*

La mercantilización de Facebook: nueva función permitirá que compañías usen tu información para venderte productos

Medios y Tecnología

Por: Jimena O. - 10/18/2012

La red social está en planes de, a través de un nuevo botón de “want”, promover distintos productos con el fin de obtener más ganancias y permitir la “interacción” entre una marca determinada y el consumidor.

Próximamente, cuando navegues por Facebook, encontrarás el anuncio de alguna firma comercial al lado de una versión alternativa del botón “like”. En caso de dar click --a este botón de "want"-- esto te llevará a que, de manera a veces involuntaria, accedas al sitio oficial de la marca o puedas adquirir el artículo que has añadido ya a la llamada "listas de productos deseados".

Para probar la nueva función llamada Collections, Facebook trabaja con 7 minoristas, entre los que destacan Victoria’s Secret y Pottery Barn. Estos corporativos, y otros más, podrán indagar en tu historial para recaudar información sobre tus gustos en cuanto a ropa, accesorios para la casa y otros artículos que, posteriormente, pretenderán venderte. Además, las páginas de las marcas que te gustan, a su vez, podrán obtener información de qué otras páginas te gustan para formar perfiles de consumidores y estudios de mercado. Por el momento, esta función solo está disponible en "cuentas prioritarias".  

 Con esta nueva función la red social creará una de las plataformas de mercado electrónico más grandes de internet, lo que se traduce en más ingresos para Facebook, cuyas acciones se han tambaleado debido a la evidente incapacidad de la empresa para generar ganancias a largo plazo.

En contraparte, Facebook recibirá dinero de los minoristas que deseen anunciar sus artículos que estén en la lista de productos deseados que los usuarios hayan creado. 

Estados Unidos será el primer país donde esta función estará disponible, aunque aún no se logra determinar si bajo el botón de “Quiero”, ”Coleccionar” o “Me gusta”. 

Collections pretende insertarse en los millones de usuarios quienes poco a poco han sido testigos de cómo la red social se ha convertido en un laboratorio en el que la materia prima para el comercio es la información personal.   Y los usuarios en ese panóptico moderno, estarán inscritos, con toda su vida personal, en un inescapable mercado que penetra todos los ámbitos de la existencia.

[Iol]