*

X

5 enfermedades que pensabas extintas, están de vuelta

Salud

Por: pijamasurf - 10/03/2012

Si pensabas que estas enfermedades estaban prácticamente desaparecidas, es probable que de nuevo muchas personas las contraigan debido a la resistencia que desarrollan los antibióticos.

Hace 100 años, las probabilidades de que murieras por una enfermedad contagiosa eran altas. Al pasar de los años, estas fueron erradicadas casi en su totalidad, pero debido al excesivo uso de antibióticos en la actualidad, estas enfermedades que pensábamos casi extintas o poco probables de contraer, están de regreso.

 

Gonorrea

¿El sexo oral es responsable de la resistencia de la gonorrea a los medicamentos? ¿En realidad se utiliza preservativo durante una felación? El uso indiscriminado de antibióticos, ligado a la poca responsabilidad para prevenir enfermedades de transmisión sexual, han hecho resistente a la cepa de la gonorrea. Afortunadamente existe una solución que puede frenar este retroceso: el uso del condón. Además de prevenir enfermedades como el VIH, el preservativo te puede ahorrar una buena cantidad de dinero que, en caso de contagio, es necesario desembolsar: consultas médicas y la medicina pueden dejarte en bancarrota.

 

Toxoplasmosis

Si bien esta enfermedad continúa afectando a miles de personas en todo el mundo, su rápida expansión también es producto de la resistencia que los humanos hemos generado al parásito que la provoca, el protozoo Toxoplasma gondii. Usualmente se cree que la principal fuente de contagio de toxoplasmosis son los animales (en especial los gatos), pero se ha comprobado que también consumir verduras y frutas en mal estado y sucias pueden desencadenar la enfermedad.

 

Tuberculosis

Esta enfermedad evoca a los poetas del siglo XIX. Tras su erradicación en gran parte de los países desarrollados, la resistencia a los medicamentos y la globalización ha disparado de nuevo al bacilo de Koch, la bacteria que provoca la también llamada tisis.  Recientemente un hombre se contagió de tuberculosis en la Bahía de Hudson, donde un viajero había llevado la  Mycobacterium tuberculosis.

 

Rabia

Si la adquieres, en realidad son pocas las posibilidades de que sobrevivas. Son pocas las personas que lo han logrado. Aun siendo una enfermedad considerada como “vieja”, la ciencia no se ha empeñado en estudiarla a profundidad, ya que, según la OMS, solo se registran 55 mil muertes al año, lo que no  da pie a que las instituciones investigadoras financien un proyecto para su estudio.

 

Enfermedad de Lyme

Las personas que la han adquirido pueden tener un proceso de ausencia de la memoria, incluso pueden llegar a olvidar su nombre. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria llamada Borrelia burgdoferu, transmitida principalmente por garrapatas que han picado a ratas o venados con este virus. Se divide en 3 etapas. En las primeras dos se desarrollan síntomas meramente físicos, pero en la tercera se experimentan problemas del habla y movimiento muscular anormal. 

[Alternet]

El negocio del cáncer: poderosas empresas que cabildean a favor de los cancerígenos

Salud

Por: pijamasurf - 10/03/2012

Empresas como Exxon Mobil y DuPont presionan al interior de instancias gubernamentales estadounidenses para evitar que se difunda información sobre sustancias que utilizan en la fabricación de sus productos con probados efectos cancerígenos.

Para lo que unos es un basurero, para otros es un paraíso, reza la consigna, que lamentablemente se cumple en una situación que se creería impensable o inadmisible, el de poderosas empresas químicas que obstaculizan la prohibición de sustancias con efectos cancerígenos probados, solo porque estas forman parte imprescindible de su fuente de ganancias económicas.

De acuerdo con una investigación periodística del New York Times, el llamado Big Chem, una asociación espontánea y disimulada de empresas del ámbito químico, trabaja frenéticamente para suprimir el consenso científico en torno a sustancias con potencial efecto cancerígeno presentes en productos de uso cotidiano como barniz de uñas o limpiadores para alfombra, con el argumento de que difundir esta información provocaría “confusión pública”.

En particular el Big Chem busca que el Congreso de la Unión Americana recorte el presupuesto del Reporte sobre Cancerígenos, un amplio estudio que el Instituto Nacional para la Salud publicada cada dos años, enlistando, de la mejor manera posible, todos los agentes en torno a los cuales existen pruebas de contribuyen a provocar cáncer.

La industria está especialmente preocupada por la inclusión en este informe del formaldehído, uno de los químicos más usados en la industria de los productos domésticos y de uso personal y, en consecuencia, también una de las sustancias cancerígenas más presentes en los hogares.

Aunque menor importante, el estireno también podría ser considerado por las instancias de salud estadounidense como “razonablemente anticipado de ser un cancerígeno”. Al estireno se le encuentra sobre todo en la construcción de botes y cabinas de ducha.

Entre las empresas que cabildean por la censura de estos datos se encuentran Exxon Mobil, Dow, BASF y DuPont, compañías que al parecer ven más por sus ganancias y su reputación que por la integridad de sus consumidores y sus empleados.

[NYT]