*

X

Festival Ometeotl 2012: Música, Espíritu, Tierra y Arte

Arte

Por: pijamasurf - 10/23/2012

El Festival Ometeotol 2012 celebrará su cuarta edición del 2 a 4 de noviembre en Morelos, México, a 50 km de Tepoztlán, con la misión de proveer un espacio para la exploración de la conciencia y el desarrollo evolutivo (además de armar una buena fiesta).

La cuarta edición del Festival Ometeotl se celebrará del 2 al 4 de noviembre en el estado de Morelos a 50 km de Tepoztlán. Consolidado ya como uno de los festivales de música electrónica más importantes que se llevan a cabo en México, Ometeotl pretende integrar los elementos carecterísticos de una fiesta con una propuesta cultural ligada a la conciencia, la conexión y el respeto de la Tierra.

Dividida en 4 ejes rectores bajo el acrónimo de M.E.T.A, la propuesta de generar un elemento de metaconciencia (una especie de sueño lúcido colectivo) se centra en la Música (trance, chill out, ambient, techno, música étnica, etc), el Espíritu (enarbolado por la participación de miembros de distintas tradiciones índigenas y guardianes de conocimientos espirituales) Tierra (actividades, talleres y conferencias de temáticas ligadas a la ecología) y Arte (distintas manifestaciones de arte plástico, performático y artesanía).

Este año el cártel del festival está encabezado por Slinky Wizard, y Zen Lemonade, proyectos de Gus Till, un viejo conocido de la escena en México y en el mundo,  productor in-house de la legendaria Flying Rhino y parte de la aristocracia psicodélica. Tripswitch, Sentient, Kalya Scintilla y Brainiac son otros de los actos más destacados del festival. Por supuesto estarán la mayoría de los productores de trance y chill out consolidados en la escena nacional. Habrán tres escenarios, incluyendo uno "ecléctico" en el que se presentarán sonidos de folk, post-rock, son y fandango, jazz, étnica, fusión, cantos de tradición y reggae.

La misión del festival, en palabras de los organizadores, es:

Nuestros eventos buscan unificar a distintos círculos sociales, tribus y culturas, además de dar un mensaje de armonía a todos sus asistentes, contribuyendo a una mejor relación con nosotros mismos y con nuestros semejantes, con la naturaleza y todo aquello que nos rodea para lograr en conjunto una mejor evolución humana Con este propósito, co-creamos un movimiento artístico, ecológico y de acervo cultural, que contribuye a la expansión de nuestra conciencia colectiva. El Festival Ometeotl procura la unión entre todos los asistentes y logra fusionar las antiguas tradiciones y costumbres, con la cultura y arte contemporáneo, forjando de esta forma una identidad propia y plasmando nuestra visión. 

Convirtiéndose en el gran heredero de las fiestas de trance que iniciaron  en México en la  segunda parte de la década de los noventa, el reto del festival Ometeotl es proveer un ambiente armónico para la exploración psicodélica  y la expansión de la conciencia, al tiempo que sirve de punto de encuentro entre diferentes personas que buscan amalgamarse en un proyecto planetario colectivo. La esencia de las fiestas de trance siempre fue tribal (revivir la Arcadia arcaica). Pero por diferentes causas --como la usura, el exceso de drogas, el elitismo, y la falta de conciencia-- esta escena en México dejó de proveer los espacios para que los jóvenes descubrieraran la magia y la energía de una realidad alterna.

Y  es que, al final, si se logran procurar las necesidades básicas y cultivar la conciencia, quizás no haya nada que refleje más la evolución humana que una buena fiesta:

 

Critique Magazine: “Well Terence, now I’m wondering what you think the ultimate goal of human evolution is..?”

Terence McKenna: “Oh, a good party…

Para conocer el lineup completo de artistas y consultar mayor información sobre la locación del evento y la adquisición de entradas, visita el sitio oficial de Ometeotl 2012 o consulta el evento en Facebook.

 

4 tecnoesculturas que se concibieron a partir de desperdicio electrónico

Arte

Por: pijamasurf - 10/23/2012

A partir de desechos de lo que alguna vez fue algún aparato de moda, fueron creadas esta serie de objetos que cohesionan el arte, el diseño y la simpleza de lo útil.

A diario se celebra la llegada de un nuevo gadget, smartphone o dispositivo electrónico al mercado, esto no solo supone la introducción de una herramienta que pretende mejorar la vida del ser humano en su fugaz transitar terrestre, sino también la generación de miles de millones de toneladas de basura. Para aprovechar este fenómeno generado a causa del consumismo, un grupo de personas de distintas disciplinas del conocimiento crearon estas piezas artísticas, que más allá de buscar un fin estético, son en sí un artefacto de uso práctico en la cotidianidad. 

 

Mapa del metro

El ingeniero Harry Beck se inspiró en hilos de colores y en circuitos electrónicos para representar cada línea y estación de uno de los transportes más usados de Londres. 

 

Mesa purpúrea 

Electri-cities es una deslumbrante pieza mobiliaria que trasciende más allá de las tazas de café y las revistas, ya que permite reproducir música y revisar cuentas de correo electrónico. 

 

Tecno-mandala

La tecnología y la espiritualidad se reúnen en esta obra de Leonardo Ulian. Los coloridos bits y piezas de circuitos electrónicos están dispuestos perfectamente para expresar una interpretación moderna de mandalas budistas. 

 

Cofre embellecido

El ex director de cine y artista plástico Theo Kamecke ve la belleza intrínseca de modelos puramente funcionales en placas de circuitos. 

Para ver más esculturas recicladas sigue este enlace

[The creators project]