*

X

El cementerio más colorido e irreverente del mundo, donde la muerte es motivo de broma y diversión

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/21/2012

La muerte pierde la solemnidad y tristeza con que usualmente se le asocia en este cementerio rumano, en donde las tumbas son todo color y los epitafios se atreven a bromear con el estado último que todos tenemos destinado.

Al considerar la muerte, lo más usual son las caras largas y las palabras solemnes, el temor reverente por aquello que nunca nadie comprenderá del todo y que, por lo mismo, se presenta como el último enigma a resolver, la paradoja naturaleza de la vida cuya dualidad escapa a nuestra comprensión y parece carecer de todo significado.

Sin embargo, hay algunas culturas que han desarrollado una posición opuesta. Aunque aceptando que la muerte es incomprensible per se y respetable, ello no impide que sea también motivo de risa y contento. En conocido el talante de las celebraciones del día de los Fieles Difuntos en México, donde los panteones se llenan de música y los familiares acuden a reunirse y departir junto a la tumba de su pariente o amigo fallecido.

Pero esta alegría, que solo se repite un día del año, es mucho más constante en el cementerio que se encuentra en el pequeño poblado de Săpânţa, en el condado de Maramureş, al norte de Rumania. A diferencia de otros que se encuentran en el país, en este las lápidas están decoradas con colores brillantes y festivos y los epitafios, lejos de inspirar una melancólica reflexión sobre el fin de la vida, en ocasiones son irreverentes composiciones que se burlan o del difunto o de la muerte misma. En Wikipedia se transcribe una de estas, de la cual a su vez ofrecemos una traducción:

 

Debajo de esta cruz

Yace mi pobre suegra,

Por tres días más que hubiera vivido,

Yo descansaría, y ella habría la habría leído [esta cruz].

Tú que pasas por aquí,

Procura no despertarla,

Porque si regresa a casa

Más me criticará.

Pero me portaré bien,

Así ella no regresará del infierno.

¡Quédate ahí, mi querida suegra!

 

 

 

El cementerio se encuentra abierto al público e incluso, por su singular acercamiento al estado último que todos tenemos destinado, se ha convertido en una atracción turística local.

[io9]

Te podría interesar:

1 de cada 3 dueños de smartphones preferían dejar el sexo antes que su teléfono (INFOGRÁFICO)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/21/2012

Sorprendentemente, la tiranía de los gadgets en la vida contemporánea ha transformado algunos de nuestros hábitos hasta lo increíble, haciéndonos renunciar a bienes que se creerían invaluables —como el sexo o una buena noche de sueño.

La tiranía de los gadgets es una de las más indoblegables de la vida contemporánea. Su presencia casi ubicua, en todo tiempo y lugar, los ha convertido en una suerte de intermediarios entre la vida personal y la real, entre el individuo y el mundo en el que vive, una aduana por la cual parece obligado pasar todas las relaciones que se establecen en la cotidianeidad.

En este infográfico, dado a conocer por el sitio OnlinePsychologyDegree.net, se resume esa amplitud con que los smartphones, tablets y laptops cubren la vida de una persona, partiendo de una de las estadísticas más sorprendentes al respecto: 1 de cada 3 dueños de smartphones preferiría dejar el sexo antes que su dispositivo móvil.

Después de saber esto, ya no sonará extraño que, por ejemplo, 9 de cada 10 personas entre 18 y 29 años duerman junto con su teléfono, lo cual trastorna sutil pero definitivamente los patrones de sueño de quienes incurren en este gesto solo en apariencia inocente.

Información que sin duda vale la pena tomar en cuenta para reflexionar en torno al lugar que damos a la tecnología en nuestra rutinas diarias y las implicaciones que esto conlleva.

[TAXI]