Ahora la policía podrá detectar borrachos a distancia con tecnología de reconocimiento facial
Ciencia
Por: Luis Alberto Hara - 10/19/2012
Por: Luis Alberto Hara - 10/19/2012
Pronto la policía podrá saber si estas borracho en un evento público --y por supuesto impedir que en tu estado etílico asesines al presidente o incites un motín. Investigadores de la Universidad de Patras, en Grecia, desarrollan tecnología para proveer a la policía aún más biométricas para identifica "sujetos de interés". En este caso la tech se basa en imágenes infrarrojas de los rostros, con un soporte de algoritmos que detecta oscilaciones de temperatura en diferentes regiones faciales.
En un estudio con 20 voluntarios antes y después de que se tomaran 4 cervezas, los investigadores descubrieron que la temperatura de la nariz era un indicador apropiado para medir los niveles de ebriedad de un sujeto. En todos los casos, las narices de los tomadores de cerveza aumentaron su temperatura. Y, útilmente, casi siempre las narices mostaron una diferencia de temperatura superior a la de las frentes, siendo este el patrón delatador.
Existe un factor de ruido en la data, algunas personas con circulación anormal o ciertos tipos de ejercicio puede confundir los resultados. Pero los investigadores creen que la información cotejada con el sentido común de un oficial de policía proporcionará resultados precisos.
La tecnología de detección de borrachos a distancia podrá ahorrara mucho del trabajo sucio a la policía. Por otra parte incrementa el número de herramientas de invasión de la privacidad y otorga cada vez más información biométrica al aparato de poder. Quizás en un futuro veremos tecnología de resonancia magnética a distancia o milimétricos lectores de frecuencias que podrán detectar lo que estamos pensando y habrá llegado la infame policía del pensamiento pronosticada por Orwell. Por ahora quisas esto sólo es anecdótico, a lo mucho promoviendo cierta responsabilidad en la cantidad de alcohol que se consume en público. Aunque ciertamente tener una nariz hirviendo por haber bebido algunas cervezas no necesariamente significa que seas un ente peligroso para la sociedad.