*

X
La religión, con su dogma, su interpretación de lo sagrado y su deseo de poder, lleva al ser humano a creer y realizar actos sumamente extaños.

La religión consiste básicamente en una serie de prácticas y conocimientos orientados a reconectar al ser humano con la divinidad.  Evidentemente, aunque se dice que en el fondo todas las religiones son o llegan a lo mismo, existen numerosas maneras de entender qué es esa divinidad y cómo se logra religar con ella (algunas de ellas sumamente estrafalarias, como veremos). Se dice también que existen tantos dioses como personas, porque cada quien concibe a la divinidad, dentro de su propio universo mental, de manera diferente a cómo lo concibe cualquier otra persona y como dijera John Lennon, "Dios es un concepto".  "Dios es un concepto" es una afirmación irrefutable en el sentido de que el ser humano sólo puede utilizar el lenguaje para comunicarse, o para comunicar lo que cree saber de Dios --por lo tanto está constreñido por los límites del lenguaje (que es esencialmente conceptual). Dios probablemente sea algo más (o todo), pero aquello que es no lo podemos comunicar, está dentro de esa región del silencio, más allá del lenguaje,  donde yace lo místico.

La sociedad moderna, a la luz de los genocidios perpetrados por los nazis, o las atrocidades y los genocidios cometidos por la Iglesia Católica, los judíos, los musulmanes (o casi cualquier otra religión, particularmente los grande monoteísmos)  ha llegado a considerar a la religión como un fanatismo que suele enajenar a las personas o anestesiar su intelecto (la famosa frase de Marx sobre la religión como el opio del pueblo viene a colación), haciendo que cometan todo tipo de actos violentos e irracionales en el nombre de un dios que difícilmente conocen, que es sobre todo un programa mental que se ha viralizado en su cerebro.

La siguiente lista de extrañas creencias religiosas, compilada originalmente por el sitio Alternet --de tendencia atea--, es una muestra de las creencias más radicales y extrañas que han apilado las religiones. Muchas de estas no sonarán simplemente ridículas  (y cómicas) o hasta enfermizas, pero habría que situarlas en su contexto, entiendo que muchos de los conocimientos religiosos han perdido su significado simbólico original con el tiempo o al ser utilizados para controlar a la sociedad más que para conectarla con lo sagrado. Habría que recordar esto al leer la lista. Por otra parte, siendo justos, habría que recordar que las  grandes religiones también tienen creencias cuasi universales que a la mayoría nos resultarán esclarecedoras o inspiradoras, como es amar al prójimo y hacer a los demás lo que quisiéramos que nos hicieran a nosotros (o su equivalente de la ley del karma), por citar solo un ejemplo. A continuación compartimos algunos elementos de la lista de Alternet, la cual ciertamente no es exhaustiva pero sirve de ejemplo, añadiendo algunos comentarios, intentando contextualizar algunos de estas creencias. 

1. El prepucio de Jesucristo ascendió al cielo y se convirtió en uno de los anillos de Saturno.

La circuncisión de Jesús, supuestamente realizada a los 8 días de nacido, ha generado agitado debate teológico. Hasta 21 iglesias medievales manifestaron haber estado en posesión de este pedazo del sagrado glande Cristo. Para la monja austriaca Agnes Blannbekin el epitelio penil de Jesus se convirtió en una obesión. Agnes reportó sentir de súbito, mientras realizaba la Fiesta de la Circunsición un 1 de enero, "el prepucio del Señor en su lengua" el cual se tragó  "con gran dulzura unas 100 veces". Después de este revelador texto, las escrituras de Blannbekin se volvieron anatema en la Iglesia.

Pero aún más estrafalaria es la especulación del teólogo del siglo 17 Leo Allatius, quien en su ensayo De Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba, expuso su teoría de que el sagrado prepucio "ascendió al cielo al mismo tiempo que Jesús, y pudo haberse convertido en los anillos de Saturno". Lo cual hace de este planeta una especie de glande cósmico, guardián del tiempo.

Fuente:  Mattelaer, JJ, et al. (2007). "The Circumcision of Jesus Christ". The Journal of Urology.

2. Una raza de gigantes caminó por la Tierra en el pasado, resultado de la cópula entre semidioses y las hijas del hombre. Vivieron en la misma época que los dragones.

Esto aparece en la Biblia, en el Génesis, son los llamado Nephelim. Gigantes que tienen sexo con mujeres hermosas o son el resultado del sexo entre dioses y seres humanos pueden encontrarse en diferente mitologías --casi podríamos pensar que son parte de un arquetipo o de una interpretación simbólica de algo misterioso que pudo haber ocurrido en tiempos prebabilónicos. 

