*

X

Escucha la canción que emite la Tierra en el espacio

Por: pijamasurf - 10/31/2012

La Tierra emite una canción de plasma que por primera vez ha sido grabada para que pueda ser esuchada por oídos humanos

La Tierra emite una melodía de plasma en el espacio sideral, su aportación a la música de las esferas que se enrama con las estrellas. Científicos de NASA han traducido las ondas de radio generadas por la Madre Tierra, conocida por los técnicos como "el coro" a un audio de 16 bits que puede ser escuchado por oídos humanos. La canción evoca una especie de canto de ballena fantasmal mezclado con los sonidos que hacen algunas aves al amanecer.

Este fenómeno en realidad es una emisión electromagnética causado por ondas de plasma en los cinturones de radiación de la Tierra. Las señales han sido recolectadas por sondas gemelas de la NASA que exploran las tormentas de radiación de los cinturones Van Allen, las cuales son regiones de partículas energizadas atrapadas en la magnetósfera, a unas 4 mil millas de la superficie del planeta.

Escucha un audio de la canción de la Tierra en el sitio de la NASA

[Indian Country Media]

 

Robot que improvisa jazz podría arrojar luz sobre la conciencia

Por: pijamasurf - 10/31/2012

Un robot que aprende improvisar dentro del marco de jazz podría revelar algunos de los misterios de cómo se forma la conciencia.

Usar nuestras herramientas para conocernos a nosotros mismos es una forma de externalizar nuestra conciencia –colocando a la naturaleza en el espejo de la tecnología. Esto es lo que están haciendo investigadores de la Universidad de Palermo en conjunto con el Laboratorio Hiroshi Ishiguro, en Japón.

Científicos se encuentran desarrollado el robot Telnoid, el cual está aprendiendo a improvisar jazz, en duetos con un humano. El Telenoid será instruido en conductas imitativas que mimetizan los sonidos de un cantante humano, así como en asociar diferentes partes de la música con estados emocionales.

Una de las definiciones en boga que tiene la neurociencia de la inteligencia es la capacidad de encontrar conexiones entre cosas existentes. Un organismo consciente debe de ser capaz de hacer conexiones nuevas –por ejemplo, frases musicales que resultan en algo nuevo. Es decir, improvisar. Justamente lo que pensamos que los robots no pueden hacer improvisar, la esencia del jazz. La investigación, también está orientada a entender la relación entre la música y la conciencia humana.

Una de las claves es hacer que el robot escuche mucha música, ya que esto es lo que hacen los compositores humanos y esa la información que usan para crear nuevas piezas.

Por el momento los investigadores se debaten en sí deben o no otorgarle a este robot  un cuerpo físico o si debe permanecer como una inteligencia digital. Para fines teatrales seguramente Telenoid podría beneficiarse de un cuerpo, pero en lo meramente práctico no parece ser necesario, así quienes quisieran comprar boletos para ver a un robot cantar en un dueto de jazz seguramente tendrán que esperar alguno años más.