*

X

MOA-A: el gen que hace felices a las mujeres

Salud

Por: pijamasurf - 09/25/2012

Científicos de la Universidad de Florida, de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York han encontrado un gen que promueve la felicidad únicamente en mujeres.

Los científicos han encontrado que los bajos niveles del gen MOA-A (Monoamino oxidasa) está vinculado a un estado altivo de felicidad en mujeres adultas, sin presentar el mismo efecto en hombres.

“Este es el primer gen de la felicidad en las mujeres. Quedé sorprendida por el resultado.  Los bajos niveles de MOA-A se relacionan al alcoholismo, agresividad y otros comportamientos antisociales; incluso es llamado el gen “guerrero” por algunos científicos, pero al menos en las mujeres este gen tiene el efecto contrario”, dijo Henian Chen, autora del estudio.

 A pesar de que las mujeres tienen más incidencia en trastornos de estado de ánimo y ansiedad, tienden a reportar mayor felicidad en comparación a los hombres.

La ciencia aún no sabe el porqué del fenómeno, pero Chen asegura que el hallazgo es el principio de una comprensión más profunda sobre cómo los genes afectan nuestra felicidad.

¿Cómo ocurre? El gen MOA-A apunta a la enzima que descompone los mismos neurotransmisores que muchos antidepresivos, promoviendo la serotonina y dopamina (y otras hormonas más).

Los niveles bajos de monoaminooxidasa A (MOA-A) eleva los niveles de monoamino, lo cual se refleja en una elevación de neurotransmisores  que mejoran el estado de ánimo.

Chen y su equipo de investigadores estudiaron a 193 mujeres y 152 hombres, monitoreando sus niveles de MOA-A. Aquellas que resultaron con niveles más bajos, reportaron mayor felicidad. Una proporción similar de hombres tenía el mismo nivel de MOA-A, sin embargo, estos no tuvieron ninguna variación en su estado de ánimo.

¿Por qué este gen solo afecta a las mujeres? Ellas tienen niveles mucho más bajos de testosterona en comparación a los hombres. Posiblemente, los altos niveles del varón neutralicen los efectos del monoamino. ”No sabemos si el monoamino tenga efecto en los niños. Ellos tienen un bajo nivel de testosterona que, al paso de los años, aumenta. Quizá esto sea un elemento clave para entender la felicidad infantil”, dijo Chen. 

[Medical News Today]

Niños autistas podrían beneficiarse con marihuana

Salud

Por: pijamasurf - 09/25/2012

En las últimas décadas, el autismo se ha convertido en uno de los principales temas de estudio en el campo de las neurociencias. Esta vez la astucia médica ha descubierto que la marihuana podría combatir este padecimiento.

Científicos de la Universidad de California sugieren que el aumento de niveles de los compuestos hallados en la marihuana pueden reducir problemas de conducta típicos en personas con síndrome X frágil, principal detonador del autismo.

Los investigadores dicen que el compuesto 2-AG de la marihuana puede mitigar problemas de ansiedad y aprendizaje en personas con este padecimiento. El 2-AG corresponde a una clase de sustancias químicas en el cerebro llamadas transmisores endocannabinoides. Estas se producen naturalmente y son estructuralmente similares al THC, el agente psicoactivo de la marihuana. Estos químicos ayudan a que la información fluya por el cerebro. Las personas con cromosoma X frágil tienen defectos en el flujo de información a través de las neuronas, lo que se traduce en un deterioro cognitivo, como discapacidad mental y trastornos del habla.

El síndrome X frágil es un padecimiento genético que causa problemas de aprendizaje. Los niños con esta condición tienen características físicas particulares: rostros alargados, pie plano y orejas grandes. El síndrome es causado por la mutación del gen FMR1, que codifica una proteína que ayuda al cerebro a crecer adecuadamente. Un cambio en este gen significa poca producción de esta proteína, que en algunos casos es nula. Dado que los hombres tienen un solo cromosoma X, es más probable que se vean afectados, mientras que las niñas, como tiene un cromosoma X adicional, pueden recompensar el cromosoma defectuoso. 

En el estudio, los investigadores demostraron que mediante la corrección de la proteína 2-AG, algunos problemas asociados al síndrome pueden ser reducidos, así lo mostraron ratones en el experimento. Aquellos que fueron tratados con los compuestos de la marihuana, mostraron mejoría conductual en comparación a aquellos que no fueron tratados con los compuestos. 

Finalmente, los científicos añadieron que el estudio no sugiere una cura, sino reducir los problemas sociales que este padecimiento trae consigo: "Lo que esperamos es aumentar las capacidades sociales de las personas con síndrome X frágil, a fin de pueden convivir y adecuarse a funciones congnitivas normales", dijo Daniele Piomelli, profesor de la Universidad de California, Irvine. 

[Medical Daily]