*

X

"Los penitentes", misteriosas figuras de hielo que se forman en los Andes

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/14/2012

Poéticas filas de seres de hielo, cuyo crecimiento no es del todo entendido, se forman en las alturas más secas de los Andes.

El paisaje de los Andes se ve hechizado por una serie de poética figuras de hielo conocidas como "los penitentes", formas  vagamente humanoides que parecen estar cumpliendo una pena cósmica en la alturas de la cordillera.

En realidad no se sabe del todo cómo se forman estas falanges de hielo, aunque se tiene alguna idea. En algunos lugares de las alturas de los Andes existe una gran sequedad por lo que el hielo no atraviesa una fase de agua; directamente se sublima, pasando del hielo al vapor. Ya que no hay agua, se forman pequeñas depresiones en la nieve que atrapan la luz reflejada, lo cual genera una mayor sublimación y una mayor profundidad en estos abrevaderos. Dentro de ellos, cuando la temperatura  y la humedad se incrementa,  el hielo sí se puede derretir. Esto crea un retroalimentación positiva que acelera el crecimiento y genera las estructuras que llaman "los penitentes". Quizás no quede muy claro como esto ocurre pero es un fenómeno poco usual que sólo sucede en estas condiciones climáticas extremas.

Los "penitentes" puede ser enanos peregrinos de apenas algunas pulgadas o llegar a media más de 1.50 de estatura.

[ESO]

Esta fruta podría ser el objeto vivo más brillante de la Tierra

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/14/2012

Científicos descubren que la Pollia condensata es el objeto vivo conocido con mayor reflectividad, superando a las mariposas o a los escarabajos

La moras azules de la planta tropical Pollia condensata reflejan luz como una de esas frutas artificiales en las mesas de los hoteles. La diferencia es que hay algo en esas frutas decorativas que no logra comunicar una luz vital. Esta pequeña fruta parece brillar más que objetos como la mariposa morpho o los escarabajos peloteros.

El investigador Ulrich Steiner estaba estudiando la reflectividad de los tulipanes y otras flores cuando lo alertaron sobre la existencia de esta pequeña mora. La mayoría de las superficies solo refleja una pequeña parte de la luz, pero esta mora refleja hasta el 30% de la luz. Según Steiner esto la convierte en el objeto vivo con la reflectividad  más intensa.

Al igual que ocurre con los escarabajos, la mora Pollia no tiene pigmento en su piel --su células forman capas como las de una cebolla: la luz se filtra  a través de esas capas y crea lo que se conoce como "color estructural". 

"Básicamente lo que hacen es que rebotan la luz azul y dejan pasar el resto de la luz", dice Steiner. Pero además existen algunas células que si reflejan otros colores y eso le da a la fruta lo que Steiner llama "un brillo pixelado".

Esta cualidad luminosa tiene la función de hacer a esta planta más atractiva para las aves que toman la fruta y esparcen sus semillas, aunque la mora no tiene ningún valor nutricional conocido, así que esta ave impresiona tanto a los científicos como a las aves. Sin uso nutricional conocido, tal vez esta planta no tenga otra intención más que existir —o puede que sea el alimento de seres sutiles que se mueven en otros planos, algún tipo de faery food.

[NPR]