte de Dios

[Disinfo] 

 

Científicos están por descifrar la escritura más antigua hasta ahora encontrada

Arte

Por: pijamasurf - 10/17/2012

Investigadores oxonienses están a punto de decodificar un antiguo sistema de escritura que data de hace 5 mil años que es, hasta ahora, una maraña de símbolos aparentemente sencillos a simple vista, pero que en contexto esconden grandes significados.

Los científicos han comenzado a centrar su atención en una sociedad perdida de la edad de bronce que localizada en Medio Oriente, donde, al parecer habitaban esclavos en condiciones precarias y utilizaron este medio como un testimonio para transmitir su vivencias a generaciones futuras. 

"Creo que, finalmente, estamos a punto de avanzar”, dijo Jacob Dahl, miembro de Wolfson College, Oxford y director del Ancient World Research Cluster.

De acuerdo a fuentes cercanas, el “arma secreta” del Dahl es capaz de mostrar la escritura como nunca antes alguna tecnología lo había hecho. Esta "arma", como si fuese un artefacto sustraído de un relato de ciencia ficción, proporcionó una nitidez irreal de estos símbolos elusivos cortados en las tablas de arcilla.

La escritura, denominada Proto-Alamita, fue utilizada entre el 3200 a.C. y 2900 a.C. en una región que ahora se encuentra en el suroeste de Irán.

Para este exhaustivo análisis, las tablas de arcilla fueron insertadas en un Transformador del Sistema de Imágenes de Reflectancia, un dispositivo que logra combinar 76 luces fotográficas con un procesador de computadora que logra capturar cada ranura y muesca de las tablas de arcilla. Esto permite mirar al objeto desde todos los ángulos posibles, como si estuviese levantado por la luz.

Se espera que en los próximos meses las imágenes estén a disposición del público en general y de expertos en la materia, ya que, mientras más personas tengan acceso a ellas, será más rápido conocer el significado de los trazos.

Para Dahl el trabajo no ha sido fácil, aun con 10 años de estudio sobre este tema, continúa la incógnita sobre palabras básicas como “vaca” o “ganado”, aunque, asegura haber descifrado más de 1200 señales.

La complejidad de decodificar este lenguaje se refiere a la gran diferencia que hay con cualquier otro estilo de escritura antigua, ya que no existen textos bilingües ni otros indicios que lleven a “la verdad”, de otra manera serían simples círculos, símbolos y guiones. Se trata de un sistema de escritura y no de un lenguaje hablado, por lo que no hay manera de saber cómo sonaban las palabras, lo que pudo haber dado ciertas claves fonéticas.

Según el Dr. Dahl, este descubrimiento es una de las mayores trascendencias históricas en el campo de la escritura: hasta ahora, este es el primer caso registrado de una sociedad que adopta la escritura de un grupo vecino. Cuando los proto-elemitas adquirieron el sistema de escritura mesopotámica, estos, a su vez, crearon un conjunto de símbolos totalmente distintos. Hasta el momento, el porqué de este cambio de escritura sigue siendo, para Dahl y su equipo ,un enigma.

En términos del lenguaje escrito, se trata de un pasado muy lejano. Sin embargo, hay evidencias claras sobre su origen, como marcas de uñas en las tablas que, sin duda, se trata de acuñaciones hechas por una mente inteligente.

Sin conocer todos los símbolos, Dahl dice poder aproximarse al origen de los trazos. El sistema de numeración se entiende, por lo que es posible deducir que se trata de un sistema de contabilidad sobre la tierra y la gente; a pesar de ser una serie de figuras de animales y distintas criaturas, Dahl afirma que no hay ninguna figura que haga ilusión a algún ser humano.

El Dr. Dahl afirma que dentro de un par de años, finalmente se sabrán todos los secretos que esconden las tablas de arcilla.

[BBC]