En el libro de Enoch se habla de estos Nephelim en términos de identidad con los ángeles caídos, particularmente con los egregoroi, "los observadores". En la Torah se habla de que los Nephelim son descendientes de Anak. 

La teoría de los antigus extraterrestres ha conectado a los Nephelim con los Annunaki, los dioses sumerios, hijos de Anu, "los que vienen del cielo", supuestamente seres celestes que intervinieron en la evolución de la humanidad. Sin duda, una teoría radical, pero tal vez no más extraña que la popularmente sostenida de que  extraterrestres reptileanos han infiltrado nuestros gobiernos y mandatarios como Obama o la Reina Isabel, en realidad son reptiles espaciales con trajes de humanos (ya lo decían los Sex Pistols: "she ain't no human being").

3. Los cerdos están poseídos por espíritus malignos

El evangelio de Mateo(8: 28-32) se habla de un exorcismo en el cual Jesús expulsó los demonios de dos hombres depositándolos en un grupo de cerdos que se alimentaba alrededor en la región de Gadarenes. Los cerdos luego se suicidaron colectivamente, pero para algunas personas religiosas aún viven bajo la influencia de espíritus malignos.

Quizás no esta de más decir que la Biblia en muchos casos utiliza parábolas y símbolos para transmitir un conomiciento, el cual en ocasiones no es fácil de penetrar, menos aún desde lo literal.

4. Un burro que habla y regaña a un profeta.

Esta es la historia de Balaam, que aparece en el Libro de los Números, quien desviándose del camino deseado por el Señor, montando su burro, se topa con el Ángel de Dios. El burro percibe al Ángel, pero no el profeta. Ante la cerrazón de Balaam, el Ángel posee al burro y habla a través de este animal, para reconvenirlo.

La creencia de que los animales pueden comunicarse con los seres humanos, ser vehículos de espíritus está extendida en numerosas culturas, particualrmente en el chamanismo. Es un poco la forma grotesca en la que sucede en este caso lo que la hace motivo de burla o sorpresa.

5. Un hombre justo, que vive bajo la ley divina, determina el acceso de su esposa al paraíso.

Esta es una interpretación de la creencia mormona de que es el hombre el que abre la puerta del cielo a las mujeres. Para algunos esto significa una inherente discriminación sexual --pero quizás admite una lectura, aunque algo desgastada, del hierosgamos de la alquimia: es el hombre el que abre la puerta de la divinidad  a la mujer, pero es también la mujer la que divinza al hombre, ya que a ambos les falta la polaridad que el otro tiene: la conjunción de los opuestos, el fuego y el agua; es el acto alquímico por excelencia.

6. Tener tez oscura es un castigo por desobedecer a Dios

Otra creencia mormona, evidentemente de tintes racistas. Equivalente a la historia de Caín, los lamanitas llevan el estigma en su color de piel de la desobediencia.

7. Un profeta viajó entre dos ciudades en un caballo volador miniatura con cara de mujer y cola de pavorreal.

El Buraq es este corcel vehículo divino, ligado al rayo, que transportó a Mahoma de la Meca a Jerusalén. Evidentemente su forma híbrida debe leerse como un símbolo y no literalmente, quizás también dentro de un contexto alquímico.  En la religión cristiana tenemos la visión de Ezequiel, quien observó una carroza luminosa en el cielo (que para algunos en la reinterpretación ufológica se trataba de un OVNI)  que estaba compuesta por la forma de un hombre, un león, un toro y un águila. Animales que simbolizarían a los evangelistas y referencia también a los 4 elementos.

8. Dios prohíbe que los perros o gatos reciban transfusiones de sangre o que se utilicen fertilizantes que tengan sangre.

Los Testigos de Jehovah creen que la Biblia dice que no se debe ingerir sangre, por lo que prohíben todo tipo de transfusiones incluso para sus mascotas, aunque esto signifique una muerte prematura.

9. Ropa interior sagrada protege a los creyentes de la contaminación y para algunos del fuego y hasta de balas. 

La variación mormona del calzón de castidad es bastante divertida.  Siguiendo las revelaciones de su líder Joseph Smith, los mormones someten a su ropa interior a todo tipo de tratamientos y purificaciones. No dejan que nunca toque el piso e inscriben en ellos símbolos masónicos aprendidos por Smith.

De nuevo tenemos aquí una variación o corrupción de la sexualidad sagrada.

