*

Philographics: la historia de la filosofía occidental en afiches minimalistas

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 10/06/2012

Con ingenio suficiente para despertar la curiosidad, el diseñador Genis Carreras traza la historia de la filosofía en atractivos afiches que sintetizan gráficamente las principales escuelas de pensamiento desarrolladas en Occidente.

Se ha dicho que todos los hombres nacen aristotélicos o platónicos. Ello equivale a declarar que no hay debate de carácter abstracto que no sea un momento de la polémica de Aristóteles y Platón; a través de los siglos y latitudes, cambian los nombres, los dialectos, las caras, pero no los eternos antagonistas. 

Borges, Deutsches Requiem

El desarrollo de la filosofía es, por mucho, uno de los rasgos más distintivos del ser humano como especie, una disciplina cultivada con nada más que especulación, imaginación, curiosidad por el mundo en torno nuestro y también por el mundo interior que cada cual lleva consigo, una conquista del intelecto cuyo provecho más inmediato es la ampliación de los horizontes de quien se acerca a ella.

Por otro lado también es cierto que los muchos siglos de pensamiento filosófico han resultado en un edificio que algunos les parecerá imponente y acaso laberíntico, lleno de recovecos en los que a primera vista no se distinguen puertas de entrada ni rendijas por donde el inquieto lector pueda colarse.

Para estos ―pero quizá también para regocijo de los experimentados― el diseñador Genis Carreras dio forma y color a una serie de creativos afiches que en un pocas figuras sintetizan lo más esencial de las diversas corrientes que pueblan la historia de la filosofía occidental, la cual, en buena medida, se ha movido en una trayectoria dialéctica que enfrenta visiones de mundo y fundamentos opuestos siempre con resultados más que fructíferos.

 

Absolutismo / Relativismo

 

Holismo / Empirismo

La utilidad de estos Philographics, “Filográficos”, según los denominó el propio Carreras, es manifiesta, se trate lo mismo de un primer acercamiento al vasto universo de la Filosofía o se les utilice como recursos mnemotécnicos para no olvidar lo aprendido. Igualmente pueden tomarse como pequeños rompecabezas gráficos que solo con las claves adecuadas pueden resolverse.

 

Existencialismo / Solipsismo

 

Escepticismo / Realismo

 

Racionalismo / Dualismo

 

Hedonismo / Nihilismo

 

Positivismo / Marxismo

 

Reduccionismo / Determinismo

 

Humanismo / Dogma

 

Ateísmo / Deísmo

[Visual News]