*

X

La fórmula perfecta: Charles Bukowski ilustrado por Robert Crumb

Arte

Por: pijamasurf - 10/09/2012

Si bien los trazos del ilustrador e historietista Robert Crumb son inconfundibles y notablemente de calidad, unir ese talento con las imágenes poéticas y sórdidas del escritor norteamericano Charles Bukowski, resulta una grata fusión. Para ello, han sido dos libros los catalizadores que han permitido a Crumb plasmar su talento artístico: Bring me your love y There’s no business. En ellos, ambos artistas conjugan los temas recurrentes de Bukowski —sexo, drogas, la monotonía de la vida— con las geniales ilustraciones de Crumb. La única pregunta que surge al respecto es: ¿por qué no había sucedido esto antes? El llamado género Underground le permitió al ilustrador estadounidense llegar a un público que en el siglo XX era ajeno a la historieta: el adulto. A partir de entonces, Crumb adoptaría al sexo y a la política como temas recurrentes en su obra.

Videoesculturas de la energía que generan los movimientos de un maestro de tai-chi

Arte

Por: pijamasurf - 10/09/2012

El colectivo Universal Everything ha montado una serie de videoesculturas que visualizan los trazos energéticos que forma el movimiento de un maestro de tai-chi: arte marcial interna que tiene como principio el dominio de la energía vital.

Las artes marciales chinas que se desprenden del taoismo, como el tai-chi y qi-gong, se basan en sentir la energía y dirigirla (la energía inerna y la energía del cosmos y de la tierra). Visualizar la energía en movimiento: esa estela invisible pero imprescindible para cualquier práctica espiritual, es lo que ha realizado el colectivo Universal Everything con estas videoesculturas que trazan en el espacio los movimientos energéticos de un maestro de tai-chi.

Para realizar estas "esculturas imposibles", Matt Pyke, de Universal Everything llevó a cabo una sesión de motion-capture con un maestro de tai-chi, convirtiendo sus movimientos en datos. "Luego vestimos esta data en disfraces físicos", dice Pyke, los cuales están basados en los movimientos pero ejecutan una libertad creativa, aquello que sugiere la energía: una masa de bloques goemétricos, una serie de filamentos chamánicos que se desintegran y conectan con las líneas del universo o un huevo energético de plasma. 

Las esculturas incorporan una estética tomada de la arquitectura moderna y de la iluminación LED para traducir un protocolo de movimiento ancestral a la escena contemporánea de estimulación visual. "Al usar los movimientos del cuerpo, puedes percibir el espíritu humano dentro de formas abstractas, brinándoles calor, empatía y vida", señala Pyke.

El arte marcial el tai-chi-chuan, "puño supremo", es un arte marcial interno que busca la circulación adecuada de chi (energía vital) y en última instancia la fusión de la energía femenina con la energía masculina. De esta forma ligado al principio fundamental de la alquimia que atraviesa todas las disciplinas espirituales.

 

[Fast CoDesign]