Fuente: https://awaypoint.wordpress.com/2012/07/06/are-mormon-underwear-magic-between-the-sheets/

10. Cuando algunos ritos son realizados de manera correcta, el pan se convierte en carne y el vino en sangre.

Otra simplificación del rito crístico de la comunión, de la transubstanciación, que de nuevo parece ser más una metáfora alquímica que algo literal. Aunque algunas personas creen en esto como algo que literalmente ocurre cada vez que un sacerdote parte la hostia. 

11. Seres supernaturales invisibles se revelan en objetos mundanos como el tocino o un cheeto.

Fruto de la pareidolia y la cultura pop, numerosas personas encuentran a su divinidad predilecta en objetos del mundo cotidiano (Jesús, por ejemplo, ha aparecido en el ano de un perro o en un sartén). Algunos incluso idolatran estas supuestas teofanías --o las venden en eBay.

12. Al final de los tiempos, los elegidos serán reunidos en Jackson County, Missouri.

Joseph Smith, líder de los mormones, creía que Jackson County era Zion o el lugar donde había sido el paraíso.

13. Los creyentes pueden beber veneno o ser mordidos por serpientes sin lastimarse.

Según el evangelio de Marcos la fe propicia una transferencia de los poderes divinos de Jesús.  

14. Derramar agua sagrada en un bebé puede ahorrarle eones de sufrimiento, si este muriera prematuramente.

El bautizo cristiano imbuye propiedades mágicas, aunque en realidad obedece simplemente a un contexto de baño lustral (que quizás pueda ser interpretado como una forma de evitar la posesión demoniaca). El bautismo también simboliza la muerte, al ir debajo del agua, para renacer (sin pecados). Representa también en el agua la vida --que en su pureza llena de una especie de inmortalidad.

15. Zangolotear a un pollo sobre tu cabeza borra los pecados.

 Algunos judíos celebran la fiesta del kaparot en la que mueven un pollo sobre su cabeza como un mecanismo de purificación.

16. Un hombre divino subió una montaña y vio todo la Tierra desde ahí.

Cuando Jesús fue tentado en el desierto, según Mateo, el diablo le enseñó todo el reino del mundo, desde una montaña, una especie de visión holográfica o Aleph del poder mundano, un deseo al que Jesús no sucumbió. De nuevo más una historia simbólica que algo literal. 

En el Popul Vuh se habla de que en una de las creaciones existieron hombres longividentes que podían observar el mundo entero desde cualquier parte. Una forma de clarividencia.

17. Colocar un vaso suciode leche y un plato que tenía un sandwich de roast beef en la misma lavadora de trastes puede contaminar tu alma.

Los judíos consideran que los platos que han tocado lácteos no deben tocar platos que han tocado carne.

18. Existirá una vida después de la muerte en la que 144 mil personas vivirán eternamente en el paraíso.

El 144 mil es un número que aparece en diferentes momentos de la Biblia,  particularmente Revelaciones. Es considerado un número sagrado ya que es un múltiplo de 12 (las 12 tribus de Israel). También aparece en la cuenta de lo mayas, 144 mil días son equivalentes a un baktun.

Los testigos de Jehova llevan esto a la creencia de que sólo 144 mil serán los elegidos para cenar con Dios en el paraíso.

19.  Cada ser humano contiene numerosos espíritus extraterrestres que estuvieron atrapados en volcanes por bombas de hidrógeno.

Esta es una de la creencias que se revelan a los miembros avanzados, que generalmente ya han pagado cientos de miles de dólares, dentro de la Cienciología. El dios extraterrestre Xenu, buscando erradicar la sobrepoblación de su planeta, envió a millones de seres a la Tierra, donde  permanecieron en bases de volcanes hasta que se estalló una bomba de hidrógeno. Lamentablemente para nosotros, estos seres tenían almas, llamadas thetans, que han tomado refugio en nosotros a la manera de implantes.

20. Un ser supremo tiene especial interés en lo que haces con tu pene.

Esto es común a casi todas las religiones que se desprenden de los grandes monoteísmos. Por alguna razón a la divinidad le importa de sobremanera la forma en la que nos comportamos sexualmente. Y no hacer lo que Él considera apropiado es merecedor del castigo y el repudio social.

Esto parece obedecer a que la religión en el poder descubrió que la sexualidad era un mecanismo de control, con el que se podía mantener a raya a las personas (mental y energéticamente). O en todo caso, como una perversión o una pérdida de conocimiento tántricos comunes a diversas religiones (a los misterios). El sexo siendo la puerta que tiene el cuerpo a lo sagrado, a la unión con lo divino. Es conveniente tener (o hacer creer que se tiene) la única copia de esa llave que abre hacia lo divino.

