*

X

Robot que improvisa jazz podría arrojar luz sobre la conciencia

Por: pijamasurf - 10/31/2012

Un robot que aprende improvisar dentro del marco de jazz podría revelar algunos de los misterios de cómo se forma la conciencia.

Usar nuestras herramientas para conocernos a nosotros mismos es una forma de externalizar nuestra conciencia –colocando a la naturaleza en el espejo de la tecnología. Esto es lo que están haciendo investigadores de la Universidad de Palermo en conjunto con el Laboratorio Hiroshi Ishiguro, en Japón.

Científicos se encuentran desarrollado el robot Telnoid, el cual está aprendiendo a improvisar jazz, en duetos con un humano. El Telenoid será instruido en conductas imitativas que mimetizan los sonidos de un cantante humano, así como en asociar diferentes partes de la música con estados emocionales.

Una de las definiciones en boga que tiene la neurociencia de la inteligencia es la capacidad de encontrar conexiones entre cosas existentes. Un organismo consciente debe de ser capaz de hacer conexiones nuevas –por ejemplo, frases musicales que resultan en algo nuevo. Es decir, improvisar. Justamente lo que pensamos que los robots no pueden hacer improvisar, la esencia del jazz. La investigación, también está orientada a entender la relación entre la música y la conciencia humana.

Una de las claves es hacer que el robot escuche mucha música, ya que esto es lo que hacen los compositores humanos y esa la información que usan para crear nuevas piezas.

Por el momento los investigadores se debaten en sí deben o no otorgarle a este robot  un cuerpo físico o si debe permanecer como una inteligencia digital. Para fines teatrales seguramente Telenoid podría beneficiarse de un cuerpo, pero en lo meramente práctico no parece ser necesario, así quienes quisieran comprar boletos para ver a un robot cantar en un dueto de jazz seguramente tendrán que esperar alguno años más.

Es oficial: Apple no podrá usar el nombre iPhone en México

Por: pijamasurf - 10/31/2012

En lo que sin duda son malas noticias para el fantasma de Steve Jobs, un juez prohibió a Apple utilizar el nombre iPhone para comercializar su teléfono móvil en México.

Malas noticias para la manzanita hiper-cool. Recientemente un tribunal mexicano advirtió a Apple que no podrá utilizar el nombre de iPhone para comercializar este producto dentro del mercado de este país. Lo anterior se debe a que en 2003, cuatro años antes de que se lanzará el primer modelo del ahora más popular móvil, la empresa iFone registró este nombre comercialmente. Y con la llegada del iPhone, la compañía mexicana se quejó ante las autoridades –aunque, paradójicamente, Apple la demandó en 2009 para disputar el nombre–.

Al parecer la fortuna, y la justicia, han sonreído a David y no a Goliat, ya que ahora no solo está prohibido el uso del término iPhone, sino que iFone SA de CV ahora ha contrademandado a Apple, exigiendo el 40% de las ganancias obtenidas por la venta de este producto desde que irrumpió en el mercado mexicano. Y ante este incomodo obstáculo será interesante observar como los marketing wizards de la marca más valiosa del planeta resuelven el tema. Mientras tanto, podemos casi asegurar que el fantasma de Steve Jobs debe estar pasándola mal, ya que este asunto atenta directamente contra la perfección sincrónica, en cuanto a branding, que persiguió a lo largo de su vida.