*

X

¿Por qué los psicópatas o los narcisistas son tan atractivos?

Salud

Por: pijamasurf - 10/29/2012

En un intento (y quizá un logro) por destacar de los demás, muchas personas optan por decenas de estrategias que los hagan más admirables, una de las más recurrentes es el modo de vestirse, ¿qué tanto influye esto en su manera de relacionarse con los demás?

No es ningún secreto que cuando se trata de una primera impresión, el atractivo físico juega un papel fundamental. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que las llamadas Figuras de la personalidad también lo hacen. Un ejemplo de ello son las personas con rasgos “oscuros”, como los narcisistas y psicópatas, quienes, según la investigación, tienden a ser atractivos para los demás. ¿A qué se debe esto? Para hallar si la respuesta está orientada hacia sus cualidades natas o hacia sus cualidades superficiales, el doctor Nickolas Holtzman, de la Universidad de Washington, investigó para llegar a una respuesta.

Según Holtzman, estos individuos se involucran en lo que técnicamente se conoce como “Atractivo adornado”, que consiste en usar ropa con estilo, maquillaje y artículos de moda que mejoran su apariencia; en contraste, el atractivo sin adornos se refiere a las cualidades natas o duraderas, tales como la simetría facial.

En concreto, Holtzman y su equipo querían saber si las personas que se visten conscientemente para impresionar, comparten ciertas características con aquellas que emplean menores esfuerzos para tal fin, estas características en cuestión son conocidas como “La triada oscura y las cinco grandes” (The Dark Triad and The Big Five). El primero concepto se refiere al narcisismo, la psicopatía y lo maquiavélico; el segundo, a la extroversión (sociabilidad y entusiasmo), afabilidad (amabilidad y bondad), la conciencia (organización y ética de trabajo, la estabilidad emocional (calma y tranquilidad) y el intelecto (creatividad y curiosidad).

La muestra estuvo compuesta por 111 estudiantes de 19 años en promedio. Las mujeres y los hombres representaron el 64 y 36 por ciento, respectivamente. La composición racial fue: 67% caucásicos, 23% asiáticos, 8% afroamericano y el 2% otro grupo.

Con el fin de aislar los componentes del atractivo (adornado o desadornado), se tomaron fotografías de los participantes en dos diferentes modalidades: de un modo natural, con la menor cantidad de accesorios posibles, y justo cuando entraron al laboratorio, sin ningún tipo de modificación de su atuendo.

Los participantes fueron evaluados por “La triada oscura y los cinco grandes” de dos maneras: en primer lugar completaron un cuestionario sobre cómo se autodefinían; en segundo, fueron calificados por personas cercanas a ellos.

Los resultados revelaron que los tres rasgos que conforman “la triada de la oscuridad” se relacionaron significativamente con el adorno eficaz. En otras palabras, las personas con rasgos “oscuros” saben cómo lucir bien. ¿Qué los hace tan bien parecidos? Para los investigadores, los narcisistas y psicópatas a menudo experimentan mayor autoestima o satisfacción de la atención que reciben cuando se visten, animándolos a permanecer en ese estilo. Además, su atractivo, producto de su imagen, les permite tener relaciones románticas fugaces.

Holtzman concluye que las personas que intencionalmente se “adornan” para un fin específico no necesariamente se inclinan hacia “la triada oscura”, aunque también sugiere permanecer atentos ante ellos. 

[Psychology Today]

Fumadores faltan más al trabajo que los no fumadores

Salud

Por: pijamasurf - 10/29/2012

Un estudio publicado en la revista ‘Adicction’ reveló que las personas adictas a los cigarrillos tienden a faltar más al trabajo que los que no fuman.

Si fumar ya tenia muchos factores en contra ahora se le agregó uno más, un informe reveló que los fumadores faltan al trabajo dos y tres días más al año que los no fumadores. Tan solo en Reino Unido este problema ha costado cerca de mil 400 millones de libras, unos mil 700 millones de euros, al año.

Los autores del informe, pertenecientes a la Universidad de Nottingham, Reino Unido, se centraron en los hábitos tabáquicos de más de 71 mil trabajadores del sector público y privado de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, y analizaron la frecuencia con que estos se habían ausentado en los dos últimos años.

Los resultados arrojaron que los fumadores eran más propensos a faltar en un 33%, una media de 2.7 días más al año, que los no fumadores.

Un tabaquismo pasivo que se ha relacionado con una mayor predisposición al desarrollo de diversas enfermedades, desde el asma hasta ataques al corazón, lo que hace que los trabajadores deban faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa con sus familiares enfermos.

[ElMundo]