 Twitter del autor: @alepholo

La exitosa incursión de 8 animales en la política

Por: corrector - 10/23/2012

Quizá parezca extraño y hasta una equivocación si en la boleta electoral aparece la cara de un rinoceronte o de una mula, pero en distintas latitudes del orbe, varios animales, cobijados por el cariño de la gente, han ocupado cargos públicos de elección popular.

Estas especies han ocupado diversos cargos políticos como una tipo de manifestación de los votantes contra la deshonestidad de los gobernantes o debido a la falta de práctica en este tipo de ejercicios sociales. Quizá te parezca irreal, pero muchos animales recibieron  miles de votos sin importar su condición, muchos bajo el argumento de que, en comparación a los humanos, los animales se conducen por la vida con más nobleza y sentido de amor por sus semejantes. 

Iniciatus

Existen varios rumores sobre este caballo, el favorito del célebre emperador romano Calígula. Después de que su dueño fuese asesinado, el corcel ocupó una senaduría y, con ello, todos los lujos que ello implica: un establo de mármol, un grupo de sirvientes a su entera disposición, se alimentaba de avena mezclada con escamas de oro. En reiteradas ocasiones se organizaban majestuosas cenas en el establo de Iniciatus. Algunos dicen que el caballo era una sátira sobre la falsedad en la vida política de la época. De cualquier manera, él ha sido el funcionario no-humano más famoso de todos los tiempos.

 

Pigasus

En 1968, comenzó su carrera política en la Convención Nacional Demócrata. Fue el candidato oficial del Yippies —Partido Internacional de la Juventud—. En general, los candidatos elegidos se “comen” a la gente, pero con Pigasus sucedió lo contrario. Debido a sus condiciones porcinas, fue imposible que realizara actos de campaña por la ciudad de Chicago, ya que las autoridades lo consideraban ganado. Tiempo después de haber sido un candidato oficial, una sociedad contra el maltrato animal lo liberó del oscuro mundo de la política y sus dueños fueron llevados a la cárcel.

 

Lucy Lou

Este afelpado Border Collie se postuló para la alcaldía de Rabbit Hash, Kentucky. En un inicio el cargo lo ostentaba un labrador negro, pero tiempo después, tras recibir 8 mil votos, Lucy Lou se convirtió en la máxima autoridad de su pueblo.

 

Cacareco

Todo comenzó en Brasil en el año de 1958, donde un rinoceronte llamado Cacareco fue lanzado como candidato para la elección del Concejo Municipal de Sao Paulo.

Por su parte, la gente estaba harta de la corrupción de sus políticos, por lo que el rinoceronte obtuvo 100 mil votos que, a manera de protesta, se obtuvieron para incomodar a la clase política humana.

 

 Tiao

No todas las historias de animales políticos son tan inspiradoras como la de Cacareco. La candidatura de este primate estuvo respaldada, en la década de los 80, por el Partido del Plátano de Brasil. Bajo la frase “Vota por el chango, vuélvete chango”, el partido criticó a la clase política de su país. El candidato del Partido del Plátano quedó en tercer lugar, pero lo triste para los votantes fue cuando se supo que Tiao era un chimpancé, que es un simio y no un chango.

 

Tuxedo Stan y su noble derrota

El truco para campañas políticas de animales es mantenerlos fuera de problemas. Stan, un gato de raza tuxedo, recientemente compitió por la alcaldía de Halifax, tratando de obtener la mayor atención a los gatos de la calle de esta región. Los servicios de esterilización y castración escasean y pocos habitantes se ocupan de los felinos. El resultado: explosión demográfica gatuna. Desgraciadamente, el candidato Anderson Cooper unió a su equipo de campaña a Stan y ni esta estrategia le sirvió para ganar la elección.

 

Billy y Tai

Los ciudadanos de Whangamomona, Nueva Zelanda, en un episodio de su historia, decidieron declararse independientes y separarse de los poderes “comunes y corrientes”, por lo que eligieron de presidente a una cabra llamada Billy que estuvo en el cargo durante 4 años. Por su parte, Tai, un poodle, la mascota de un propietario de un bar, ocupó el cargo de Billy, aunque, por desgracia, sufrió un intento de asesinato y abandonó el puesto. Actualmente un hombre que se hace llamar Murtle “The Turtle” Kennard es el presidente de Whangamomona.

 

Boston Curtis

En 1938 los republicanos estaban encantados de ver que Boston Curtis había ganado la elección de miembro del comité de Milton, Washington, pero la ilusión se desvaneció cuando se dieron cuenta de que su candidato era una mula. El motivo de la candidatura de la mula fue demostrar que un animal puede ganar unas elecciones anticipadas cuando la gente no está informada y no existe un digno representante.

[io9