*

X

El cementerio más colorido e irreverente del mundo, donde la muerte es motivo de broma y diversión

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/21/2012

La muerte pierde la solemnidad y tristeza con que usualmente se le asocia en este cementerio rumano, en donde las tumbas son todo color y los epitafios se atreven a bromear con el estado último que todos tenemos destinado.

Al considerar la muerte, lo más usual son las caras largas y las palabras solemnes, el temor reverente por aquello que nunca nadie comprenderá del todo y que, por lo mismo, se presenta como el último enigma a resolver, la paradoja naturaleza de la vida cuya dualidad escapa a nuestra comprensión y parece carecer de todo significado.

Sin embargo, hay algunas culturas que han desarrollado una posición opuesta. Aunque aceptando que la muerte es incomprensible per se y respetable, ello no impide que sea también motivo de risa y contento. En conocido el talante de las celebraciones del día de los Fieles Difuntos en México, donde los panteones se llenan de música y los familiares acuden a reunirse y departir junto a la tumba de su pariente o amigo fallecido.

Pero esta alegría, que solo se repite un día del año, es mucho más constante en el cementerio que se encuentra en el pequeño poblado de Săpânţa, en el condado de Maramureş, al norte de Rumania. A diferencia de otros que se encuentran en el país, en este las lápidas están decoradas con colores brillantes y festivos y los epitafios, lejos de inspirar una melancólica reflexión sobre el fin de la vida, en ocasiones son irreverentes composiciones que se burlan o del difunto o de la muerte misma. En Wikipedia se transcribe una de estas, de la cual a su vez ofrecemos una traducción:

 

Debajo de esta cruz

Yace mi pobre suegra,

Por tres días más que hubiera vivido,

Yo descansaría, y ella habría la habría leído [esta cruz].

Tú que pasas por aquí,

Procura no despertarla,

Porque si regresa a casa

Más me criticará.

Pero me portaré bien,

Así ella no regresará del infierno.

¡Quédate ahí, mi querida suegra!

 

 

 

El cementerio se encuentra abierto al público e incluso, por su singular acercamiento al estado último que todos tenemos destinado, se ha convertido en una atracción turística local.

[io9]

Gato descubre tumba romana con 2 mil años de antigüedad

Por: pijamasurf - 10/21/2012

Luego de perseguir a su gato por varias calles de Via di Pietralata, una zona residencial al noreste de Roma, un hombre y su amigo terminaron descubriendo, gracias al animal, una tumba romana con más de 2 mil años de antigüedad.

La noche del martes pasado Mirko Curti, un residente de Roma, la llamada “ciudad eterna”, se encontraba persiguiendo a su gato por las calles de la ciudad cuando, inesperadamente, descubrió un asentamiento funerario con poco más de 2 mil años de antigüedad,

Acompañado de un amigo, Curti recorrió Via di Pietralata, una zona residencial al noreste de la ciudad, sin poder echarle mano a su mascota, que en cierto momento se las arregló para meterse en una cueva, hasta donde los dos hombres lo siguieron, guiados por nada más que los maullidos del animal.

Su sorpresa sería grande, sin embargo, cuando una vez dentro de la cavidad, se vieron rodeados de nichos tallados en la roca, del mismo tipo que los que los antiguos romanos utilizaban para depositar las urnas funerarias, además de que en el suelo se observaban algo con el aspecto de restos óseos humanos.

Y si bien todavía queda por examinar a fondo el escenario, ya algunos arqueólogos declararon que las ruinas podrían datar de alguna época entre el siglo 1 a. C y el 2 d. C., además de que posiblemente las fuertes lluvias que han caído sobre la capital italiana pudieron reblandecer el suelo y precipitar las rocas que guardaban la entrada al lugar.

En cuanto a Mirko Curti, se mostró sorprendido de que semejante tumba se encontrara tan cerca de su casa, y aseguró que esta esta ha sido la experiencia más increíble de su vida. 

Por último, no deja de inquietar la casualidad de que haya sido precisamente un gato, en un incidente aparentemente fortuito, el que guió hacia este santuario mortuorio. Recordemos que en diversas tradiciones los gatos están asociados a la vida después de la muerte, al mundo esotérico y de ultratumba que, quizá, en este caso, posiblemente encontraron un vehículo de manifestación en el animal.

[Yahoo]