*

X

Robot que improvisa jazz podría arrojar luz sobre la conciencia

Por: pijamasurf - 10/31/2012

Un robot que aprende improvisar dentro del marco de jazz podría revelar algunos de los misterios de cómo se forma la conciencia.

Usar nuestras herramientas para conocernos a nosotros mismos es una forma de externalizar nuestra conciencia –colocando a la naturaleza en el espejo de la tecnología. Esto es lo que están haciendo investigadores de la Universidad de Palermo en conjunto con el Laboratorio Hiroshi Ishiguro, en Japón.

Científicos se encuentran desarrollado el robot Telnoid, el cual está aprendiendo a improvisar jazz, en duetos con un humano. El Telenoid será instruido en conductas imitativas que mimetizan los sonidos de un cantante humano, así como en asociar diferentes partes de la música con estados emocionales.

Una de las definiciones en boga que tiene la neurociencia de la inteligencia es la capacidad de encontrar conexiones entre cosas existentes. Un organismo consciente debe de ser capaz de hacer conexiones nuevas –por ejemplo, frases musicales que resultan en algo nuevo. Es decir, improvisar. Justamente lo que pensamos que los robots no pueden hacer improvisar, la esencia del jazz. La investigación, también está orientada a entender la relación entre la música y la conciencia humana.

Una de las claves es hacer que el robot escuche mucha música, ya que esto es lo que hacen los compositores humanos y esa la información que usan para crear nuevas piezas.

Por el momento los investigadores se debaten en sí deben o no otorgarle a este robot  un cuerpo físico o si debe permanecer como una inteligencia digital. Para fines teatrales seguramente Telenoid podría beneficiarse de un cuerpo, pero en lo meramente práctico no parece ser necesario, así quienes quisieran comprar boletos para ver a un robot cantar en un dueto de jazz seguramente tendrán que esperar alguno años más.

Top 10: países más prósperos del mundo

Por: pijamasurf - 10/31/2012

Publican listado con las naciones que gozan de mayores bienes materiales y mayor bienestar social; por primera vez EUA no alcanza el top 10.

imagen_abundancia_prosperidad

Desde hace seis años el Legatum Institute publica su Índice de Prosperidad. Este listado ubica a los países más prósperos del planeta de acuerdo a los bienes materiales y el bienestar individual de la ciudadanía. Para su edición 2012 se analizaron 142 países de acuerdo a ocho categorías: economía, entrepreneurship, gobernabilidad, salud, educación, libertad personal, seguridad y capital social.

  Tal vez la mayor sorpresa del Legatum Prosperity Index de este año es que, por primera vez, Estados Unidos no aparece dentro del top 10 (fue desplazado hasta el lugar 12). Por otyro lado no deja de llamar la atención, aunque no sea novedad en este tipo de casos, el apabullante dominio del bloque escandinavo, cuyos representantes ocupan los tres primeros escaños.

A continuación los diez países más prósperos del orbe de acuerdo con el análisis Legatum Institute:

10. Irlanda

9. Suiza

8. Holanda

7. Finlandia

6. Canadá

5. Nueva Zelanda

4. Australia

3. Suecia

2. Dinamarca

1. Noruega