*

X

Esta fruta podría ser el objeto vivo más brillante de la Tierra

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/26/2012

Científicos descubren que la Pollia condensata es el objeto vivo conocido con mayor reflectividad, superando a las mariposas o a los escarabajos

La moras azules de la planta tropical Pollia condensata reflejan luz como una de esas frutas artificiales en las mesas de los hoteles. La diferencia es que hay algo en esas frutas decorativas que no logra comunicar una luz vital. Esta pequeña fruta parece brillar más que objetos como la mariposa morpho o los escarabajos peloteros.

El investigador Ulrich Steiner estaba estudiando la reflectividad de los tulipanes y otras flores cuando lo alertaron sobre la existencia de esta pequeña mora. La mayoría de las superficies solo refleja una pequeña parte de la luz, pero esta mora refleja hasta el 30% de la luz. Según Steiner esto la convierte en el objeto vivo con la reflectividad  más intensa.

Al igual que ocurre con los escarabajos, la mora Pollia no tiene pigmento en su piel --su células forman capas como las de una cebolla: la luz se filtra  a través de esas capas y crea lo que se conoce como "color estructural". 

"Básicamente lo que hacen es que rebotan la luz azul y dejan pasar el resto de la luz", dice Steiner. Pero además existen algunas células que si reflejan otros colores y eso le da a la fruta lo que Steiner llama "un brillo pixelado".

Esta cualidad luminosa tiene la función de hacer a esta planta más atractiva para las aves que toman la fruta y esparcen sus semillas, aunque la mora no tiene ningún valor nutricional conocido, así que esta ave impresiona tanto a los científicos como a las aves. Sin uso nutricional conocido, tal vez esta planta no tenga otra intención más que existir —o puede que sea el alimento de seres sutiles que se mueven en otros planos, algún tipo de faery food.

[NPR] 

Te podría interesar:
Elefante que reside en un zoológico de Corea del Sur ha aprendido a imitar el sonido de al menos 5 expresiones en coreano, fácilmente identificables por hablantes nativos del idioma.

Al parecer la imitación inédita de palabras humanas se ha vuelto una moda entre ciertos animales, pues a la beluga que hace unos días sorprendió al mundo diciendo la frase en inglés “get out”, se suma ahora un elefante capaz de repetir los sonidos en coreano que significan “siéntate”, “hola”, “no” y otros dos.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigación dirigido por la doctora Angela Stoeger, de la Universidad de Viena, quien navegando en Internet se encontró en YouTube con el video de Koshik, un elefante que reside en el zoológico Everland de Corea del Sur.

Sorprendida por las habilidades del paquidermo, la académica se trasladó a este lugar para documentar los sonidos hechos por Koshik, grabación que después puso a hablantes nativos de coreano para que identificaran las palabras ahí pronunciadas (quienes, además, nada sabían del elefante).

Para sorpresa de Stoeger y su equipo, la mayoría de los voluntarios coincidió en que ahí podían escucharse al menos 5 palabras en coreano: "annyeong" (hola); "anja" (siéntate); "aniya" (no); "nuwo" (recuéstate) y "choah" (bueno), dichas con las dos cualidades que caracterizan el lenguaje humano, el tono y el timbre, inusuales entre los elefantes, cuyos sonidos son más bien profundos.

“No tenemos rayos X, así que no sabemos realmente qué está pasando al interior de su boca, pero [Koshik] ha inventado una nueva manera de producción de sonido que corresponde sus vocalizaciones con las de sus compañía humana”, declaró Stoeger al respecto, aludiendo a las personas con quienes el elefante tiene contacto frecuente en el zoológico

Asimismo, los investigadores piensan que los sonidos son solo una imitación, de los cuales el elefante no comprende el significado.

 

[BBC]