*

X

Un olfato deteriorado puede ser signo de un psicópata, afirma estudio

Salud

Por: pijamasurf - 10/06/2012

Si una persona cercana a ti tiene dificultades para percibir aromas, ten cuidado, quizá podrías estar al lado de un psicópata. Así lo expresó un estudio de la Universidad de Australia.

La psicopatía es un trastorno que se caracteriza por la insensibilidad, la manipulación y conductas altamente antisociales, rasgos que incluso pueden llegar a encontrarse en personas sanas y funcionales.

El estudio ha demostrado que las personas con estos rasgos tienen un deterioro en el funcionamiento en la parte frontal del cerebro -área que se encarga de la planificación, control de impulsos y de actuar conforme a las normas sociales. Sin embargo, investigadores han concluido que un deterioro en esta área, está relacionado a la deficiencia en percibir olores.

Mahmut y Stevenson, los encargados de realizar la investigación, analizaron si un pobre sentido del olfato está íntimamente relacionado a altas tendencias psicópatas. Para ello, primero analizaron la capacidad olfativa de los participantes y sus niveles de psicopatía, basándose en 4 características: manipulación, insensibilidad, estilos de vida y tendencias criminales. Además, también tomaron nota sobre la capacidad de empatía con los demás.

Los investigadores encontraron que las personas con rasgos psicópatas notablemente más altos, fueron mucho más propensas a identificar con mayor dificultad olores y a diferenciarlos, incluso sabiendo de qué se trataba. Esto se traduce en que los procesos olfativos son menos eficaces en personas con tendencias psicópatas.

Esto solo es un breve repaso por las mentes criminales que, como la historia lo ha suscrito, han sido de las más brillantes. Sin embargo, los psicópatas actúan basándose inconscientemente en una ecuación que funciona así: en ocasiones, mientras un crimen es más violento y atroz, la inteligencia del asesino es proporcionalmente superior.

Los autores concluyeron que estos resultados apoyan la premisa que propone que el mal funcionamiento en la parte frontal del cerebro no necesariamente está relacionada a rasgos psicópatas. Sin embargo las pruebas olfativas, por su fiabilidad, pueden marcar una tendencia en las personas con este trastorno, ya que difícilmente estas pruebas pueden ser falseadas. 

[Science Daily]

Mujeres en su periodo fértil ofrecen salarios menores a otras mujeres atractivas

Salud

Por: pijamasurf - 10/06/2012

Como reminiscencia de la época de caza y recolección en que se competía por los recursos y los hombres, psicólogos descubren que mujeres en su periodo fértil tienden a ofrecer menores aumentos de salario si la parte negociante es una mujer atractiva.

De acuerdo con un experimento recientemente realizado por psicólogos del Wellesley College, en Estados Unidos, las mujeres que estando en su periodo fértil tienen que negociar un aumento de salario con un subalterno, ofrecen una cantidad mucho menor si es una mujer atractiva con quien tienen que llegar a un acuerdo.

En la prueba los investigadores situaron a varias voluntarias frente a una contraparte virtual, con quien tendrían que entablar un juego económico en el que cada una de las participantes debía hacer una oferta a su compañera de mesa, guardando el resto para sí. El experimento terminaba con una evaluación, en una escala de 10, del atractivo físico de la susodicha.

De acuerdo con los resultados, las mujeres en su periodo fértil hicieron ofertas menores a las mujeres que consideraron más atractivas, en promedio ofrecieron un 25% menos en comparación con las menos agraciadas. En contraste, aquellas que se encontraban en un estado de baja fertilidad estaban dispuestas a ceder a las mujeres de mejor apariencia hasta 20% más que a las menos atractivas.

Esto se explica, según los psicólogos, porque las mujeres de baja fertilidad son menos competitivas para con sus semejantes de mejor aspecto. Al parecer se trata de una reminiscencia de tiempos primitivos, la época de la caza y la recolección, en que una mujer tenía que ver por su supervivencia y negar recursos a otras que podrían estar compitiendo por un buen hombre.

“La competencia por los recursos es importante porque las mujeres necesitan adquirir productos —ropa, maquillaje, accesorios, y demás— que consoliden su atractivo. Al ofrecer menos a mujeres atractivas y guardarse más para sí, las mujeres fértiles pueden ayudar a mejorar su propia apariencia y debilitar la habilidad de una competidora para hacer lo mismo”, explicó Margery Lucas, una de las investigadoras responsables del estudio, quien también aconseja tomar en cuenta este factor antes de emprender una negociación salarial.

La investigación nos hace reflexionar sobre las conductas heredadas, supuestamente primitivas pero que transmiten el instinto en toda su fuerza de supervivencia, que siguen influyendo en nuestras acciones, muchas veces sin que lo notemos de manera consciente.

[Independent]