*

X

Pirámides submarinas en el Triángulo de la Bermudas podrían ser las ruinas de la mítica Atlántida

Arte

Por: pijamasurf - 10/24/2012

Científicos encuentra ciudad sumergida en el célebre Triángulo de las Bermudas que bien podría ser el fundamento del mito de la Atlántida

La Atlántida, ese mito que desde Platón alimenta las fantasías urbanas y sociales de la perfección y aun de la superioridad tecnológica, podría haber encontrado su fundamento arqueológico en un hallazgo reciente que científicos canadienses realizaron de unas ruinas submarinas, localizadas en el no menos legendario Triángulo de las Bermudas.

Luego de 10 años explorando la zona, Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki dieron con los restos de una ciudad, que incluye construcciones con la forma de pirámides, rocas talladas con una enorme habilidad e incluso algunas inscripciones en piedra, a 700 metros de profundidad cerca de la península cubana de Guanahacabibes.

Sirviéndose de imágenes de alta resolución conseguidas con un robot sumergible, los investigadores dieron a conocer estas imágenes tridimensionales de lo que Zalitzki describió al sitio Russia Today como “estructuras gigantescas construidas de unas piedras muy grandes de formas geométricas perfectas, como si fueran cortadas, e instaladas una sobre otra, con una perfección que yo creo que a día de hoy no podemos hacer”.

La asociación con el mito de la Atlántida fue inmediata, pues además de las referencias platónicas —que se encuentran en los Diálogos de Timeo y Critias— otros relatos de culturas precolombinas también aluden a la existencia de una civilización que pereció sepultada por las aguas, presa de un desastre natural.

Y por si el misterio no fuera suficiente, Weinzweig y Zalitzki aseguran que, de alguna manera, el descubrimiento no es nuevo, pues el gobierno de los Estados Unidos ya tenía conocimiento del asentamiento desde la década de los setenta, cuando en medio de la Crisis de los Misiles con Cuba habrían realizado accidentalmente el hallazgo, que sin embargo se ocultó de inmediato.

Pero ahora puede ser que las circunstancias sean diferentes y se investigue a fondo el origen de estas construcciones. O esta sea uno más entre numerosos yacimientos submarinos donde supuestamente está localizada la Atlántida --aquel contintente sumergido también por nuestros sueños.

 

[RT]

Te podría interesar:

"Tus borradores cuentan la historia de tus fracasos": Philip Roth anuncia su retiro de la literatura

Arte

Por: pijamasurf - 10/24/2012

En entrevista con la publicación francesa Les inRocks, Philip Roth, uno de los últimos titanes de la literatura estadounidense, aseguró que no ha escrito nada desde hace 3 años, y que "Nemesis", publicada en 2010, será su último libro.

Philip Roth es uno de los últimos grandes escritores de la literatura estadounidense, un titán que por la vastedad de su obra ha sido contado casi todos los años entre los eternos aspirantes al premio Nobel. Pero más allá de este tipo de reconocimientos, siempre polémicos y cuestionables, Roth cuenta con el apoyo de un buen número de lectores en todo el mundo, de la crítica y en general de todos esos mecanismos cuya función es cribar la oferta literaria existente para dejar únicamente lo que tenga méritos suficientes para sobrevivir al juicio de la posteridad.

Recientemente, sin embargo, Roth anunció su retiro del mundo de las letras. En entrevista con la publicación francesa Les inRocks, el neoyorquino aseguró que Nemesis, dada a conocer en 2010, será su último libro, y que nada ha escrito desde hace 3 años.

Con 78 años de edad, Roth se dice fatigado o exasperado del oficio, de su ingratitud y su exigencia:

Escribir es nunca tener la razón. Todos tus borradores te cuentan la historia de tus fracasos. No tengo más energía para la frustración, más fuerza para confrontarla. Porque escribir es estar frustrado: uno pasa su tiempo escribiendo la palabra incorrecta, la frase incorrecta, la historia incorrecta. Uno se equivoca sin cesar, se fracasa sin cesar y se debe vivir así en una frustración perpetua. Uno pasa su tiempo diciéndose: eso, eso no pasa, es necesario recomenzar, eso, eso tampoco, y recomenzar. Estoy cansado de todo ese trabajo. Atravieso por una época diferente de mi vida: he perdido toda forma de fanatismo. Y no siento ninguna melancolía.

Tan devastador testimonio explica por qué el autor de Portnoy's Complaint ha perdido todo deseo de escribir y por qué, según dice, “prefiere trabajar en sus archivos para integrar su biografía”. No autobiografía, porque él no piensa escribir sus memorias, sino dejar ese trabajo a quien quiera retomarlo después de su muerte. “Para ser sincero, he terminado”, sentencia Roth.

[…] pienso que todo en la vida es una cuestión de suerte o de mala suerte. No creo en el psicoanálisis ni en un inconsciente que guía nuestras decisiones. Tenemos solamente la suerte o la mala suerte de realizar ciertos encuentros que serán buenos o malos para nosotros. Mi primera mujer, por ejemplo, resultó ser una criminal ―robaba sin cesar, mentía, etc. ― a quien yo no había escogido por eso, yo detesto a los criminales. Pero ahí está, tuve la mala suerte de casarme con una mala persona. Los psicoanalistas dirían que la escogí inconscientemente: no lo creo; pero en cierta forma eso coincide con mi punto de vista según el cual, frente a la vida, somos inocentes. Hay una forma de inocencia en cada uno de nosotros en la manera en que abordamos la vida.

La entrevista completa en Les inRocks.