*

X

5 enfermedades que pensabas extintas, están de vuelta

Salud

Por: pijamasurf - 10/03/2012

Si pensabas que estas enfermedades estaban prácticamente desaparecidas, es probable que de nuevo muchas personas las contraigan debido a la resistencia que desarrollan los antibióticos.

Hace 100 años, las probabilidades de que murieras por una enfermedad contagiosa eran altas. Al pasar de los años, estas fueron erradicadas casi en su totalidad, pero debido al excesivo uso de antibióticos en la actualidad, estas enfermedades que pensábamos casi extintas o poco probables de contraer, están de regreso.

 

Gonorrea

¿El sexo oral es responsable de la resistencia de la gonorrea a los medicamentos? ¿En realidad se utiliza preservativo durante una felación? El uso indiscriminado de antibióticos, ligado a la poca responsabilidad para prevenir enfermedades de transmisión sexual, han hecho resistente a la cepa de la gonorrea. Afortunadamente existe una solución que puede frenar este retroceso: el uso del condón. Además de prevenir enfermedades como el VIH, el preservativo te puede ahorrar una buena cantidad de dinero que, en caso de contagio, es necesario desembolsar: consultas médicas y la medicina pueden dejarte en bancarrota.

 

Toxoplasmosis

Si bien esta enfermedad continúa afectando a miles de personas en todo el mundo, su rápida expansión también es producto de la resistencia que los humanos hemos generado al parásito que la provoca, el protozoo Toxoplasma gondii. Usualmente se cree que la principal fuente de contagio de toxoplasmosis son los animales (en especial los gatos), pero se ha comprobado que también consumir verduras y frutas en mal estado y sucias pueden desencadenar la enfermedad.

 

Tuberculosis

Esta enfermedad evoca a los poetas del siglo XIX. Tras su erradicación en gran parte de los países desarrollados, la resistencia a los medicamentos y la globalización ha disparado de nuevo al bacilo de Koch, la bacteria que provoca la también llamada tisis.  Recientemente un hombre se contagió de tuberculosis en la Bahía de Hudson, donde un viajero había llevado la  Mycobacterium tuberculosis.

 

Rabia

Si la adquieres, en realidad son pocas las posibilidades de que sobrevivas. Son pocas las personas que lo han logrado. Aun siendo una enfermedad considerada como “vieja”, la ciencia no se ha empeñado en estudiarla a profundidad, ya que, según la OMS, solo se registran 55 mil muertes al año, lo que no  da pie a que las instituciones investigadoras financien un proyecto para su estudio.

 

Enfermedad de Lyme

Las personas que la han adquirido pueden tener un proceso de ausencia de la memoria, incluso pueden llegar a olvidar su nombre. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria llamada Borrelia burgdoferu, transmitida principalmente por garrapatas que han picado a ratas o venados con este virus. Se divide en 3 etapas. En las primeras dos se desarrollan síntomas meramente físicos, pero en la tercera se experimentan problemas del habla y movimiento muscular anormal. 

[Alternet]

6 innovadoras formas de modificar tu cuerpo que estarán disponibles para el 2022

Salud

Por: pijamasurf - 10/03/2012

Bajo la premisa de una vida llena de bienestar, la medicina crea, resuelve, modifica, construye e inventa nuevos métodos que, aunque parezcan irreales, serán aplicables en un futuro.

Durante la última década, los tratamientos estéticos han ido tornando en cuestiones que parecerían irreales en un principio, pero que gracias a la tecnología médica, los cirujanos son capaces de modificar prácticamente cualquier parte del cuerpo. Transplantes de cejas y pestañas, adelgazamiento de dedos de los pies, cambio de color de los ojos, son solo una pequeña parte de este biohacking que se propaga por todo el orbe, pero más allá de las cirugías estéticas, la medicina también apuesta por otras áreas de la salud que resultan de mayor importancia, como nuevos fármacos y métodos quirúrgicos alternos.

Los expertos aseguran que estos enhancements estéticos son solo una parte del futuro de la medicina, la cirugía plástica, la biotecnología y las modificaciones corporales. La convergencia de todas estas tendencias nos está conduciendo hacia un nuevo panorama médico ¿Qué tan increíble llegará a ser? De acuerdo a expertos, para el 2022 estos procedimientos extremos serán tan comunes como, actualmente, lo es una rinoplastía. 

Bionics sustitutos: si esto parece extraño, en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en las pruebas de atletismo, su uso fue evidente cuando Oscar Pistorius corrió los 100 metros sostenido por dos piezas de fibra de carbono. Investigaciones actuales se centran en el desarrollo de miembros de este ligero y resistente material que puedan sustituir a miembros dañados o amputados. 

Implante de sostenes: las primeras versiones ya son palpables en el Reino Unido. Su naturaleza es similar a la de las mallas utilizadas en las cirugías de hernia. El llamado Breform se coloca dentro de la mama para ayudarle a mantenerse siempre arriba. Otro tipo de implantes están siendo desarrollados, como el de talón que, según los médicos, su uso permite caminar cómodamente. 

COG-Enhancers: las medicinas de mejora cognitiva están siendo desarrolladas, por lo que resulta asequible que para el 2022 una píldora mejorará dramáticamente tu concentración y otras capacidades mentales. En la actualidad se utiliza el Ritalin, pero en los próximos años los medicamentos estarán enfocados en potenciar el cociente intelectual, la memoria, la concentración y la productividad. 

Células madres: los científicos ya están utilizándolas en trasplantes de médula ósea y han comenzado a implementarlas en la cirugía estética, como en el aumento de senos y estiramientos faciales. Sin embargo, su uso podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Para el 2022, se espera que los efectos secundarios por su uso sean mitigados y se amplíe su gama de aplicaciones: desde un tratamiento a personas quemadas hasta una cirugía plástica. 

Bebés de diseño: parece inquietante, incluso tentador, pero los avances de ingeniería genética han hecho de esta fantasía un campo de estudio que, dentro de 10 años, se materialice, y así lo comprueban decenas de tratamientos genéticos que pueden prevenir enfermedades y padecimientos en el recién nacido. 

Modificaciones corporales: Existe un tendencia, entre la gente joven, a realizarse alteraciones físicas de varios tipos: implantes de cuernos de metal, lenguas viperinas, orejas de elfo, entre otras. El problema de esta actividad es que quienes realizan este tipo de "cirugías" estéticas, no son médicos. Sin embargo, es probable que dentro de 10 años algunos médicos lleven a cabo este tipo de intervenciones bajo métodos seguros y sanos. 

[Huffington Post]