Pijama Surf

Adicción a Internet: trastorno mental en la nueva edición del DSM

En la próxima edición del conocido e influyente manual de desórdenes mentales DSM, ya se incluye la adicción a Internet como un trastorno que merece la atención de psicólogos y psiquiatras, los profesionales de la mente humana.

Por: pijamasurf - 06/10/2012 a las 12:10:00

El conocido e influyente DSM (siglas en inglés del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Desórdenes Mentales) es conocido por los excesos en que a veces incurre al catalogar como trastornos mentales comportamientos que en apariencia no lo parecen y que incluso, por comunes, se creerían normales o por lo menos no merecedores de tan negativa etiqueta.

En su nueva edición, que se será publicada en mayo de 2013, el DSM considera que la “adicción a Internet” debe categorizarse como otro tipo de desorden de adicción por tener síntomas similares de estas, como los altibajos emocionales, la falta de concentración y el aislamiento. Se asegura además que los niños son particularmente vulnerables a caer en este trastorno, pues numerosos padres han notado que sus hijos se enojan y se violentan cuando se les intentan quitar un gadget con el que estaban interactuando, en otras palabras, prefieren jugar un videojuego o manipular el aparato a tener contacto social.

Tomando en cuenta que, en todo el mundo, el DSM es uno de los referentes más consultados e inexplicablemente respetados dentro de la práctica psicológica y psiquiátrica, hay quienes aseguran que este es un paso más con miras a declarar el uso frecuente de Internet como una enfermedad mental.

[RT]


Comentarios

  1. Nathacha dice:

    que risa…. qué manera de ejercer control sobre los cuerpos diría faucault

  2. Eled dice:

    Esta gente hace lo que sea con tal de que uno les compre sus medicinas y vaya a sus consultorios, el libre acceso a la información no sera jamas un desorden mental, puro negocio esa tal DSM..!

  3. Que injusto dice:

    Y a ellos quien los diagnostica

    Hace años que salio a luz el maltrato en los centros psiquiatricos lo que llevo al cierre de muchos de ellos, las evidencias eran escalofriantes…y se demostro que en muchos casos el personal estaba mas loco que los mismos pacientes

    Ahora que no tienen la libertad de torturar en sus santuarios de sadismo, estan usando ese manual para hacerte tragar astillas que te dejaran peor

    O sea que segun ellos no es locura entonces estar pegado al televisor y ser manipulado por su opinion y despues estar repitiendo como loro las estupideces de las noticias y programas de la tele

    En cualquier caso deben estar peor los adictos a whatsapp, FB y esas mierdas que sacan mas de la realidad que estar navegando de vez en cuando por alli…

    La realidad es lo mejor en eso si estoy de acuerdo

  4. frank E=mc" dice:

    y yo como estare , dios mio

  5. David dice:

    Leer bien… “Inexplicablemente respetado”… Es un libro que reúne síntomas y patologías que en él mismo libro se inventan, para decirte que debes consumir pastillas, que debes ver a un profesional, que debes hacer esto y aquello…

    Actúa como un agente normalizador más, y todo aquel que se digne de llamarse a sí mismo “profesional de la mente humana” no debería leerlo, ni comprarlo, ni ocuparlo nunca.

  6. olimac dice:

    viva el desorden… todos digan. VIVA DISCORDIA

  7. Carchachia dice:

    pero dejense de joder un poco!
    desorden mental sería el acceso limitado a la información!
    los desordenes mentales pueden venir por cualquier cosa en exceso o fetichizada,
    incluso cualquier día cualquiera puede tener un brote psicótico, pero claro el control de la gente es la única salud para estos malditos dictadores opresores iluminatis!!!!!!!!

    • David Villarreal dice:

      El uso del internet no es lo dañino, el linitar el acceso a la información o el tratar de generar un sobrecontrol de este no es lo que busca el DSM, sino que hay que entender. Una adicción es un estado en que la persona NO PUEDE CONTROLAR su conducta adictiva, esto genera repercusiones en su vida cotidiana y eso es lo que cataloga como trastorno.
      No se trata tampoco de impedir su uso, sino en que la persona puede AUTOREGULAR su uso, sin que repercuta negativamente en su vida cotidiana.
      Los invito a leer las publicaciones que están trabajando el Dr. Choliz, es un reconocido especialista en el tema.

    • Carlos Arturo Cuervo dice:

      Nos han creado una línea de la“normalidad” llamada DSM… valla uno a salirse de esa línea y vera que es tachado de trastornado. El DSM es una forma mas fácil de manejarnos, de dominarnos y de mantenernos como borregos que marchan inertes y alienantes sobre una la línea.

      En la edad media el oscurantismo estaba a nombre de la religión ahora es la ciencia quien tomo ese papel.

      • BLABLATERBOOK dice:

        El facebook es información o desinformación? ¡Necesito libertad de ver fotos!!!! ¿ Es acaso eso libertad? Acceso limitado a la publicidad? ¿ dependencia un teléfono de última generación?
        Hay que separar el trigo de la paja ( de la paja mental de confundir la INFO y el consumismo desaforado de “normalidad” virtual 2.0

    • Zaca dice:

      Bravo! ¿ Eso quiere decir que no puedes vivir sin Internet, no?

      • Renata C dice:

        Todo pasa por no controlar ciertos hábitos a nuestros hijos desde una temprana edad. Yo creo que la mejor medida de protección es la educación, la cercanía y la confianza con los hijos. Aún así, no está de más usar algún programa de control parental para la supervisión de las actividades de los peques. Yo recomendaría QUSTODIO que es un excelente programa que te permite monitorear y/o bloquear videojuegos, chats, facebook, paginas de contenidos inapropiados, se puede regular el tiempo que autorizamos a nuestros hijos a estar en línea…. Y todo esto con un solo “click”, sin tanto lío. Es muy efectivo y hay que decir que se trata de un programa “fantasma” que no queda visible en el ordenador ya que se supervisa desde Internet. Es atractivo y de fácil uso. Insuperable!



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL