*

Las Dracónidas regresan: este 7 de octubre de 2012 el hemisferio norte podrá observar una de las lluvias de estrellas más características del otoño, el Dragón que toma la forma de meteoritos precipitándose desde el cielo.

Las Dracónidas de Octubre es el nombre que recibe una conocida lluvia de meteoritos que ocurre en este mes, aunque de frecuencia anual variable: a la de 1998 siguió la de 2005, después la de 2011 y finalmente ahora, en este 2012, entre el 7 y el 8 de octubre.

Asimismo, la lluvia de las Dracónidas es un evento astronómico propio del hemisferio norte, donde se avista en todo su posible esplendor. Su nombre, como en otros casos, lo debe a la constelación desde la que parecen surgir del cielo: el Dragón, la octava más grande de las que podemos observar desde nuestro planeta y la cual envuelve a la Estrella del Norte y la Polar, cerca de la Osa Menor y la Mayor.

Este año se espera que la lluvia de estrellas alcance su punto máximo, en Estados Unidos, el 7 de octubre a las 10 de la noche, según el tiempo del Este de Estados Unidos (3:00 GMT).

El promedio de caída será de entre 10 y 20 meteoritos por hora.

[NatGeo]