Pijama Surf

“Los penitentes”, misteriosas figuras de hielo que se forman en los Andes

Poéticas filas de seres de hielo, cuyo crecimiento no es del todo entendido, se forman en las alturas más secas de los Andes.

Por: pijamasurf - 14/10/2012 a las 00:10:22

El paisaje de los Andes se ve hechizado por una serie de poética figuras de hielo conocidas como “los penitentes”, formas  vagamente humanoides que parecen estar cumpliendo una pena cósmica en la alturas de la cordillera.

En realidad no se sabe del todo cómo se forman estas falanges de hielo, aunque se tiene alguna idea. En algunos lugares de las alturas de los Andes existe una gran sequedad por lo que el hielo no atraviesa una fase de agua; directamente se sublima, pasando del hielo al vapor. Ya que no hay agua, se forman pequeñas depresiones en la nieve que atrapan la luz reflejada, lo cual genera una mayor sublimación y una mayor profundidad en estos abrevaderos. Dentro de ellos, cuando la temperatura  y la humedad se incrementa,  el hielo sí se puede derretir. Esto crea un retroalimentación positiva que acelera el crecimiento y genera las estructuras que llaman “los penitentes”. Quizás no quede muy claro como esto ocurre pero es un fenómeno poco usual que sólo sucede en estas condiciones climáticas extremas.

Los “penitentes” puede ser enanos peregrinos de apenas algunas pulgadas o llegar a media más de 1.50 de estatura.

[ESO]


Comentarios

  1. Peter Santis dice:

    Concuerdo con chavolax, soy Chileno y de nuestro lado de la Cordillera pasa exactamente lo mismo con Barrick, nos hicieron mierda los glaciares y contaminaron las aguas que corren valles abajo, como hacer para detener a estos HDP, no tenemos poder …

  2. Django dice:

    Aqui en Chile, la mineria esta “tan avanzada” que pueden trasladar estos glaciares a lugares donde no molesten para proceder con sus trabajos. Lamentablemente asi de corrupta es la cosa.

  3. Bianca dice:

    HErmoso & Desconocido

  4. martin dice:

    tenemos el honor de tener esos hermosos lugares… mendoza argentina

  5. Raul dice:

    interesante! no las conocía, pero inmediatamente me llamo la atención, buscando algo mas de información se me quitaron las dudas, que asombroso e insospechado.

  6. frank dice:

    Para mi, estas formaciones se deben al aire frió que baja de los andes y recorre el altiplano, esta masa de aire al no poder acender se mantienen a ras de suelo en terreno plano el cual obviamente carece de agua ya que esta se concentra en las montañas, estas formaciones de hielo no obedecen a las precipitaciones sino al aire que baja de la cordillera al altiplano.

  7. chavolax dice:

    muy bueno, soy de san juan, argentina, estamos en una situación de crisis hídrica, y lamentablemente tenemos en nuestra cordillera empresas multinacionales (barrick gold) que nos están destruyendo la montaña y el ecosistema, cada vez se acercan más y más a los glaciares, y las leyes corruptas que hay amparan la megaminería a cielo abierto… así que acá estamos… en la lucha día a día

    • jAvIx dice:

      Es cierto todo lo que relatás chavolax, un amigo de San Juan me mostró fotos del Dique Ullum, y es increible cuanto se ha achicado el espejo de agua!!!!! Acaso nadie tiene en cuenta la cantidad de agua que consume esta industria?? Y ni hablar de la contaminación que dejan en la región!!! Pero claro, este tipo de noticias se guardan bajo la alfombra…

      • off_line dice:

        el dique de ullum esta seco por que llevamos mucho tiempo de sequia y se esta llenando el dique caracoles que esta rio arriba y que es mas grande que ullum… y la mineria no llega ni cerca a glaciares ni penitentes…. hablan sin haber salido de casa….

  8. Ale dice:

    Pareidolias, es la palabra!

  9. Sebastián dice:

    Bella, pero pareidolia pura…



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*