*

X

Por 5 dólares hombre adquiere información de 1 millón de usuarios de Facebook

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/27/2012

Como si se tratara de una comprobación que evidencia qué tan terriblemente mala resulta la seguridad en Facebook, un blogger y ciber activista adquirió por 5 dólares una vasta cantidad de información personal de los usuarios de esta red social.


El hombre de la foto es Bogomil Shopov, un ciber activista que por una ridícula cantidad de dinero (5 dólares) pudo comprar un banco de datos que contiene información de 1.1 millones de usuarios de esta red social. ¿Cómo lo consiguió? No fue por ninguna vía ilegal, sino a través del sitio Gigbucks, quien asegura que los datos provienen de la información recogida a través de sus propias aplicaciones de Facebook que los usuarios, consciente o inconscientemente, han aceptado. 

Los datos, principalmente, son de usuarios activos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa, y aunque esta cantidad no resulte una barbaridad, en la información adquirida por Shopov se encuentra un campo como el de email que en muchos de estos usuarios está como privado. 

Al momento de adquirir todo este banco de datos, Bogomil informó a la prensa y Facebook rápidamente comenzó a investigar lo sucedido. 

Este hecho solo muestra que la red social, más allá de ser un medio que "facilita" la interacción entre las personas, es uno de los mayores atentados a la información privada de todos sus usuarios.

[Gizmodo]

Rupert Sheldrake explica la teoría de Carl Jung del inconsciente colectivo desde su propia teoría biológica de la resonancia mórfica.

El biólogo Rupert Sheldrake ha publicado una serie de cápsulas en el sitio Lumenz Network en las que explica los conceptos centrales de su trabajo, incluyendo la telepatía, los campos morfogenéticos y la relación entre la ciencia y la espiritualidad. La teoría de Sheldrake de la resonancia mórfica se basa en la noción de que existe un campo de información compartido o una memoria inherente a la naturaleza. Este concepto es una continuación en la biología del inconsciente colectivo, acuñado por el psicólogo Carl Jung.

Sheldrake explica que Jung generalizó el concepto de Freud de que existía actividad mental consciente llevándolo del individuo a la especie. Esto es, una memoria colectiva de la cual todos tomamos, y que contiene patrones comunes de experiencia o arquetipos, los cuales, como mitos transpersonales se repiten en nosotros. Jung, por ejemplo, descubrió que personas sn Suiza soñaban con mitos directamente originarios de algunas tribus africanas, los cuales no tenían forma de conocer.

"Creo que la memoria colectiva en los humanos se debe a lo que llamamos resonancia mórfica, un principio de memoria colectiva en todas las especies. Jung tenía el problema de cómo explicar la manera en que una persona en Suiza puede heredar los mitos de una tribu africana sin un vínculo genético", dice Sheldrake. Y añade que la resonancia mórfica aplica a todas las especies y  todos los animales se alimentan de una memoria colectiva y contribuyen a ella. Esta memoria colectiva no se ubica en el cuerpo, sino en la naturaleza misma, difundida como un campo y es sintonizada a través de lo que llama resonancia mórfica.

Ver video

Leer también: Los arquetipos moldean nuestra existencia ¿Sabes qué son?