*

X

MOA-A: el gen que hace felices a las mujeres

Salud

Por: pijamasurf - 09/25/2012

Científicos de la Universidad de Florida, de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York han encontrado un gen que promueve la felicidad únicamente en mujeres.

Los científicos han encontrado que los bajos niveles del gen MOA-A (Monoamino oxidasa) está vinculado a un estado altivo de felicidad en mujeres adultas, sin presentar el mismo efecto en hombres.

“Este es el primer gen de la felicidad en las mujeres. Quedé sorprendida por el resultado.  Los bajos niveles de MOA-A se relacionan al alcoholismo, agresividad y otros comportamientos antisociales; incluso es llamado el gen “guerrero” por algunos científicos, pero al menos en las mujeres este gen tiene el efecto contrario”, dijo Henian Chen, autora del estudio.

 A pesar de que las mujeres tienen más incidencia en trastornos de estado de ánimo y ansiedad, tienden a reportar mayor felicidad en comparación a los hombres.

La ciencia aún no sabe el porqué del fenómeno, pero Chen asegura que el hallazgo es el principio de una comprensión más profunda sobre cómo los genes afectan nuestra felicidad.

¿Cómo ocurre? El gen MOA-A apunta a la enzima que descompone los mismos neurotransmisores que muchos antidepresivos, promoviendo la serotonina y dopamina (y otras hormonas más).

Los niveles bajos de monoaminooxidasa A (MOA-A) eleva los niveles de monoamino, lo cual se refleja en una elevación de neurotransmisores  que mejoran el estado de ánimo.

Chen y su equipo de investigadores estudiaron a 193 mujeres y 152 hombres, monitoreando sus niveles de MOA-A. Aquellas que resultaron con niveles más bajos, reportaron mayor felicidad. Una proporción similar de hombres tenía el mismo nivel de MOA-A, sin embargo, estos no tuvieron ninguna variación en su estado de ánimo.

¿Por qué este gen solo afecta a las mujeres? Ellas tienen niveles mucho más bajos de testosterona en comparación a los hombres. Posiblemente, los altos niveles del varón neutralicen los efectos del monoamino. ”No sabemos si el monoamino tenga efecto en los niños. Ellos tienen un bajo nivel de testosterona que, al paso de los años, aumenta. Quizá esto sea un elemento clave para entender la felicidad infantil”, dijo Chen. 

[Medical News Today]

¿Por qué los hombres aman los senos? El psiquiatra Larry Young lo responde

Salud

Por: pijamasurf - 09/25/2012

En la inmensidad del cuerpo femenino, el hombre siempre ha tenido una devoción inquebrantable por un área específica: los senos. El psiquiatra Larry Young explica, a manera de reflexión, el porqué de tal adoración.

Marina Abramovic


Basándose en los fundamentos de las bases neurológicas de comportamientos sociales complejos, el psiquiatra Larry Young cree que evolutivamente el ser humano ha aprovechado un circuito neuronal que originalmente se desarrolló para fortalecer el vínculo entre madre e hijo durante la lactancia, que ahora se utiliza para fortalecer la cercanía y el vínculo con la pareja.

 Cuando los pezones de una mujer se estimulan durante la lactancia, la oxitocina, también conocida como “la droga del amor”, inunda su cerebro, lo que ayuda a enfocar su atención y afecto en el bebé. Sin embargo, varias investigaciones afirman que este circuito no sólo está a disposición de los recién nacidos.

Los investigadores han concluido que la estimulación de los pezones femeninos aumenta la excitación en la gran mayoría de mujeres y activa las mismas áreas del cerebro como si se tratase de una estimulación vaginal o clitoriana.

Cuando una pareja se estimula por medio de caricias, masajes, especialmente la mujer libera importantes cantidades de oxitocina, como cuando alimenta a un recién nacido, sólo que en este escenario la oxitocina se centra en la parte sexual, fortaleciendo sus deseos de vincularse con la pareja en turno. En otras palabras, los hombres pueden volverse más atractivos mediante la estimulación de los senos de la mujer. La evolución, en cierto sentido, hizo que los hombres adultos sientan esta afición por  los senos.

“Esta atracción es una organización cerebral que ocurre en la adolescencia de los hombres heterosexuales”, dijo Larry Young. “La evolución ha seleccionado para sus cerebros una organización que les permite sentirse más atractivos en el plano sexual. Es un comportamiento que ha evolucionado en los hombres a fin de estimular los circuitos femeninos relacionados al apego maternal”.

¿Por qué este cambio evolutivo ocurre en los seres humanos y no en otros mamíferos? Young cree que se debe a que las personas forman relaciones monógamas, mientras que el 97% de los otros mamíferos no lo hacen. En segundo lugar, Young sugiere que posiblemente la anatomía tenga que ver, ya que en la mayoría de las posiciones sexuales que el ser humano practica son cara a cara, las cuales ofrecen más oportunidad de estimular los pezones. 

[Life Little Mysteries]