*

X

"Los penitentes", misteriosas figuras de hielo que se forman en los Andes

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/14/2012

Poéticas filas de seres de hielo, cuyo crecimiento no es del todo entendido, se forman en las alturas más secas de los Andes.

El paisaje de los Andes se ve hechizado por una serie de poética figuras de hielo conocidas como "los penitentes", formas  vagamente humanoides que parecen estar cumpliendo una pena cósmica en la alturas de la cordillera.

En realidad no se sabe del todo cómo se forman estas falanges de hielo, aunque se tiene alguna idea. En algunos lugares de las alturas de los Andes existe una gran sequedad por lo que el hielo no atraviesa una fase de agua; directamente se sublima, pasando del hielo al vapor. Ya que no hay agua, se forman pequeñas depresiones en la nieve que atrapan la luz reflejada, lo cual genera una mayor sublimación y una mayor profundidad en estos abrevaderos. Dentro de ellos, cuando la temperatura  y la humedad se incrementa,  el hielo sí se puede derretir. Esto crea un retroalimentación positiva que acelera el crecimiento y genera las estructuras que llaman "los penitentes". Quizás no quede muy claro como esto ocurre pero es un fenómeno poco usual que sólo sucede en estas condiciones climáticas extremas.

Los "penitentes" puede ser enanos peregrinos de apenas algunas pulgadas o llegar a media más de 1.50 de estatura.

[ESO]

La belleza oculta de la polinización (la fascinante coevoulción de las flores y sus polinizadores)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/14/2012

El acto de polinización es el acto fundacional del erotismo natural: un espectacular video celebra la coevolución de las flores y sus polinizadores.

Uno de los mecanismos más hermosos que tiene la naturaleza para perpetuarse es la polinización: la danza entre insectos, aves y hasta mamíferos con la eclosión de las plantas. Una relación naturalmente erótica, seducción de los sentidos (colores, aromas, formas y hasta hormonas, una química sutil del amor en el jardín): la planta se desarrolla, con toda  su microcósmica magnificiencia, para estimular a su polinizador, quien transporta  granos de polen a cambio de libar el néctar (la miel femenina que ofrece la naturaleza).

Inspirado por el preocupante síndrome del colapso de las colonias de abejas, Louie Schwartzberg produjo la película Wings of Life, en la que se hace un homenaje a "la historia de amor que alimenta la Tierra", es decir la polinización, el vuelo erótico que efectuan con sublime gracia las abejas, las mariposas, los murciélagos y los colibríes, entre otros. "La belleza y la seducción, creo, son el arma que tiene la naturaleza para sobrevivir, porque protegemos aquello de lo que nos enamoramos", dice Schwartzberg en su platica de TED.

La polinización generalmente se da dentro de un espectro de mutualismo; muchos de lo animales y las plantas en realidad evolucionaron juntos.  Por ejemplo, las flores ornitofílicas que polinizan los colibríes tienen un néctar especialmente equipado para la dieta de estas aves solares, su color sintoniza especialmente con su visión y su forma encaja con su pico. Incluso su florecimiento coincide con la estación reproductiva  de los colibríes, una fiesta sincronizada de eros. 

En el caso de la polinización una cierta monogamia entre especies parece ser benéfica. Las flores que atraen polinizadores específicos tienen la ventaja de gastar menos polen que aquellas que atraen polinizadores promiscuos. Es una ventaja para el polinizador tener su fuente de comida "privada", ya que tiene menos competencia.

"La intersección entre el mundo animal y el mundo de las plantas es en verdad un momento místico en el que la vida se regenera una y otra vez", sugiere Schwartzberg .

Si te interesa participar en la conservación de estas y otras especies visita lanaturalezanosllama.com y entérate de todo de los que esta haciendo Telcel para contribuir a la preservación de la biodiversidad.  ¡Respondamos el llamado!

*Contenido publicitario