*

X

Pac-Man es una historia de Lovecraft escrita por Kafka (CÓMIC)

Por: pijamasurf - 10/02/2012

Zach Weiner explica en un cómic por qué la historia de Pac-Man, el célebre y popular videojuego, bien pudo ser imaginada por Lovecraft y escrita por Franz Kafka.

La metáfora es sin duda una de las mejores invenciones del entendimiento humano: nos permite ver algo donde se supone que debe existir otra cosa. Ninfas en fuentes de agua, minotauros en hombres a caballo, una realidad infinitamente más rica donde la convención nos dicta que solo existe la realidad a secas.

Un poco como demostración de esta premisa, el dibujante de cómics Zach Weiner dio a conocer en el sitio Saturday Morning Breakfast Cereal una interpretación sumamente original de Pac-Man, el célebre y clásico juego de video.

El punto de inicio de Weiner es original y, de algún modo, sencillo de entender y aun de desarrollar (aunque quizá no de imaginarlo en un primer momento): Pac-Man es una historia de Lovecraft como si la hubiera contado Kafka, esto es, como si el “horror cósmico” se diera no en cavernas ni montañas, sino en un nebuloso laberinto burocrático.

(Haz clic en la imagen para ampliara)

[SMBC]

El épico discurso del presidente Mujica de Uruguay en contra del consumismo en Rio de Janeiro

Por: pijamasurf - 10/02/2012

"El primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana".

Durante la conferencia multinacional Río +20 el presidente de Uruguay José Mujica dio un inolvidable e inspirador discurso en contra del paradigma socioeconómico del consumismo. Mujica, quien es uno de los únicos presidentes desalineados al sistema dominante que a la vez mantiene legitimidad y lucidez, llamó luchar por otra cultura: "no se puede continuar indefinidamente gobernados por el mercado, se debe de gobernar al mercado", dijo.

Habló también sobre la dinámica del deseo insaciable impuesto por la lógica de la sociedad de consumo, y pidió humanizar nuestra relación económica con el planeta, lo cual es sobre todo un problema de voluntad política. "Cuando luchamos por el medio ambiente", pidio Mujica recordar que "el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana".