*

2 millones de obreros en Indonesia inician huelga nacional para mejorar sus condiciones de trabajo

Política

Por: Jimena O. - 10/04/2012

Más de 2 millones de obreros en Indonesia iniciaron una huelga nacional en busca de mejorar sus condiciones laborales y acabar con prácticas que, como el llamado "outsourcing", solo beneficia a las grandes empresas a costa de la integridad de los trabajadores.

En una de las manifestaciones multitudinarias más impresionantes de los últimos meses, al menos dos millones de obreros iniciaron una huelga nacional en Indonesia en busca de mejores condiciones laborales.

Así, cientos de fábricas se vieron forzadas a cerrar e interrumpir sus actividades, en especial las que se encuentran en las zonas aledañas a Jakarta, la capital, en donde se concentra la actividad industrial del país.

En esencia, las peticiones de los trabajadores son mejores condiciones laborales, seguridad social y estabilidad en su trabajo. Asimismo la mayoría de ellos protesta contra de una las prácticas laborales más comunes de nuestro tiempo,  el llamado “outsourcing manpower” (o simplemente “outsourcing”) que consiste en la subcontratación de mano de obra, un mecanismo sumamente utilizado en décadas recientes por parte de grandes empresas (algunas de ellas asentadas en países desarrollados) que les permite beneficiarse de esta fuerza de trabajo sin dar a cambio las prestaciones a las que están obligadas por su legislación local (la cual, en los países dependientes, por lo regular se adapta a los intereses de dichas firmas).

Cabe destacar que Indonesia ha destacado en los últimos años por el despunte de su economía, sin embargo, cabría preguntarse por los verdaderos costos que este supuesto progreso tiene en la población general.

 

[Al Jazeera]